Los restaurantes Jaqués y Lilium copan 5 de los nueve premios del concurso de tapas de la Jacetania

El primero logró el galardón del jurado técnico a la mejor tapa por su Rollito de Otoño y el segundo la tapa popular por "La piadina de Lilium"

DH
02 de Noviembre de 2022
Guardar
Foto de familia de ganadores del concurso de tapas de la Jacetania
Foto de familia de ganadores del concurso de tapas de la Jacetania

Los restaurantes Jaqués y Lilium se han alzado con cinco de los nueve premios del concurso de tapas y cazoletas de la Jacetania celebrado a mediados del pasado mes de octubre por Acomseja. Durante tres días se sirvieron más de 13.000 tapas (sin contar las cazoletas y tapas postre), unas cifras que han superado las expectativas de la asociación, tal y como ha explicado su presidenta, Marian Bandrés, en el acto de entrega de los galardones en el pub Dublin Road de Jaca. "La hostelería jacetana ha vuelto a demostrar “que son grandes embajadores de nuestro territorio y con su calidad, profesionalidad e implicación son fundamentales para atraer turismo y que este se sienta satisfecho de su elección”.

Al acto acudieron la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; la concejala del Ayuntamiento de Jaca Olvido Moratinos, la mayoría de expresidentes de las dos asociaciones empresariales ahora fusionadas (Acomseja y AEJ) y representantes de los patrocinadores del certamen; Viñas del Vero y Ambar, además del  nuevo gerente de Acomseja, Daniel Cruz. Castán señaló que “el esfuerzo colectivo que han mostrado los hosteleros es una de las mejores maneras de promocionar Jaca y la Jacetania en el exterior”. Moratinos incidió en la importancia del sector como puntal “en la consolidación de Jaca como destino turístico”. "Ha sido una de las mejores ediciones de la historia”.

Fran Ponce, vocal de hostelería en Acomseja, llamó a la unidad del sector porque “no somos competencia sino compañeros y nos tiene que ir bien a todos”. Reivindicó los productos locales y de Kilómetro 0 como la mejor manera de fomentar y valorar lo autóctono. Hubo un recuerdo para Francisco Javier López García, cocinero en el restaurante Rancho Grande durante varios años y que falleció recientemente. Josan Piedrafita, del restaurante Lilium, lo recordó emocionado.

A los premiados se les entregó una talla del madera del artista local Pedro Larraz, que evoca la importancia de la hostelería como “el corazón de la ciudad”.

El premio popular ha sido para la tapa “La piadina de Lilium” (relleno de carrillera de ternera del Pirineo con manzana y mus de oca), uno de los restaurantes que acumula un mayor número de galardones desde que se instauró el concurso hace casi dos décadas. Más de 900 clientes depositaron su voto para elegir a la mejor tapa popular y, en general, todos los bares y restaurantes hicieron una valoración muy positiva de esta edición, que se ha celebrado tras dos años de parón por la covid. Su cazoleta Wasqa (sopa de garbanzos con papada de cerdo, huevos de trucha y setas de temporada) también logró el reconocimiento máximo del jurado técnico.

El Hotel Jaqués logró el premio del jurado técnico a la mejor tapa con su Rollito de Otoño (rollito de pasta filo relleno de manitas de cerdo deshuesadas y boletus edulis con salsa perigoudine). Pero además se llevó los premios a la mejor tapa postre (pirámide de chocolate rellena de semifrío de té Matcha con núcleo de fruta de la pasión y mango), y a la mejor cazoleta (albóndigas de ciervo con salsa de foie, espuma de chirivía y chips) del jurado técnico. Ambos establecimientos han sido los grandes triunfadores de una exitosa edición que ha servido para recobrar el estímulo afectado en el sector hostelero tras la pandemia.Además de los cinco galardones que se repartieron el Hotel Jaqués y el Restaurante Lilium, el jurado técnico premió al Onix Lounge por su tapa postre, a Bodegas Langa por su tapa para celiacos y al Bar Marboré por su tapa realizada con productos kilómetro 0. El otro premio, que este año se concedía por primera vez, al mejor camarero (elegido por votación del jurado técnico), recayó en Elena Sterling, de Bodegas Langa.

 

LISTA DE PREMIADOS

Premio Popular 

Mejor TAPA "RESTAURANTE LILIUM"

Mejor CAZOLETA "HOTEL JAQUÉS"

Mejor TAPA POSTRE "HOTEL JAQUÉS"

Premio Jurado ténico


Mejor TAPA "HOTEL JAQUÉS"

Mejor CAZOLETA "RESTAURANTE LILIUM"

Mejor TAPA POSTRE "ONIX LOUNGE"

Mejor CAMARERO "BODEGAS LANGA"

Mejor TAPA CELÍACOS "BODEGAS LANGA"

Mejor TAPA KM0 "BAR MARBORÉ"

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante