El tapeo toma el protagonismo en Jaca

Hasta el próximo domingo se espera que los hosteleros jaqueses sirvan miles de tapas y cazoletas en la recuperación de "Este finde tapas"

DH
20 de Octubre de 2022
Guardar
Las primeras tapas de la catorce edición de "Este finde tapas" de Jaca
Las primeras tapas de la catorce edición de "Este finde tapas" de Jaca

El tapeo ha tomado protagonismo en Jaca hasta el domingo, en la XVI edición de “Este finde tapas”, organizado por la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) y muy esperado por el sector tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

Veinte bares y restaurantes ofrecen sus creaciones a los clientes, que han recibido con gran expectación el regreso del popular concurso, señala Acomseja.

Hasta el próximo domingo se espera que los hosteleros jaqueses sirvan miles de tapas y cazoletas en lo que supone la recuperación de uno de los eventos sociales y gastronómicos más importantes de la Jacetania. Así lo ha subrayado la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, en el acto de inauguración de la XIV edición, que ha tenido lugar este jueves y que ha consistido en un recorrido por algunos de los restaurantes premiados en anteriores ediciones. Los asistentes han tenido la oportunidad de degustar por primera vez algunas de las creaciones que se servirán hasta el próximo domingo; en total más de 40 entre tapas, cazoletas y tapas postre.

A la apertura han asistido también el diputado provincial y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán;  el concejal de Jaca Domingo Póveda; el presidente de Ceos Cepyme Huesca, Fernando Luna, y su director gerente, Salvador Cored, así como representantes de Ambar y Viñas del Vero, patrocinadores de “Este finde tapas”, y de otros ayuntamientos y entidades del territorio.

Inauguración de la recuperada propuesta "Este finde tapas" de Jaca
Inauguración de la recuperada propuesta "Este finde tapas" de Jaca

“Esta edición es un acto de romanticismo”, ha indicado Marian Bandrés, para quien la organización de esta XIV edición supone el cierre definitivo de la dura etapa de la pandemia y el inicio de un nuevo tiempo en el que se espera que la hostelería de la comarca “encuentre los estímulos necesarios para subirse nuevamente al tren y trabajar de manera unida en la misma dirección”.

Bandrés, que ha expresado su absoluta confianza en la calidad que van a ofertar los bares y restaurantes que participan en este concurso, ha defendido la gastronomía como uno de los mejores vehículos de promoción del territorio.

Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja, ha reconocido el apoyo del Ayuntamiento de Jaca durante la pandemia, que fue clave para que el sector sobreviviera, y ha incidido en la voluntad de la Asociación de trabajar de manera conjunta “con el ayuntamiento, gobierne que gobierne, para potenciar nuestro territorio y ofrecer lo mejor de nosotros mismos”.

Ponce se ha mostrado convencido de que la nueva edición de “Este finde tapas” “va a ser un punto de inflexión para que el sector recupere el espíritu dormido durante la pandemia de unión y asociacionismo”.

Ponce ha destacado también el premio al mejor camarero/a, galardón que se instaura por primera vez y que nace con el objetivo de dignificar la profesión, uno de los empeños en los que viene trabajando desde hace años la vocalía de hostelería de Acomseja. En cuanto a los premios, se van a otorgar siete distinciones para las cuales se han previsto diferentes fórmulas. La mejor tapa valorada por el jurado técnico, por ejemplo, será degustada en cada establecimiento y este jurado solo se presentará al propietario del local cuando ya hayan consumido.

Se han previsto tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. Sólo se permitirá un voto por cada tapa. Finalmente se concederá un premio a la mejor tapa Km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos. Ambar concederá dos premios que llaman la atención por su originalidad: la compañía cervecera aragonesa dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular y al seleccionado entre todos los que participaron en la votación telemática.

PARTICIPANTES Y PRECIOS

Los bares y restaurantes participantes son La Cadiera, Lilium, La Cocina. Casa de comidas, Bachimala, Marbore, Dublín, Polifemo, Bar Oza, Jaizkibel, Cobarcho, Oroel, Astún, Vermuteria, Pilgrim, Equiza, La esquinita de Izarbe, Bodegas Langa, Hotel Jaqués, La Lola y Onix Lounge.

Los precios en esta edición son: una tapa más bebida (vino, caña o agua), 3,75 euros; cazoleta, 4,5 euros y la bebida aparte; tapa sin bebida, 3 euros; tapa-postre más café, 3,75 euros y tapa-postre sin café, 3 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante