Perchas solidarias: Carpintería Castellar, a punto de superar los 50.000 euros para investigar el cáncer

La campaña de Nuria Grau se despide con unas cifras impresionantes y el apoyo de muchos oscenses

16 de Octubre de 2023
Guardar
Carpintería Castellar superará los 50.000 euros con sus perchas solidarias. Foto Myriam Martínez
Carpintería Castellar superará los 50.000 euros con sus perchas solidarias. Foto Myriam Martínez

Alcanzar los 50.000 euros. Ése es el objetivo que Nuria Grau se ha propuesto conseguir, una cima que hace una década podría parecer inabordable pero que hoy está a punto de coronarse. La impresionante cifra se pronuncia con su rapidez, pero ha sido un desafío de considerables dimensiones.

Son nueve años de entrega inquebrantable a la Carrera Huesca contra el Cáncer, en la que la Carpintería Castellar se ha implicado hasta el fondo. La campaña consiste en la venta de perchas al precio de 2 euros la unidad y todo el dinero recaudado se entrega a la Asociación Española contra el Cáncer.

Parece una acción sencilla, pero implica un trabajo considerable, además de una inversión significativa. Carpintería Castellar ha destinado en cada edición más de 4.000 euros. Además, dentro del horario laboral del establecimiento se dedica un tiempo a este menester y también fuera de él.

https://youtu.be/Pe8j24vbDSg

En 2014 y coincidiendo con la primera edición de la Carrera, reunieron 2.000 euros; en 2015, la cifra ascendió a 4.000; en 2016, a 10.000; en 2017, fueron 3.130; en 2018, 6.100; en 2019, 6.168; 2020 se quedó en blanco debido a la pandemia de covid, que impidió su celebración; en 2021, tampoco pudo retomarse, pero se entregaron 750 euros. El 2022, sin embargo, repitió de nuevo el récord con 10.000 euros. Ahora, en el 2023, se espera la cantidad de 8.000 euros.

La impulsora y alma de esta iniciativa, Nuria Grau, explica que se han comercializado más de 21.000 perchas en total y contempla la posibilidad de que éste sea el último año en el que se lleve acabo, ya que considera la idea prácticamente "agotada", aunque le ha sorprendido la continua demanda de este año. Asimismo, estima que sería beneficioso emprender nuevas acciones en favor de otras entidades sociales.

La elección de una percha como elemento de la campaña se debió a su estrecha relación con los armarios, producto principal de Carpintería Castellar. Pintarlas de rosa, además, pretendía ser un motivo para recordar a las mujeres la importancia de las revisiones de mama. El año pasado, se incorporaron las perchas verdes, el mismo color de la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta nueva edición, por primera vez, serán exclusivamente vendidas en paquetes de 5 unidades, cada una de ellas con unas frases inspiradoras que completa la estrofa de la conocida canción Madre Tierra: "Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida."

La Asociación Down Huesca también colabora con este proyecto. Foto Myriam Martínez
La Asociación Down Huesca también colabora con este proyecto. Foto Myriam Martínez

 

Nuria Grau destaca que en esta iniciativa hay muchas personas concernidas, comenzando por sus propios trabajadores, y también cuenta con la colaboración de la Asociación de Comercio en el reparto a los establecimientos asociados. Además, se han implicado las localidades de Jaca y Fraga, donde las respectivas sedes de la AECC han colaborado en el proceso, lo que ha evitado costos adicionales.

Carpintería Castellar, que paga las perchas, obtuvo este año una remesa de una marca de ropa que cerró y se las vendió a un precio más bajo. No obstante, quedaba por comprar el resto del género y abonar también las pegatinas y la laca. En lo que respecta a la pintura, Comercial Moré se convierte en otro valioso colaborador. El objetivo de esta edición de la marcha contra el cáncer es producir 4.000 unidades para donar 8.000 euros a la asociación.

La Asociación Down es otra de las piezas imprescindibles de este engranaje. Un grupo de jóvenes y adultos brindan su ayuda y disfrutan aportando su destreza a la cadena de trabajo establecida. Aproximadamente el 90 % de los comercios y bares de la capital altoaragonesa también se sienten muy concienciados y ofrecen sus escaparates y mostradores para los productos.

Las perchas rosas -y verdes- de Carpintería Castellar son ya un clásico en la ciudad y en la Carrera Huesca contra el Cáncer. Esta campaña, en apariencia sencilla, ha demostrado con el tiempo su gran envergadura. Constituye un ejemplo de solidaridad y es el resultado de un esfuerzo conjunto en pro de la investigación, con la esperanza de que un día se le pueda ganar la partida al cáncer.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante