En Binéfar, después de degustar el roscón de Reyes, se merienda bien con viandas a la brasa de la gran hoguera que prende la fiesta de San Quílez, copatrono local –junto al Santo Cristo de los Milagros- y cuya festividad se celebraba con una tradicional romería el día 6 con baile, sorteo de coca y otras diversiones. SeA perdió con el paso de los tiempos a lo largo del pasado siglo, pero la concejalía de Actos Populares y Festejos lo ha recuperado en forma de recreación histórica. Este día 6 se ha cumplido la tercera edición de un acontecimiento que va a más y suma nuevos participantes y público, pese a las gélidas temperaturas.
La celebración de la fiesta de invierno ha comenzado al mediodía con la misa baturra de San Quílez en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. La parte lúdica ha tenido lugar en torno a las 18.30 con la procesión de la talla del santo desde la plaza de San Quílez a la plaza España, previa a la oración. La carreta que portaban los mozos con leñas y ramas de encina, símbolo de esta ocasiión, ha abierto la comitiva de la que formaban parte antorcheros, tambores y decenas de fieles ataviados con ropajes tradicionales, entre ellos la alcaldesa, Patricia Rivera, y el concejal de Actos Populares y Festejos, César Pardos. A ellos se ha sumado la concejal de Cultura y Juventud, Beatriz de Pano.
Al llegar a la plaza, la poetisa María Jesús Lamora ha leído unos versos alusivos a la celebración de esta tradición y después cánticos, la bendición por parte del párroco y la representación a cargo del grupo Trotamundos. El cierre lo han protagonizado las corales Municipal y de la Parroquia que junto a la Escuela de Folclore Binéfar han interpretado las coplas de San Quílez, recuperadas el año pasado. Luego, reparto de panceta, longaniza y torteta a la brasa, acompañadas de vinos o bebidas sin alcohol.
Participan en esta fiesta la Asociación de Tambores, Asociación de Amas de Casa, el grupo Scouts, el colectivo de fieles que colaboran en los oficios de la Iglesia, la formación L'Orache, las escuelas de Baile y Canto de la Asociación Folclore, entre otros grupos.
César Pardos se mostraba muy satisfecho con la recreación histórica “que se ha celebrado con mucho ambiente. Queremos mantener la tradición y por eso surgió este acto. Hay que agradecer a todos los colaboradores de Binéfar y que a esta fiesta se vayan sumando nuevos grupos”.
A la celebración de esta fiesta le ha seguido la actuación abierta a todo el público en la A.C.R. Binéfar 77 del grupo Mirada con la que se ha bajado el telón a los actos navideños en la localidad. La alcaldesa, Patricia Rivera, realizaba un balance positivo de estos días: “Han sido unas fiestas muy animadas, con muchísimas actuaciones para todos los públicos. En los actos organizado ha participado mucha gente y estamos encantados por la respuesta de público desde primeros de diciembre. Deseamos a todos un feliz año y que sea mejor que 2025”.