Raúl Bernal, Mejor Maestro Chocolatero de España con un homenaje a la Quebrantahuesos

El pastelero oscense vence en Gastrónoma y se alza con su segundo entorchado nacional tras el de 2011

13 de Noviembre de 2023
Guardar
Raúl Bernal explica el proceso hasta dar con el Mejor Bombón Artesano 2023 de España
Raúl Bernal explica el proceso hasta dar con el Mejor Bombón Artesano 2023 de España

Raúl Bernal ha conquistado el premio de Mejor Maestro Chocolatero de España en Gastrónoma 2023 de Valencia, conquistando así este galardón que ya obtuvo en 2011 y prosiguiendo su increíble trayectoria, con un bombón en el que ha hecho un homenaje a la Quebrantahuesos.

Maestros chocolateros de toda España han competido hasta seleccionar, con un riguroso sistema por el que sólo pasaban los que obtenían ochenta puntos, y de éstos han sido 8 los que se han disputado el máximo galardón. Y, de ellos, dos, el oscense y Pol Arginedas, de Torelló, provincia de Barcelona.

 

"El ganador de 2023, Raúl Bernal", de Lapaca de Huesca, han proclamado los presentadores y ahí que ha ido Raúl, animado por su equipo, para decir que "estoy muy feliz. Ha sido muy duro" "Es muy difícil compaginar un negocio, una familia, unas alidas con la bici, porque esto poco el mundo habla de que esto cuesta mucho".

"Han trabajado duro para que yo pudiera llegar aquí". Se ha dirigido también al resto de participantes, a "mi familia y los peques". "Soy un chocolatero desde comer, estoy muy orgulloso, voy a defenderlo con toda mi alma porque me encanta a chocolate".

Y mira por donde, "este premio me lo voy a dedicar a mí y espero seguir consiguiendo cosas".

UN HOMENAJE A LA QUEBRANTAHUESOS

Esta dedicatoria a sí mismo tiene una explicación. Ha trabajado en la creación de este bombón en sus horas de teórico asueto en Lapaca, convertida ya en templo de la repostería, y con el respaldo en la presentación, eso sí, de Iglú y Tecmolde. A diferencia de su primer entorchado, en  2011, en este sus obligaciones están multiplicadas por la dedicaación a la empresa.

El bombón ganador de Raúl Bernal
El bombón ganador de Raúl Bernal

El resultado es un verdadero prodigio, prácticamente un imposible metafísico. El bombón presentado, de 15 gramos, es un prodigio de excitación de los sentidos, entre ellos el del diseño.

Con su pasión característica, lo explica Raúl, un apasionado del ciclismo, y de hecho echa de menos subirse más a la bicicleta. "Es un homenaje a la Quebrantahuesos, y de hecho está reflejada su cabecera y la flor de edelweis como tributo a la peña que la puso en marcha. Se ven llaves de bicicleetas, los cuatro puertos de la Quebrantahuesos (el Somport, el Marie Blanc...) y se simbolizan las herramientas como algo que es importante en una prueba así".

Esta maravilla lleva otros elementos como un bombón de cereza con galleta y una ganache de Queso Flor de Guara. Se ve un cuentakilómetros con el nombre de Berni (por él) y la marca Garmin, y lleva también chocolate con cerveza negra. Como reconocimiento a su proveedor y amigo Juan Boren (de Frutos Secos Boren de Binéfar) ha desarrollado una parte del bombón con cacao, café y nuez pecan, parte a la que ha denominado Juanito Banana (por Juan Boren).

Todas sus circunstancias personales han redoblado la felicidad, acompañado como está en la Feria Gastrónoma por su mujer, Silvia (en espera de la llegada de otro Bernal Buil a la casa), y sus pequeños Martín y Teo. Una dosis de energía de alguien cuyo foco es el de quien ha "venido a la vida para hacer algo. Y siempre prensando en Huesca, como ha demostrado colocándose la pañoleta de San Lorenzo al recibir el premio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante