Tapas de 10 arranca el certamen de primavera hasta el día 24 con más de treinta establecimientos

La Asociación de Hostelería ha presentado su "plan estratégico" para este 2023 con acciones durante todo el ejercicio

19 de Abril de 2023
Guardar
Representantes institucionales, de la asociación de hostelería y de las marcas patrocinadoras del Tapas de 10.
Representantes institucionales, de la asociación de hostelería y de las marcas patrocinadoras del Tapas de 10.

La Asociación de Hostelería y Turismo y los patrocinadores han presentado en el restaurante Tomate Jamón de Huesca el nuevo plan estratégico para 2023, con presencia de numerosos representantes de la política y la sociedad civil de la ciudad de Huesca como Luis Felipe, Rosa Gerbás, José Luis Cadena, Lorena Orduna o Susana Lacostena. Ha ejercido como anfitrión Carmelo Bosque, presidente de la asociación. Desde este martes hasta el 24, se celebra el certamen de primavera con más de treinta establecimientos de toda la provincia, con un precio de entre 3,75 y 5 euros la tapa + vino o cerveza o refresco de las marcas colaboradoras.

Este plan es una evolución de los certámenes tradicionales de tapas que comenzaron en el año 2002 hacia un plan estratégico que busca posicionar la gastronomía y el producto de la provincia como un referente nacional. En ese sentido Manuel del Valle, vicepresidente de la Asociación de cafés y bares ha explicitado que la clave es la renovación para pensar en el futuro y por eso, se contará con la colaboración de las escuelas de hostelería de la provincia que serán quienes acojan las semifinales del Concurso Tapas de 10. La final se celebrará en Viñas del Vero.

Además del Concurso Provincial Tapas de 10, se crea un directorio online para promocionar las tapas que se sirven en los establecimientos de toda la provincia y darlas a conocer a todas aquellas personas que vienen, así como una serie de actos durante todo el año en los que se promocione la cultura de la tapa y el maridaje.

De hecho, el gerente de la asociación, Pablo Villacampa, ha añadido a la intención de dinamizar la hostelería todo el año la implicación de personas que fueran profesionales o amateur. La idea es convertir k"Huesca en una gran barra de tapas.

En el acto han intervenido representantes de las marcas que hacen posible todos estos actos para mostrar su apoyo al plan y a la gastronomía de la provincia. Así, José María Salas, de Viñas del Vero ha recordado que “somos de Huesca y siempre vamos a apoyar las acciones que sirvan para promocionar la cultura gastronómica de la provincia”. También Josep Farrás, de Mahou – San Miguel, ha destacado que “el apoyo a un sector que ha padecido mucho es más necesario que nunca”. Por parte de Fernando Anel, de Coca-Cola, ha incidido en que su compañía tiene su pequeño nicho dentro de las tapas y, sobre todo, una estrategia de sostenibilidad con la que compensar la huella social que dejan consumidores y clientes. Ha apostado por engrosar las adhesiones a “Hostelería por el Clima” , que ya aglutina a 70 establecimientos de la provincia.

El Alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha indicado que "lo importante es tener una ciudad ordenada, con visión de futuro, una ciudad feliz como le gusta decir a Carmelo". La hostelería, ha añadido, es "un sector estratégico que aporta empleo, desarrollo, innovación y felicidad". Ha agregado que, al igual que hace pocos años se bajaron persianas y se sufrió la pandemia, la hostelería ahora es también responsable en buena medida de llenar las plazas y las calles de nuestras ciudades de gente, y por lo tanto, genera felicidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante