Pere Monje: "La sala somos la razón por la que alguien repite en un restaurante"

El director del Via Veneto de Barcelona afirma en Huesca que "es un trabajo creativo, donde hay contacto con las personas, donde se puede disfrutar mucho"

12 de Junio de 2023
Guardar
Pere Monje, director y jefe de sala del Via Veneto de Barcelona, destaca el valor del oficio

Pere Monje, director y jefe de sala del restaurante Via Veneto, un mito de la restauración española, galardonado con una Estrella Michelín y 3 Soles Repsol, ha protagonizado el Taller de Gastronomía Huesca La Magia organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo y la Escuela de Hostelería San Lorenzo en una sala repleta de profesionales, profesores y estudiantes que han disfrutado de la pulcritud del hijo del legendario Josep Monje.

Pere Monje ha defendido las oportunidades del servicio de sala en la actualidad y ha explicado cómo diseñan el servicio en Via Veneto, la importancia del mismo como complemento indispensable de una experiencia gastronómica excelente y una demostración práctica de cómo preparan en sala sus platos más emblemáticos (trinche de pato, steak tartar, naranja...)

El reputado profesional de la sala ha heredado su vocación por el oficio. "A mí ya me viene de familia, me viene ya puesto el tema. Desde pequeño, vivíamos encima del restaurante. Desde joven, mi afición ha sido la gastronomía, ir a restaurantes, conocer cosas. Siempre me ha gustado el mundo de la empresa y un restaurante es una empresa mayúscula. Me ha atraído ésto".

En declaraciones a EL DIARIO DE HUESCA, Pere Monje ha calificado la clase magistral de "muy bonita. Hemos intentado traer a Huesca la experiencia y el planteamiento de nuestro Restaurante Vía Veneto de Barcelona. Hemos intercambiado opiniones sobre el presente y futuro de la sala y el servicio, y después hemos hecho las demostraciones prácticas de los platos típicos más emblemáticos nuestros. Hemos hecho las naranjas, las crepes, el pato, el steak tartar y la verdad es que ha sido muy bonito porque ha habido un coloquio muy bonito. Muy contentos por la experiencia".

"El servicio somos la línea de contacto con el cliente, la infantería. Y somos la razón por la que alguien repite en un restaurante, cómo te han tratado, cómo te has sentido. Es muy importante cuidarlo, invertir en ello, muy importante tener equipos motivados, ilusionados, porque cada vez más se está demostrando que el servicio es importantísimo en la sostenibilidad de un restaurante", ha agregado este auténtico adalid de la pulcritud en la restauración.

El director del Vía Veneto ha suscitado admiración pero también magnetismo entre los presentes en el taller. "Lo que tenemos que incidir más es en que tenemos que saber vender nuestro oficio desde lo positivo. Yo creo que tenemos que superar ese discurso de que un camarero hace muchas horas y demás. Nuestro oficio ha mejorado mucho. Yo creo que hemos avanzado bastante en la conciliación y hoy día un camarero, un profesional de sala, es un trabajo creativo, que cada día cambia, un trabajo donde hay contacto con las personas, donde se pueden hacer muchas cosas y donde se puede disfrutar mucho. Yo creo que es importante que sepamos vender esto y atraer a las nuevas generaciones a lo nuestro".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante