Tamarite se vuelca y las alfombras del Corpus deslumbran con sus diseños y colorido

Unos doscientos voluntarios han participado en las creaciones que han sido admiradas por numerosos visitantes

Periodista
11 de Junio de 2023
Guardar
Una de las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera.
Una de las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera.

Las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera han puesto de manifiesto el empuje de una localidad que trabaja por mantener sus tradiciones, con unos doscientos voluntarios que han respondido a la llamada y apoyado para hacer realidad los diseños de los grupos de alfombristas y que este domingo fueran la admiración de todos los que han acudido atraídos por esta muestra de arte efímero.

La fiesta de Corpus Christi en Tamarite de Litera se remonta a hace por lo menos 60 años -la primea foto que se conserva de su realización es de 1963-, está declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón y las alfombras van a formar parte de la candidatura de la Unesco para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una forma de valorar el mantenimiento de una tradición, la belleza que desprenden y el trabajo que conlleva, que se inicia meses antes de la fecha con el tintado de las virutas de madera y la creación de las plantillas con los dibujos elegidos cada año, que luego quedan plasmados en las calles por las que transcurre el recorrido de la procesión; 3000 metros cuadrados de superficie que acoge coloridos dibujos en los que se emplean 2000 kilos de virutas tintadas.

El sábado sobre las 19 horas, para poder tener luz que permita trabajar mejor los dibujos, comenzaron las elaboraciones los grupos de alfombristas, al que se unieron unos 200 voluntarios, entre ellos también niños. “Estuvo muy bien, vino mucha gente y estamos muy contentos y agradecidos”, ha explicado Carmen Balagué, una de las alfombristas de Tamarite. “Es una labor que tenemos que hacerla entre todos, no unos pocos, si queremos que permanezca”, ha puesto de manifiesto.

Con tantas manos, “el trabajo fue más leve y terminamos antes”, ha explicado Balagué. Así, a medianoche ya estaban culminadas las alfombra con las plantillas, y sobre las 3 horas los rosetones, que son más complicados, con dibujos más pequeños. Después, había que limpiar todo.

Para unas alfombras se han elegido fondos azules, rojos y naranjas; otros fucsia, verde y amarillo… una intensidad que deslumbra sobre todo a primeras horas de la mañana cuando todo se mantiene intacto.

Cientos de personas han acudido a la localidad para conocer o volver a disfrutar esta fiesta, que este año se han dado a conocer en el salón Tanto Monta de Huesca, dentro de Signos; “Todo suma”, ha apuntado Balagué. El público ha podido admirar la belleza de las alfombras hasta las 14 horas, cuando se han comenzado a recoger las virutas que han iluminado la mañana de Tamarite.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante