¿Podrá el planeta alimentarnos en 2075? Unizar Kids invita en Huesca a un grupo de escolares a imaginar el futuro

Alumnado de del Juan XXIII, CRA Monegros y Santa Ana de Huesca han participado en la iniciativa del Campus oscense

DH
18 de Junio de 2025
Guardar
Unizar Kids 2025.
Unizar Kids 2025.

La agricultura de precisión y conservación será determinante para garantizar el suministro de alimentos a las generaciones venideras. Así lo han afirmado hoy los investigadores Manuel López Vicente y Silvia Quintana Esteras, durante la charla ¿Podrá el planeta alimentarnos en 2075? Un viaje al futuro de los suelos y los cultivos, celebrada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca.

Este encuentro forma parte de la séptima edición de Unizar Kids, una propuesta educativa impulsada por la Universidad de Zaragoza que ha reunido este miércoles a más de 250 escolares de los colegios Juan XXIII, CRA Monegros y Santa Ana de Huesca. La vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes.

Durante su intervención, Liesa ha observado que los niños y niñas que asistían hoy tendrán alrededor de 60 años en 2075, mientras que quienes les acompañaban ya habrán superado los cien. También ha explicado que esta actividad forma parte del compromiso de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), por acercar la ciencia al alumnado de Primaria y por fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas. En este sentido, ha animado a los escolares a aprovechar la oportunidad de dialogar con investigadores reales, con el fin de despertar su curiosidad y descubrir que también ellos pueden llegar a ser científicos o científicas en el futuro.

En la primera sesión, dirigida a 175 estudiantes, los ponentes han explicado por qué la fertilidad de los suelos es clave para la sostenibilidad alimentaria y han analizado las amenazas actuales y futuras a este recurso esencial. Manuel López, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca e investigador del grupo Geoforest (IUCA-Unizar), ha subrayado que no se trata de expandir la superficie cultivable, sino de aumentar la productividad sin dañar el medio natural, protegiendo los recursos hídricos, la biodiversidad y la estructura del suelo.

WhatsApp Image 2025 06 18 at 14.19.18 (1)
Las autoridades y los científicos que han participado en la actividad.

Silvia Quintana, especializada en suelos agroecológicos y participante en diversos proyectos sobre el impacto del cambio climático y la gestión agraria sostenible, ha animado a los escolares a pensar en el papel que cada persona puede jugar para garantizar un futuro con alimentos para todos. “El futuro está en nuestras manos... y en nuestros suelos”, ha afirmado.

La segunda intervención ha trasladado a los asistentes -93 alumnos de Primaria- a las fronteras del conocimiento en física fundamental. En la charla El Universo del futuro: de los átomos a las galaxias… y más allá, la catedrática Susana Cebrián ha guiado un recorrido por los grandes misterios del cosmos. Investigadora del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Unizar), ha destacado los avances científicos en la búsqueda de materia oscura y en el estudio del neutrino, y cómo estos hallazgos podrían transformar la comprensión del universo. También ha incidido en que muchas de las tecnologías desarrolladas en este ámbito encuentran aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Solo entendemos el 5% del Universo. El resto sigue siendo un enigma. Resolver estos misterios será una de las grandes misiones científicas del futuro”, ha indicado.

CIENCIA PARA INSPIRAR

La iniciativa Unizar Kids: Cómo será la vida en 2075 tiene como objetivo despertar la curiosidad científica desde edades tempranas, visibilizar el trabajo de investigación que se desarrolla en la universidad pública aragonesa y fomentar vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón. Se enmarca en el programa europeo Researchers at Schools, como actividad previa al proyecto G9-SCIENCE4ALL de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, financiado por la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa (acuerdo de subvención nº 101162477).

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante