Susín reafirma el compromiso con el Banco de Alimentos de Huesca en un momento "crítico" por el descenso de las ayudas del Gobierno central

La consejera del Gobierno de Aragón ha visitado las instalaciones de Huesca y ha recordado la partida de 50.000 euros de subvención aprobada este año para la entidad

Periodista
15 de Enero de 2024
Guardar
Lorena Orduna, Carmen Susín, Julia Lera, Luis Artero y Javier Betorz en la visita al Banco de Alimentos de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Lorena Orduna, Carmen Susín, Julia Lera, Luis Artero y Javier Betorz en la visita al Banco de Alimentos de Huesca. Foto Mercedes Manterola

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón al Banco de Alimentos de Huesca en la visita que ha realizado junto con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Betorz, a sus instalaciones de la capital oscense, donde han sido recibidos por la presidenta de esta entidad, Julia Lera, y su vicepresidente, Luis Artero.

La consejera Carmen Susín ha remarcado que, por primera vez, el Gobierno de Aragón va a colaborar con los bancos de alimentos de Aragón, que en el caso concreto de Huesca asciende a 50.000 euros presupuestados para 2024, y ha puesto de manifiesto la importancia de este apoyo “en un momento que el Gobierno de España no sabe qué hacer con la ayuda alimentaria de urgencia”.

Susín ha recordado que la primera visita que realizó el presidente aragonés, Jorge Azcón, fue al Banco de Alimentos de Zaragoza, “por un compromiso que el Gobierno de Aragón tiene con las personas más vulnerables, precisamente a través de las ayudas a los bancos de alimentos. Es la primera vez en la historia que el Gobierno de Aragón se va a comprometer con los bancos de alimentos, a través de subvenciones directas que se han aprobado en estos presupuestos para el Banco de Alimentos de Zaragoza, de Huesca y de Teruel”. En concreto, las partidas son de 100.000 euros para la entidad de la capital aragonesa y de 50.000 tanto para Huesca como para Teruel.

La consejera ha valorado la importancia de estas ayudas en un momento que ha calificado de “crítico” en el que “bajan los fondos del Gobierno de España y muchas familias se van a quedar fuera de la ayuda alimentaria”. En este sentido, como ha señalado, “estamos trabajando para poder solucionar esa cuestión, pero de forma urgente hemos aprobado en los presupuestos del 2024 esas ayudas directas para los bancos de alimentos, porque al final el día a día hay que resolverlo y esa es una de nuestras obligaciones, tomar decisiones y apoyar a quien más lo necesita”.

Al igual que los ciudadanos responden a la llamada de los bancos de alimentos, “el Gobierno de Aragón tiene que ser precisamente quien encabece esa solidaridad, apoyo y compromiso con las personas más vulnerables”, ha añadido.

Julia Lera ha agradecido, en nombre de todos los voluntarios, la visita de la consejera Susín para conocer el trabajo del Banco de Alimentos de Huesca y “esta gran ayuda que va a ser” para la asociación la subvención del Ejecutivo aragonés, en “la primera vez que el Gobierno de Aragón tiene en cuenta” a estas entidades, como ha indicado.

Lera ha señalado que esta ayuda es importante para abordar las necesidades que surgen de compra de alimentos “precisamente ahora que se han reducido las ayudas de Europa a través del Gobierno central”, y para tener cubiertos los gastos fijos que genera la nave del Banco de Alimentos. “Somos una asociación de utilidad pública y los voluntarios agradecemos esta sensibilidad y esta generosidad”, ha añadido.

Julia Lera ha agradecido también la implicación de los altoaragoneses en la reciente recogida de alimentos, que ha supuesto aproximadamente 85.000 kilos, con un ligero descenso respecto la anterior, menor a la bajada registrada en otros puntos de España. Respecto a las necesidades del Banco de Alimentos, la presidenta ha resumido en que se puede donar lo que “cada uno pondría en su carro de la compra”, y ha citado las necesidades de aceite, pañales y leche.

La alcaldesa de Huesca ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con las personas vulnerables y ha dado las gracias a estas asociaciones “que cumplen con un papel fundamental, que llegan antes incluso que las instituciones. Que sepan -ha apuntado- que estaremos velando por ellos”. 

“El Ayuntamiento de Huesca dispone de ayudas de emergencia, para las que este año hay en los presupuestos 30.000 más de dotación, que se destinan a familias que pueden precisarlas en algún momento y que se resuelve en unos 15 días. Mientras tanto, es muy importante la labor que hacen asociaciones como el Banco de Alimentos, que por parte del Ayuntamiento de Huesca el año pasado recibió una subvención de 9.000 euros, aparte de las dotaciones que el Ayuntamiento aporta a todas estas familias necesitadas”, ha señalado.

Orduna ha valorado la importancia de la colaboración con el Gobierno de Aragón, “ya que ahora tenemos algunos problemas con el Ministerio, y tenemos que estar todos unidos para apoyar a todas aquellas familias que en un momento puntual puedan tener una situación de necesidad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante