Una gran acogida ha tenido este viernes en el Mercado Local de Navidad de Huesca el reparto de poncho navideño, una iniciativa del Ayuntamiento que ha servido para brindar por las fiestas y entrar en calor cuando ha empezado a bajar la temperatura.
Con Salvador Alagón, gerente de Events - Grupo El Cobertizo, a la cabeza, se ha preparado poncho para unas 400 personas, que se ha repartido a partir de las 18.00 en la plaza López Allué. Oscenses y visitantes se han acercado para probar la receta tradicional y ha habido unanimidad en que estaba muy bueno.
Además, se ha repartido un folleto con la receta para prepararlo en casa, en el que también se explica que es una bebida típica del Pirineo aragonés y que “las gentes de la montaña lo tomaban en sus tertulias para soportar mejor el frío del invierno. La tradición marcaba que se preparaba en Nochebuena”.
Alagón ha explicado que “es una bebida típica de Navidad, calentita, que en este tiempo sienta muy bien. En vino tinto, si es del Somontano mucho mejor -ha apuntado-, se pone canela en rama, miel y mucha fruta, como orejones, pasas, higos, ciruelas…. Se mezcla, se evapora el alcohol, se echa un poco de anís al final y se quema para que toda la familia lo pueda tomar”.
Events-El Cobertizo ha preparado el poncho en la cocina central de su restaurante y lo ha templado en la plaza para mantenerlo caliente durante el reparto.
El reparto de poncho ha animado la presencia de público en el Mercado Local de Navidad, que ha recibido a numerosos vecinos y visitantes durante la tarde del viernes. Cuenta con diez puestos donde se pueden encontrar variados productos navideños, desde regalos hasta adornos, belenes y plantas.
Los puestos estarán abiertos hasta el 8 de diciembre y regresarán el día 14 con el Mercado Solidario de Navidad, donde las asociaciones locales ofrecerán productos elaborados por sus voluntarios y asociados, y la iniciativa "Libros que Importan", en la que los visitantes podrán intercambiar libros dedicados. Finalmente, del 18 de diciembre al 6 de enero se celebrará la Feria de Artesanía de Navidad con diferentes propuestas de elaboración artesanal.