La Comarca de Somontano de Barbastro ha culminado tres de sus proyectos medioambientales que persiguen preservar la biodiversidad de territorio y hacer un aprovechamiento óptimo y eficiente de los recursos naturales para la prevención de incendios forestales en verano, con el nombre de ‘Custodia del territorio: Olivares vivos, pastoreo preventivo y huertos perimetrales’ . Se han desarrollado gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, con la coordinación de SEO/Birdlife y la colaboración de agricultores y ganaderos y ayuntamientos.
La entidad de custodia del territorio SEO/Birlife elaboró, a finales de 2024, un estudio en el que se sentaban las bases de la puesta en marcha de este proyecto. La visita a los espacios naturales donde se ha actuado tuvo lugar este miércoles y participó la vicepresidenta de Turismo de la Comarca, Pilar Lleyda, los responsables de Seo Bird Life, Pablo Olivan y Luis Tirado, y Rafael Bernal, asesor medioambiental de la Comarca. Pilar Lleyda estima que estos proyectos “demuestran que es posible proteger nuestro entorno y al mismo tiempo generar oportunidades para el territorio. Apostamos por un modelo que une sostenibilidad, sector primario y turismo, poniendo en valor nuestro paisaje como uno de los principales atractivos de Guara Somontano”. La colaboración con Seo Bird Life, agricultores y ganaderos locales “ha sido clave para que estas actuaciones sean eficaces y tengan continuidad en el tiempo. No solo estamos preservando la biodiversidad, sino también reforzando la prevención de incendios y apoyando al producto local”.
El proyecto de olivares vivos, que ya tuvo una primera edición en 2022, surgió para incentivar el mantenimiento de los olivares tradicionales al incrementar su rentabilidad a partir de la identificación y la recuperación de la biodiversidad.
SEO/Birdlife ha trabajado con los propietarios y ha diseñado un conjunto efectivo de medidas para la recuperación de la biodiversidad en explotaciones agrícolas repartidas por el territorio comarcal, además de poner en marcha actuaciones dirigidas a fomentar el potencial turístico de estos recursos. Han participado 9 agricultores, propietarios de 16 parcelas ubicadas en los términos municipales de Alquézar, Bierge, Colungo, Estadilla y Hoz y Costean. Los olivos de la comarca forman parte de la recién creada Denominación de Origen Protegida Aceite del Somontano, una iniciativa que contó con el decidido impulso de la Comarca entre otros agentes del territorio.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otro lado, se ha llevado a cabo una nueva línea de trabajo relacionada con la lucha y prevención de incendios mediante la creación de huertos perimetrales en los pueblos y el fomento del pastoreo preventivo en zonas de red eléctrica u otros puntos sensibles. Se busca un doble resultado: el uso de modelos agrícolas y ganaderos para la prevención de incendios y el fomento del producto local.
Una decena de ganaderos, siete de ovino, dos de caprino y uno de vacuno, se han embarcado en este proyecto gracias al que ya se han desbrozado, aportado pienso y pastoreado en diferentes zonas del entorno de Alquézar, Bierge, Rodellar, el monte de Sevil y el entorno del núcleo de San Román.
También se han colocado bebederos y cercados, algunos de ellos con pastores eléctricos, en zonas de Naval, Colungo y Radiquero, y cercados virtuales a través de GPS en Estadilla. Todas ellas son zonas de alto riesgo, por lo que estas actuaciones logran un importante impacto en la prevención de incendios.
Mientras que la recuperación de huertos perimetrales ha permitido contar con un cortafuegos natural que evite que, en caso de incendio, las llamas alcancen los núcleos urbanos. Se ha actuado en 31 parcelas para su acondicionamiento, limpieza, desbroce y creación de huertos, teniendo siempre muy presente aquellos entornos de mayor riesgo de incendio: una en Castillazuelo, 20 en Estadilla y 10 en Alquézar.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.