La Santa Sede ha anunciado el nombramiento de monseñor Alejandro Arellano,Cedillo decano del Tribunal de la Rota Romana, como Comisario Pontificio para abordar las cuestiones relacionadas con Torreciudad.
El conflicto entre la Prelatura del Opus Dei y la Diócesis de Barbastro-Monzón ha acabado en el Vaticano después de que el Obispado pidiera su amparo para poner solución a las diferencias de criterios acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral del Santuario, intervención que trasladó a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero con la documentación sobre la relación contractual de 1962.
En un comunicado del Opus Dei, afirma que las autoridades de la Prelatura estarán a total disposición de Alejandro Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre.
Por su parte, el Obispado de Barbastro-Monzón tiene plena confianza en alcanzar con esta intervención la resolución de este asunto que constituye una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario.
"La designación del eclesiástico toledano por la Santa Sede responde a su reputada trayectoria como jurista y al hecho de ser español, además de estar al frente del tribunal eclesiástico de más alto rango de la Iglesia católica, con permiso del Tribunal Supremo de Doctrina de la Fe".