Ramón Reyes: "Con hábitos saludables, se pueden prevenir casi el 50 por ciento de los cánceres"

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) afirma que hay que seguir avanzando en un plan nacional de investigación

27 de Octubre de 2022
Guardar
Ramón Reyes se dirige al público. Foto Myriam Martínez
Ramón Reyes se dirige al público. Foto Myriam Martínez

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el sabiñaniguense Ramón Reyes, ha manifestado que hay que seguir avanzando para conseguir un Plan Nacional de Investigación de esta enfermedad, porque "al cáncer no se le puede hacer frente individualmente, ni siquiera el Sistema Nacional de Salud". Por ello, recalca, "debemos trabajar juntos en sus diferentes frentes".

Reyes ha estado esta semana en Zaragoza con el Tour del cáncer, misión que comparte junto con el científico Carlos López-Otín, que les ha llevado por casi toda España y ha concluido este jueves con una última intervención en Madrid. El objetivo, dar a conocer a toda la población posible qué es la AECC y qué servicios presta.

En España, según enumeró Ramón Reyes, la AECC cuenta con 1.300 profesionales, 52 sedes, 2.000 juntas locales, 31.000 voluntarios, 600.000 socios y se atienden al año alrededor de 180.000 personas.

Reyes explicó que la AECC presta servicios “que no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud”, incidió en que la investigación “es la piedra angular para hacerle frente” a la enfermedad y recordó que, con hábitos saludables, se pueden prevenir casi el 50 por ciento de los cánceres.

El presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, a la derecha, con el científico Carlos López-Otín, ambos de Sabiñánigo. Foto Myriam Martínez

Ramón Reyes, a la derecha, con el científico Carlos López-Otín, ambos de Sabiñánigo. Foto Myriam Martínez

En cuanto a la prevención primaria, recordó que hay que evitar la obesidad, fumar y el alcohol, y hay que realizar actividad física.Al respecto, incidió especialmente en el tabaco, que contiene 70 sustancias cancerígenas, interviene en 16 tipos diferentes de cáncer y entre ellos en el de pulmón, que es el que mayor tasa de mortalidad presenta. En nuestro país, 60 personas mueren al día por esta causa. “España es el estanco de Europa, tenemos el precio del tabaco más bajo de todo el continente”, recalcó.

En cuanto a a la prevención secundaria, Reyes destacó que es muy importante detectar el cáncer en las etapas más tempranas posibles y para ello, entre otras cosas, se realizan cribados de colon, cérvix y mama, El presidente agregó que "se está trabajando ya para que se puedan efectuar también en pulmón, próstata y digestivo".

"Se está trabajando para hacer cribados de pulmón, próstata y digestivo"

Después ahondó en el hecho de que el cáncer provoca situaciones de vulnerabilidad no cubiertas que la AECC atiende. Así, el 40 por ciento de los pacientes necesitan atención psicooncológica y la asociación cuenta con alrededor de 400 especialistas, que apoyan a estas personas, sus familias y su entorno.

Además, explicó que alrededor de 30.000 personas entran en pobreza absoluta por el cáncer, y la AECC dispone de ayudas al transporte, radioterapia, gestión de alojamientos, préstamo de pelucas, sillas y camas articuladas; y orientación juridicolaboral, además de servicios de logopedia, fonatría y fisioterapia.

"La investigación salva decenas de miles de vidas al año"

El presidente aseguró que la labor de los voluntarios es “clave”, que son “los ojos, la cara y las manos de la asociación”, que fueron “fundamentales” en la pandemia, y señaló que el número de teléfono 900 100 036 está activo todo el año, las 24 horas del día, para quien necesite algún tipo de atención o apoyo.

Ramón Reyes finalizó diciendo que la investigación “salva decenas de miles de vidas al año”. Recordó que la Fundación Científica de la AECC se creó hace 50 años, cuando fallecían tres de cada cuatro personas diagnosticadas de cáncer. Ahora, la supervivencia se encuentra en torno a un 60 por ciento. No obstante, señaló que, mientras la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de próstata puede alcanzar el 98 por ciento, hay otros que se sitúan en tasas del 7, el 15 o el 30 y hay que trabajar para mejorar estos casos.

Ramón Reyes charla con otros responsables de la AECC en Aragon, como el presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez
Ramón Reyes charla con otros responsables de la AECC en Aragon, como el presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez

LA AECC EN ARAGÓN

José Luis Ansó, presidente de la AECC en Aragón, explicó que, en 2021, 8.700 personas fueron diagnosticadas de cáncer en la Comunidad Autónoma, esto es, 24 al día, y que fallecieron 3.500, lo que representa una media de 10 al día. Explicó, que el aumento de casos obedece a que ahora se hacen más pruebas, a edades más tempranas y la esperanza de vida es más alta.

En la Comunidad aragonesa hay 87 juntas de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1067 voluntarios, 45 profesionales y más de 35.000 socios.

La AECC, que es una asociación “autosuficiente e independiente”, presta una serie de servicios, todos “gratuitos y universales”, que consisten en acompañar a los pacientes y sus familiares, en el domicilio y en los hospitales; brindar un apoyo socioeconómico a familias y pacientes; orientarles sobre nutrición, fisioterapia y otras disciplinas y tratamientos; fomentar la prevención y aportar fondos para la investigación. En 2021, la AECC recaudó en Aragón para este fin 782.000 euros.

Ansó destacó lo importante que sería conseguir “la fuerza y el empuje de todos”, a través de un gran acuerdo entre la administración, la sociedad y las entidades que trabajan para minimizar esta enfermedad.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante