Somontano en Ruta se viste de largo en la plaza Luis López Allué de Huesca el 10 de mayo con los vinos de doce bodegas de la Denominacion de Origen Protegida y siete restaurantes que ofrecerán sus tapas entre las 12 y las 17 horas (se ha incorporado como novedades el Bazul y el Brutal), arranque presentado en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca por la alcaldesa, Lorena Orduna, los diputados Sergio Serra y Fernando Torres -a la sazón alcalde de Barbastro- y el presidente de la DOP, Francisco Berroy, junto a la gerente de la Ruta del Vino, Clara Bosch.

Con Teresa Castaño, han comenzado las alocuciones con la regidora oscense, Lorena Orduna, que ha asegurado que muchos oscenses se preguntaban por la experiencia de los dos ultimos años. "Están ansiosos. Dado el éxito de las dos últimas ediciones no podíamos sino llenar de alegria con la DO Somontano, que es el vino de nuestra tierra. Un sector que da a comer a muchas familias, que innova mucho, que marida con nuestra gastronomía y con nuestros dulces". Ha anunciado, de hecho, que la DOP estará en la Feria Huesca es Dulce.
"Es una gran ocasión para que la provincia venga a Huesca, para que visitantes de otras partes disfruten de Huesca y es una apuesta que tuvimos muy clara. Además, esa maravillosa ruta por toda la provincia de la que Huesca va a ser la primera etapa, lo que tiene su significado para la ciudad, la provincia y esta Escuela de Hostelería de donde han salido primeras espadas de los restaurantes, del dulce, del vino y del turismo. Juntos somos más fuertes y podemos llegar a donde queramos. Tenemos que trabajar con mucha humildad, trabajo diario, pulcritud y colaboración institucional para que Huesca siga siendo ejemplo".

Sergio Serra ha agregado a las palabras de la alcaldesa la convicción de la Diputación de que los vinos no son sólo placer, maridaje y buen gusto, "sino también desarrollo económico, gastronómico y sobre todo turístico". Ha aludido a los 1,4 millones de visitantes del año pasado y la Ruta del Vino hace que cada vez atraiga más gente y público a los pueblos. Ha explicado el trayecto comenzando por Huesca y siguiendo por Benasque, Jaca, Binéfar, Aínsa y Barbastro".
En Huesca, se suministraron más de 6.000 vinos y 4.000 tapas, y durante la jornada se comparte la denominación de origen, la Ruta del vino, la magia, la cultura y la gastronomía que se juntan en la capital. En todas las jornadas, "gozamos de la fortuna de tener los restaurantes y bares llenos". Ha incidido en el gran momento gastronómico y del dulce, con 7 Estrellas Michelín y 9 Bib Bourmand, además de las pastelerías.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido la idea de Clara Bosch de la exportación del formato "de hostelería y que puede disfrutar toda la provincia. Y hacerlo donde se celebran las fiestas en los pueblos, en las plazas. Queremos con Somontano en Ruta que vuelvan las fiestas a las plazas".
Tras recordar que el primer año se sirvieron 3.000 vinos y el segundo se duplicó, ha manifestado su deseo de que siga la misma evolución. Entre las seis localidades, se sirvieron más de 16.000 vinos y 17.000 tapas.
Ha desgranado los cuatro elementos que confluyen en esta celebración. Primero, el vino, ya que es la únida DOP en la provincia de Huesca, "tenemos que sacar pecho y defenderla; segundo, la gastronomía con los restaurantes de la zona donde vamos y se fomenta para que salgan a la calle con sus tapas; la cultura, con "esas barricas que se sacan a las calles para que los artistas de la zona las pinten y se quedan en depósito de los ayuntamientos para lucirlas; y la música, donde cada uno elige a su dj preferido para ambientar".
