Sopar amb Blues, una obra maestra gastronómica-musical en el Lillas en homenaje a los productores y con apertura para músicos espontáneos

Antonio Arazo, Gerardo López Pontaque y el Lillas Pastia abren una programación mensual para gozar de los productos de proximidad y la buena música de jazz con la Huesca Big Band como protagonista junto a virtuosos aragoneses y voluntarios

06 de Marzo de 2024
Guardar
Sopar amb blues, entre la música, la gastronomía y los productores

Sopar amb Blues es una obra maestra completa de productores, cocineros y músicos para provocar un efecto placentero en los comensales que se inscriban a esta iniciativa que comienza el 15 de marzo en el Lillas Pastia y que combinará la creatividad de Antonio Arazo, los productos de proximidad y la música magistral de Gerardo López Pontaque con distintas formaciones e incluso con voluntarios, además de la Huesca Big Band que dirige. En la presentación, han comparecido los dos aludidos junto a productores como José Ferrer, de Viñas del Vero, y José Romeo de Casa Melsa de Graus, protagonistas en la minuta de una velada que se celebrará mensualmente.

Antonio Arazo, impulsor de la iniciativa, ha estimado que "aquí los protagonistas no son los clientes, el establecimiento o el producto. Son los que producen el producto que vamos a degustar. En cualquier superficie comercial, vemos miles de productos. Ni el uno por mil sabe quién hace ese producto. En estas jornadas va a ser el producto con cara y ojos, poner en valor el sacrificio que llevan los productores creando los productos que ponen en manos de la gastronomía poniendo a una altura muy grande".

Se ha referido al menú del día 15 de marzo, apertura de esta iniciativa, donde los calçots son de Loscorrales, en concreto de Santiago, la trucha de El Grado de Laurent Villaeys-Sakalián, las alcaparras de Ballobar aunque "Miguel se nos fue pero las hacen desde Alcolea", los garbanzos Fernando de Lierta, el latón de La Fueva eran tres y ahora lo reparte Melsa desde la carnicería de Graus, los postres todo pastas y el ruso -"recuerdo a Vicente"-, "unos que se van y otros que se vienen como Flor que va a coger Vilas", las pastas de té de Loa, las trenzas, el vino del Somontano con Viñas del Vero y La Miranda de Secastilla para toda la cena, además de la música entre plato y plato con una sesión "que esperemos disfrutar todos".

Ha advertido Antonio Arazo de la merma que hay de productores ecológicos y de pescaderías y carnicerías. "Si se nos jubilan estos, nos quedamos dominados por las áreas comerciales. El Ayuntamiento también tiene que poner de su parte, porque a partir de 50.000 habitantes hay que tener un mercado de abastos local y no lo tienen. Que se pongan las pilas".

Se va a realizar Sopar amb Blues una vez al mes, comenzando por el 15 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo. "Si hay continuidad y vemos la gente que tiene ganas, seguiremos en otoño, invierno y primavera".

Gerardo López Pontaque ha asegurado que la parte musical de Sopar amb Blues también va a ser dinámica. El primer día serán cinco músicos de la provincia y aragoneses y el 16 de mayo estará la Huesca Big Band. "Estilo jazz que es la idea que tiene este tipo de evento. Creo que en Huesca es la primera vez que se hace". Además de congratularse por esta iniciativa novedosa en Huesca, ha anunciado que la gente que quiera "puede participar tocando con nosotros. Se pide que se traiga el instrumento cada uno y, si nos avisa durante la cena, puede tocar tal o cual canción". Una verdadera "jam session gastronómica".

EL PRIMER MENÚ

Primer plato
Calçots de Loscorrales con romesco y almendras de Loarre

Segundo plato
Trucha del Grado con hummus de garbanzos de Lierta y alcaparras de Ballobar

Tercer plato
Salmorrejo de latón de La Fueva de Casa Melsa

Lamines
Pastel Loreto
Trenza
Ruso
Bombón de licor
Bombón de chocolate
Pasta de té
Café o infusión, agua, vino Miranda de Secastilla, una botella dos personas

Precio: 40 euros
Fecha: 15 de marzo
Teléfono de reserva: 974 211691

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante