La Ruta de las Ermitas de Ayerbe vuelve el 7 de diciembre con deporte, patrimonio y convivencia

El alcalde Antonio Biescas destaca que la villa cierra 2025 con la participación de más de 10.000 visitantes a sus grandes eventos

Periodista
24 de Noviembre de 2025
Guardar
Alejandro Salcedo, Antonio Biescas, Susana Magán y José Antonio Sarasa en la presentación de la Ruta de las Ermitas de Ayerbe. Foto Mercedes Manterola
Alejandro Salcedo, Antonio Biescas, Susana Magán y José Antonio Sarasa en la presentación de la Ruta de las Ermitas de Ayerbe. Foto Mercedes Manterola

La XI edición de la Ruta de las Ermitas tiene abiertas inscripciones para una cita que se ha convertido en imprescindible para los amantes del senderismo, el patrimonio y los paisajes del Prepirineo. La caminata, organizada por el Ayuntamiento y el Club Deportivo Padelante, se celebra el 7 de diciembre y recorrerá las ermitas de Santa Lucía, la Virgen de Casbas, San Pablo y San Miguel.

La caminata ha sido presentada este lunes por el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, el presidente del Club Padelante, José Antonio Sarasa, y a la consejera comarcal de Cultura y Deporte, Susana Magán, que destacado el respaldo de la institución a una iniciativa ya consolidada. “La comarca apoya todas las iniciativas y actividades deportivas que se desarrollan en nuestro territorio

El alcalde, Antonio Biescas, ha subrayado la importancia de la propuesta senderista, "que llega a su undécima edición, lo que quiere decir que es un evento de los consolidados sobradamente en nuestro municipio”.

La cita cierra un año que ha contado con una muy alta participación en los grandes eventos que organiza la villa. “Hemos desarrollado a lo largo de los diferentes meses iniciativas y eventos ligados al mundo cultural, deportivo, social y ambiental”, ha señalado el alcalde. Tras la reunión mantenida por la coordinadora de asociaciones de Ayerbe, “estimábamos que más de 10.000 personas han participado directamente en los eventos de la localidad durante el año, y quizá nos quedemos cortos” ha apuntado y ha explicado que no se tienen en cuentas festividades y las fiestas de Santa Leticia.

Ese impacto no es solo social, sino también económico y territorial. “Los eventos ayudan a dinamizar el territorio, ayudan a generar economía y hacen que los pueblos tengan vida”, ha destacado Biescas. Ha recordado además la apuesta por desestacionalizar el turismo: “Las actividades importantes que hacemos -salvo el Brizna- se celebran fuera del mes de agosto. Lo que nos interesa es que diversifiquen la oferta y ayuden a generar economía también en el resto de los meses del año”, ha apuntado.

RUTA QUE UNE PAISAJE, PATRIMONIO Y AMBIENTE FESTIVO

La Ruta de las Ermitas no es solo un itinerario por caminos del Prepirineo, sino también un recorrido cultural y de convivencia. “Es una ruta que va mucho más allá del deporte y la naturaleza, ya que pone en valor nuestro patrimonio”, ha resaltado el alcalde. Entre los enclaves destacan la Virgen de Casbas, San Miguel, Santa Lucía y la ermita de San Pablo, que aunque no se puede visitar por dentro, ofrece uno de los entornos más espectaculares de la zona. “De las tres rutas que organizamos del Prepirineo, me atrevería a decir que esta es la más bonita por la diversidad del territorio que recorre”, ha considerado.

El ambiente de convivencia es otro de los sellos de identidad. “Lo unes al patrimonio y al buen ambiente que se suele generar, y hace que podamos pasar una jornada muy divertida y amigable”.

El presidente del Club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, ha desgranado los detalles técnicos de la caminata, con la salida y la llegada en el Polideportivo de Ayerbe, y dos opciones de recorrido. El primero, 18 kilómetros y 750 metros de desnivel, pasa por todas las ermitas. El segundo, de 12 kilómetros y 180 metros de desnivel, solo excluye el paso por la de San Pablo. 

Sarasa ha resaltado también el encanto natural del itinerario, "porque después de Losanglis pasaremos por el cerro Val de Rasal, que ofrece una panorámica impresionante de todo el Prepirineo”.

INSCRIPCIONES, PRECIOS Y SERVICIOS 

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de diciembre y avanzan a buen ritmo. Actualmente ya se han superado las 200, prácticamente la mitad de hombres y de mujeres, la mayoría para el recorrido largo, con 147. Las procedencias vuelven a ser diversas, con la mayoría de inscritos de Zaragoza (138), seguidos de Huesca (43), y también del País Vasco, Teruel y Cataluña.

Los precios de las inscripciones son de 25 euros para adultos, 16 para menores de 13 años y los niños de hasta 7 no pagan. Los federados cuentan con un descuento de 3 euros, y los socios del Club Padelante y peñistas, 1 euro menos. Para quienes quieran acompañar sin caminar, existe un pase de 17 euros que incluye desayuno, barra libre y comida. Como en otras ediciones, los perros son bienvenidos, “siempre y cuando vayan atados y controlados por los dueños”.

Los participantes podrán recoger acreditaciones desde las 7.00 en el polideportivo, donde la salida se dará a las 10:00. No faltará el ya tradicional desayuno de chocolate deshecho, café y tortas de Ayerbe, con opciones para intolerancias y dietas veganas o vegetarianas. La organización ha previsto un avituallamiento en la ermita de Casbas, con bocadillos, fruta y bebido, y otro para quienes participen en la ruta larga, con agua y fruta. Como mes habitual la prueba contará con señalización y vigilancia de Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil.

A la llegada, habrá barra libre y una comida popular a las 14.00 con fideuá campero -o arroz vegetal para celíacos, veganos y vegetarianos.

Un año más, la Ruta de las Ermitas suma un componente solidario. “Colaboramos con la Asociación Alzheimer Huesca. Para eso hemos puesto en las inscripciones una aportación voluntaria de dos euros”, ha explicado Sarasa.

La organización espera alcanzar entre 400 y 450 participantes, y Sarasa ha animado a los que todavía no se han inscrito a que lo hagan "y que vengan a realizar esta ruta, que es una de las más bonitas, si no la más bonita, de las que hacemos”.

El presidente del Club Padelante ha cerrado su intervención con un recuerdo muy especial. “Quisiera hacer un reconocimiento al que ha sido vicepresidente del club, Ricardo Javierre, fallecido recientemente. Un reconocimiento por todo el trabajo que ha hecho desde que se creó el club, estando presente siempre y trabajando como el que más en todos los eventos que hemos organizado”.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante