"Tan altas como la luna": el legado de unas mujeres que hicieron alcanzables los sueños que antes parecían imposibles

Homenaje este viernes, en el Centro Manuel Benito, a unas pioneras que protagonizaron movimientos sociales y políticos en los años 70

06 de Marzo de 2025
Guardar
Ensayo con las protagonistas de la tertulia "Tan altas como la luna".
Ensayo con las protagonistas de la tertulia "Tan altas como la luna".

"Tan altas como la luna" es un encuentro que rescata y celebra las luchas feministas de la Transición. El evento rinde homenaje a aquellas mujeres que, bajo el franquismo, desafiaron las restricciones de su tiempo y aspiraron a un futuro más libre. Aunque muchas no fueron conscientes del alcance de sus acciones, hoy su ejemplo perdura como símbolo de resistencia e inspiración. Sus historias, lejos de quedar en el olvido, nos recuerdan que cada derecho conquistado es fruto de su valentía.

Este viernes, 7 de marzo, a las 19:30 horas, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acogerá el espectáculo "Tan altas como la luna", organizado por la Asamblea 8M y el grupo "Nietas de Vigiladas" (NDV), que contará con la participación de protagonistas de los movimientos sociales de 1975, cuyas voces contribuyeron a transformar la realidad en España. A través de este evento, se pretende transmitir la urgencia de preservar la memoria y continuar el imparable camino hacia la igualdad. El precio de la entrada es de 3 euros.

La iniciativa cuenta con Estela Puyuelo, Charo Ochoa, Sescún Marías, Irene Abad y Teresa Moreno; y la periodista Esther Puisac Nogarol moderará una mesa redonda con Antonia Piedrafita, María Sarsa, Marisol Punzano y Angelines Ferrer. Además, Sandra Blasco participará en diferido y la música en directo correrá a cargo de la pianista María Sarrato

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Según explica Irene Abad, una de las impulsoras del proyecto, la idea surgió de una conversación casual que mantuvo con Estela Puyuelo. "Una tarde, mientras tomábamos un té, Estela y yo hablábamos del 50 aniversario del Año Internacional de la Mujer, que se empezó a conmemorar en 1975. Le dije a Estela que yo tenía el programa original de las Primeras jornadas por la Liberación de la Mujer. Lo hojeamos en mi casa y pensamos: 'Hay que hacer algo'. Llamamos a Charo (Ochoa), nos reunimos las tres, y de ese primer encuentro nació la idea de 'Tan altas como la luna'."

El grupo NDV, que conforman Sescún Marías e Irene Abad, centra su actividad en la investigación y divulgación sobre la represión sexual durante el franquismo y ha organizado exposiciones y publicado artículos. Ahora, junto a la Asamblea 8M, presentan este nuevo proyecto.

"Tan altas como la luna" incluirá un encuentro con protagonistas de 1975, con testimonios de quienes en esos momentos participaban en distintos movimientos sociales, de barrio y agrupaciones. "Luego, cada una tomó diferentes ámbitos de la posición política al franquismo, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la ciudadanía y, en especial, de las mujeres", añade Abad.

El encuentro combinará el formato de tertulia con momentos teatralizados. Se ambientará una la biblioteca de un instituto, donde se representará una conversación entre profesoras y alumnas que preparan un trabajo sobre el 8 de marzo.

Irene Abad, a la derecha, preparando el evento.
Irene Abad, a la derecha, preparando el evento.

Entre las participantes en la tertulia destacan figuras con trayectorias sólidas en el activismo y la política local. Antonia Piedrafita y Angelines Ferrer han estado estrechamente vinculadas al movimiento vecinal en el barrio del Perpetuo Socorro, y la primera, además, al movimiento católico de base. "Desde el movimiento vecinal han llevado a cabo todo su compromiso político", señala.

Marisol Punzano, por su parte, ha desarrollado su labor en el ámbito político y llegó a ser concejala del Ayuntamiento de Huesca.

María Sarsa, trabajadora de la fábrica Meyba, tuvo una gran implicación en las movilizaciones laborales y, como Punzano, fue encarcelada en la cárcel de Torrero, de Zaragoza, a raíz de sus acciones reivindicativas.

Además, se rendirá homenaje a Ángela Martín, más conocida como "La Gata". La velada también incluirá música en directo y la lectura de poemas.

Ángela Martín Casabiel (1924-2014), catedrática de Lengua y Literatura, es una de las más eminentes profesoras que ha tenido el IES Ramón y Cajal de Huesca de 1961 a 1989. Su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres dejó una huella imborrable. Su mayor legado fue su implicación con el alumnado a través del teatro, un vehículo que permitió a muchas jóvenes de la época acercarse a la cultura. Martín se convirtió en un referente imprescindible para varias generaciones de estudiantes.

Irene Abad subraya que también habrá un recuerdo especial para Maruja Cazcarra, cuya biblioteca personal estará presente en el escenario, también será motivo de tributo. Los libros que se mostrarán pertenecen a su colección, compuesta por obras de la década de los 60 y 70, centradas en temáticas de género y feminismo.

Cazcarra donó esta valiosa bibliografía a Irene Abad cuando ingresó en una residencia de ancianos. Entre esos volúmenes se encuentra el Programa original de las primeras jornadas por la Liberación de la Mujer, celebradas en Madrid en diciembre de 1975, documento que ha inspirado el proyecto "Tan altas como la luna".

Maruja Cazcarra fue una figura clave en el movimiento democrático de mujeres en Zaragoza desde 1965. Hermana de Vicente Cazcarra, uno de los militantes más destacados del Partido Comunista de la capital aragonesa, asumió un papel fundamental como "mujer de preso" tras su detención.

Bibliografía que forma parte del evento.
Bibliografía que forma parte del evento.

Junto a otras compañeras en situación similar, organizó y lideró el Movimiento Democrático de Mujeres y se implicó activamente en la lucha antifranquista y feminista.

El coloquio "Tan altas como la luna" promete ser un espacio de memoria y reflexión, donde las experiencias personales de las protagonistas arrojarán luz sobre las luchas del pasado y su eco en el presente. Una oportunidad para acercarse a las historias de quienes, desde distintos frentes, desafiaron las imposiciones de una época y abrieron caminos hacia la igualdad.

Irene Abad observa que preservar y compartir esta memoria es esencial para que las nuevas generaciones comprendan el valor de lo adquirido y continúen avanzando. Gracias a quienes rompieron barreras, hoy es posible alcanzar sueños que antes parecían imposibles. Ese legado debe mantenerse vivo, para que las más jóvenes sepan que ahora sí es posible alcanzar la luna.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante