Unas tostadas de pan con tomate triturado de base para las tapas ha sido la causa y también se ha detectado la salmonela en tomate crudo con el que se elaboró, y en la empresa identificada también se ha analizado a los manipuladores que igualmente han sido contaminados por los mismos productos. Aunque no han citado el nombre, todos los indicios apuntan a Iberjabugo, cuya respuesta, ha afirmado el ejecutivo, ha sido firme en la cooperación con la administración.
Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, se han retirado por parte del establecimiento todos los residuos. La empresa ha colaborado y no es necesario que la autoridad decrete el precinto gracias al cierre voluntario. El bar restaurante está procediendo a una desinfección profunda de las instalaciones.
Ha presentado los datos a fecha de hoy por la intoxicación, con una estimación de más de 500 personas, la mayoría casos leves o moderados salvo 14 personas hospitalizados, 8 adultos y seis niños, dos de ellos en San Jorge y el resto en Barbatro. Sólo quedan ingresados un niño y cuatro adultos. Puede haber más que no hayan requerido asistencia médica por la levedad de los síntomas y otros que hayan acudido por diarreas y otros signos que no se hayan identificado con la salmonela.
Nuria Gayán ha explicado que ha habido una investigación epidemiológica, de higiene alimentaria y sanidad ambiental, además de servicios centrales de Salud Pública, inspectores de Salud Pública de Barbastro, farmacéuticos y veterinarios, además de personal del Hospital barbastrense, centros de salud de Barbastro y localidades aledañas, junto al equipo de guardia de Salud Pública con desplazamientos incluso de fuera de la provincia, el Laboratorio de Salud Pública y el del Miguel Servet de Microbiología para hacer comparación con alguna otra salmonela. Se va a realizar la secuenciación del genoma de los patógenos con colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Lo primero que se hace cuando aparece un brote es una encuesta a los afectados para ver si han consumido, qué alimentos y en qué puntos de venta. Se ha concluido que la gran mayoría de afectados habían consumido tapas en la Feria de Vino del Somontano. Fueron cinco establecimientos concretos los que fueron analizados. Se hizo una investigación de laboratorio, se les realizaron muestras de heces a los afectados y se identificó el microorganismo, salmonela del serogrupo C1.
Se estudió el agua de consumo y también las muestras de alimentos en superficies, instrumental y persronas manipuladoras. Se descartó que fuera el agua al verificar los análisis que estaba perfecta. Se tomó información en las cinco empresas con origen de productos, trazabilidad, manipulación y cadena de frío, además de muestra de alimentos.
Se ha encontrado la salmonela no en las longanizas ni en las tortillas de patata habitualmente de riesgo, ni las patatas con carne picada y bechamel, la tarta de queso o la escalivada, sino en el tomate. Se ha hallado en tostadas de pan con tomate triturado que se utiliza de base de las tapas. Se tomaron muestras en los tomates crudos y apareció la salmonella, y en el establecimiento concreto se ha encontrado también en cuchillas de batidora y pinceles para poner el tomate en la tostada, pero "en ese instrumental muere de forma rápida y no era sencillo aunque hemos conseguido encontrarlo".
Se investigó en las cinco empresas sospechosas, que finalmente no habían sido foco de la intoxicación, y se llegó a la conclusión sobre el origen en un establecimiento.
Ha incidido en que se analizará la secuencia genómica en los pacientes y en el material investigado, una novedad que antes no se podía realizar.
Ha concluido con recomendaciones como la higiene de los alimentos, la sanidad en la manipulación y el mantenimiento de la cadena del frío, y este consejo lo ha extendido a los establecimientos para garantizar la integridad y seguridad de los alimentos.
Finalmente, ha explicado que el tomate no es del rosa de Barbastro, sino que está concretado en otra variedad cuya empresa elaboradora va a ser analizada.
Antonio Español, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Animal, por su parte, ha explicado estos riesgos que se acrecientan en espacios al aire libre. Y ha recomendado que se cocine hasta que llegue al centro del producto para eliminar los patógenos.
Nuria Gayán ha tratado también sobre la afección a la salud de las altas temperaturas, con 55 fallecimientos, de los que 3 son por golpe de calor. Ha habido 169 personas atendidas por urgencias desde mayo, con 6 hospitalizaciones en Zaragoza y 1 en Huesca.