Rocío Suárez, el pincel que perfila la etiqueta del Vino Amigo de Valentia y Enate: "Orgullosa de mi maravilloso cuadro"

La undécima edición de esta iniciativa celebra la década prodigiosa del taller de arte Zhebra de Eduardo Cajal en la organización social

17 de Noviembre de 2022
Guardar
Valentía y Enate presentan el Vino Amigo con etiqueta de la usuaria Rocío Suárez

Un otoñal escenario, precioso y pulcro, muy vides y muy mediterráneo, ha decorado la presentación del Vino Amigo de Valentia y Enate en su undécimo aniversario, que coincide además con la década prodigiosa del taller de arte Zhebra, dirigido por Eduardo Cajal, una de cuyas alumnas, Rocío Suárez, ha sido la autora de la etiqueta que otros años han firmado ilustrísimos artistas de renombre. A ella no le hacen falta, satisfecha de su trabajo, satisfecha de su asociación, satisfecha de su profesor, cuyo nombre ha resonado en las voces de varios de los presentes, mientras él, cobijado bajo una mascarilla, rehuía cualquier atisbo de protagonista.

En la Brotalia espléndida, Sara Comenge, directora gerente de la organización, ha ejercido de anfitriona agradecida, sonrisa en la boca, agradecido el corazón. "Cuando he llegado y he visto este escenario he pensado que es el mejor que tenemos en la presentación del Vino Amigo. Ha quedado precioso. Quiero dar las gracias a María Buesa y su equipo, y a Juan Carlos de Brotalia, porque sé que han colaborado activamente. Todos los Vinos Amigo son especiales para Valentia, este año más porque es del taller, del Grupo Zhebra. Es el décimo aniversario y queríamos darle protagonismo. La celebración es con una etiqueta", la de Rocío Suárez, el simbolismo de la fuerza de la individualidad y de la actitud coral. Como en Fuenteovejuna, todos para una, y una para todos.

Rocío Suárez, la autora, la artista, ha salido con el desparpajo que le caracteriza. "Para mí es un honor. Este vino representa a Enate, que es un pueblo de la provincia de Huesca, que está cerca de Barbastro. Cuando fuimos a la bodega, me gustó mucho pisar la uva. ¿Qué es la uva? Lo que está debajo de la parra. La coges, la cortamos con las tijeras podadoras con mucho cuidado de no romper la uva... Os quiero presentar este maravilloso cuadro que está a mi lado y que significa naturaleza. La naturaleza es que los colores que he hecho yo sean naturaleza, y estoy orgullosa de haberlo hecho. Han venido mi madre y mi tía y estoy orgullosa".

"La naturaleza es que los colores que he hecho yo sean naturaleza, y estoy orgullosa de haberlo hecho"

La directora de Marketing de Bodega Enate, Ana Gállego, desde principios en esta aventura, asegura que "esta edición es tan intensa y maravillosa como la primera. Son once años de un trabajo conjutno. Arrancan el día que comenzamos con la vendimia, que hacemos el paseo por la bodega, pisamos la uva y luego presentar. Trabajamos como si fuéramos una familia, que va creciendo, cada día nos conocemos más. Cuando nos encontramos, nos damos unos abrazos tremendos y es con lo que nos quedamos. Es un vino 360, no sólo lo de dentro sino lo de fuera. Celebrar los 10 años de arte, que sea una usuaria, realmente es 360. Y animo a que todos compremos al menos una caja de vino para compartir, disfrutar y reglara. Porque regalamos algo más que lo que es vino. Hay ilusión, ganas y proyectos. Y eso nos enriquece en todss los sentidos".

Manuel Blasco, responsable de enoturismo de Bodega Enate, explicaba técnicamente el vino tempranillo elegido para este año. "Ha sido un año muy cálido, no llovía. Veíamos que se nos iba. Estábamos con ese sufrimiento pero vemos que pasa cuando ellos llegan. Desayunamos, empezamos la vendimia, pisamos uvas, disfrutamos ese menú preparado en el que los macarrones nos gustan a todos y nos saltamos la dieta. La etiqueta ha quedado muy bien en esta añada con la pintura de Rocío. Es un vino muy aromático, fragante, con aromas de frutos rojos, un vino joven al que se le pide que muestren jovialidad y alegría. Cuando lo llevéis a la boca aparecerán esas frutas, vino ligero, que dejarán bastante carácter del Somontano".

Es la hora de los espontáneos. Agradecimientos múltiples a Eduardo Cajal, sonriente, feliz, pero sereno. ·Espero que, en 2023, salga al año que viene un cuadro mío para ponerlo en una botella de Enate". Todo es posible. Incluso ese secreto que ya es a voces de que la Diputación acogerá exposiciones del taller de arte Zhebra en la segunda mitad del año. ¡Uy, perdón! ¡No lo podíamos anunciar! Bórrenlo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante