La plaza del Justicia de Huesca ha sido este domingo desde el mediodía el corazón de las fiestas de San Martín, con numerosos oscenses que se han acercado a disfrutar de la tradicional comida popular a base de migas y la fiesta que ha organizado Huesconswing.
La mañana se ha desarrollado acompañada de lindy hop, balboa, shag, blues… con Asociación de Swing de Huesca, que ha animado la preparación de las migas y la espera para disfrutar de esta tradicional comida popular en las fiestas del barrio. Hasta el Coso Bajo llegaba la fila que se ha formado para poder degustar la elaboración culinaria, en la que ha llevado la batuta la comisión de mujeres y han interpretado a la perfección los jóvenes de la entidad vecinal.
Ana y Merche, de esta comisión de mujeres, han explicado el proceso para poder llegar a preparar hasta mil raciones de migas para repartir entre los vecinos. Como ha contado Ana Sanvicente, “el sábado por la mañana nos juntamos en casa, en Huerta Barbereta, donde tenemos más sitio, porque nos reunimos entre quince y veinte personas, tanto jóvenes como mujeres mayores que hace muchos años que las preparamos. Toda la mañana estamos cortando el sebo, panceta, papada…”, diez kilos de cada productor cárnico que aporta Cárnicas Ferrer.
Todo se guarda en bolsas en la nevera, para luego sumarle lo que se ha cortado este domingo. En total 15 kilos de patatas, 36 cebollas y un kilo de ajos, todo de Huerta Barbereta, forman el resto de condimentos. Y el ingrediente principal, las migas que llegan de Sangarrén.
“Todo lo han traído los jóvenes con un camión y aquí se va preparando. Antes lo hacían las personas mayores, pero ahora son muy mayores, la gente joven nos ayuda, sobre todo a dar la vuelta”, ha detallado Ana.
Las mairalesas y el mainate han repartido entre la multitud de personas que se han sumado a este acto las migas, que iban siendo colocadas en platos por los miembros de la comisión, que también han entregados las bebidas.
Desde las 14 hasta cerca de las 15 horas se ha realizado el reparto, llenado la plaza de personas degustando esta receta tradicional. “Muy buenas están, es la tradición del barrio de Santo Domingo y siempre venimos”, han comentado María Jesús y Luisa, que han llegado de las primeras a la fila. “Llevamos más de media hora”, pero se pasa rápido porque la espera ha estado animada por las conversaciones y el buen día que ha hecho.
“Vamos a todos los actos. La presentación es muy bonita, el rosario, hay muchas atracciones para los niños. Es una semana diferente”, han valorado.
En el segundo día de las fiestas de San Martín, el ambiente se mantiene y queda una semana de actos festivos por delante.