"Sientes que te escuchan no solo a ti, sino a todos los que te han propuesto algo"

La Ciudad de los Niños y las Niñas comienza un nuevo curso con un pleno en el que se ha valorado el trabajo que realiza para mejorar la ciudad

Periodista
23 de Noviembre de 2022
Guardar
Las niñas y los niños hacen ciudad en Huesca

En una experiencia mejor de lo que esperaban, los trece nuevos miembros de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca se han incorporado este miércoles con sus compañeros al trabajo para contribuir a mejorar la ciudad. En este consejo, que ha iniciado la actividad de este curso, participan 26 escolares de quinto y sexto de  Primaria de los colegios de la ciudad y del centro de Educación Especial de Aspace. 

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la toma de posesión de los nuevos consejeros, presidida por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha estado acompañado por el comisionado para la Infancia de Aragón, Florencio García Madrigal, y la secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Raquel Pérez. Todos ellos han agradecido el trabajo y dedicación de los niños y las niñas y se han marcado las líneas de trabajo para este curso de “uno de los proyectos de participación ciudadana infantil más importantes de España”, como ha recordado Felipe.

El alcalde ha trasladado a los consejeros que están ante un reto “muy importante” e “ilusionante” como es “hacer propuestas para mejorar la vida en Huesca”. “Gracias por hacer un proyecto de ciudad que cuenta con todos”, ha añadido.

En este nuevo curso, “como alcalde os voy a proponer algunas unas tareas que realizaréis con vuestros profesores y que podremos contar en este pleno una vez concluido”, ha dicho Felipe. La primera es conocer el primer borrador de la remodelación de la avenida Martínez de Velasco para que “incorporéis vuestras propuestas”, le ha pedido.

Además, “trabajaréis para organizar las segundas jornadas sobre la infancia del Ayuntamiento de Huesca y el Justicia de Aragón”, y participarán en la exposición del décimo aniversario de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Para finalizar, el alcalde les ha recordado la importancia del trabajo de los consejeros y consejeras. “Sois referente de muchas ciudades y somos también envidia de muchos ayuntamientos”, ha apuntado.

García Madrigal ha recordado al impulsor de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Francesco Tonucci, quien dice que una ciudad hecha para los niños está bien hecha para el resto de los ciudadanos. Ha explicado que conoce el trabajo que este consejo hace “en materia de medio ambiente, de diseño de las calles y de diseño de la convivencia cívica, que es tan importante”, ha subrayado.

El Comisionado de la Infancia del Gobierno de Aragón también ha reconocido la “vena muy fuerte de solidaridad” de los niños que durante la pandemia llevaron su “trabajos y alegría” a residencias y centros de mayores. “Habéis sido un referente”, les ha trasladado.

Ha valorado que la Ciudad de los Niños y las Niñas es “una experiencia muy importante” la que se realiza en Huesca, que “podría extrapolarse a otras ciudades como Zaragoza y Teruel”, y ha animado a que sigan “siendo un ejemplo de solidaridad, de diversidad y de aportar propuestas para la mejora de las ciudades”.

Raquel Pérez también ha valorado el “rol superimportante” de los consejeros. “No todas las ciudades escuchan a los niños y las niñas -ha continuado- y Huesca os escucha y vosotros por eso tenéis un papel muy importante que es representar a todos los niños y niñas de vuestros cursos de vuestros colegios, barrios, de los parques en los que jugáis”.

Les ha pedido que valoren esa escucha por parte del Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. “Juntos estamos trabajando para que vuestra palabra se escuche y poder llevar a cabo en vuestras peticiones”, ha explicado y les ha agradecido su labor.

Por parte de los niños y niñas, antes de empezar el pleno, Nerea, que ya lleva un año como consejera ha considerado la experiencias “muy interesante”. “Hablamos los niños y los de mayor autoridad nos escuchan -ha explicado-. Sientes que te escuchan no solo a ti, sino a todos los que te han propuesto algo”, ha comentado sobre una labor que considera “fácil” y además “divertida”.

A Azucena le gusta poder representar a su colegio y a la ciudad y quiere que “la gente sepa más de la Ciudad de los Niños y las Niñas”, mientras que Álex, que es consejero por primera vez, la principal misión que se ha marcado es “mejorar el juego en Huesca”, porque cree que “se necesitan más zonas”. Se unió a los demás consejeros porque en el colegio les dijeron que “iba a ser emocionante” y las propuestas le parecieron “bastante bien”.

Para Alejandro, el trabajo que se hace en este proyecto “es chulo”. “Tenemos comisiones y también algunos días quedamos todos por la tarde y para la reunir la información y decírsela al alcalde”, ha explicado.

Irene ha animado a otros niños a participar porque “es un proyecto muy interesante, haces amigos y aprendes cosas, aprendes a depender de ti mismo”, ha afirmado.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante