Fundación Ibercaja y Fundación CAI han entregado este viernes los convenios de colaboración a 30 entidades sociales de Huesca y provincia, “referentes de la acción social”, como se ha puesto de manifiesto en el acto que ha tenido lugar en el centro de Fundación Ibercaja en la capital oscense.
Las asociaciones seleccionadas forman parte de la decimonovena convocatoria nacional de Proyectos Sociales de Fundación Ibercaja, con la que este año se llegará a más de 100.000 personas con apoyo a cerca de 350 entidades.
La jefa del Área de Acción Social de Fundación Ibercaja, Inés González, y el presidente de Fundación CAI, José Ramón Auría, han entregado los convenios a los representantes de las asociaciones seleccionadas en un acto que también ha contado con la presencia de Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lola Ibort, diputada de Asuntos Sociales de la DPH, José María Coiduras, director provincial de Ibercaja en Huesca, y Roberto Cerdán, director del Centro Fundación Ibercaja Huesca.
Las entidades que han firmado los convenios son la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fraga (Afedaz), el Patronato Nuestra Señora de los Dolores, la Fundación Valentia, la Asociación Down Huesca, la Asociación Guayente, la Residencia Hogar Tercera Edad de Sariñena, la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple, la Fundación Thomas de Sabba, la Fundación Secretariado Gitano, Asapme Huesca, la Asociación Autismo Huesca, las Conferencias de San Vicente de Paúl, la Residencia Nuestra Señora de la Merced/Fundación Casa Amparo, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, la Residencia Jaime Dena de Almudévar, la Asociación Enfermos Neurológicos Oscense, la Asociación Artritis Oscense (ARO), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Monzón, la Fundación Jaime Vera Monclús-Residencia Sagrado Corazón de Jesús, Afammer Altoaragón, Alcer Huesca, la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, la Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huesca, la Residencia de Mayores Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Afectados, Padres y Amigos de Sordos, la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca, Aspace Huesca, Fundación Agustín Serrate y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa).
Inés González ha puesto de manifiesto que para Fundación Ibercaja es “el día más bonito e importante del año”. Ha apuntado que todos los proyectos se centran en tres líneas de actuación que “son prioritarias”. En concreto, “la atención a las necesidades básicas, la inserción laboral e integración social y la orientación y formación con proyectos destinados a combatir el fracaso escolar”.
González ha agradecido a todas las entidades su “trabajo diario, implicación y estar al lado de los que más lo necesitan. Queremos que estas ayudas -ha agregado- sean un reflejo de la admiración que tenemos hacia vosotros y vuestra labor, de reconocimiento a los equipos de las entidades, a las familias y a los voluntarios”.
José Ramón Auría, por su parte, ha apuntado que desde los orígenes de la Fundación CAI “ha sido y sigue siendo” su razón de ser “apoyar, ayudar y participar con instituciones y entidades sociales como las que hoy estáis aquí”, además de “la preocupación por hacer realidad la defensa y promoción de la dignidad de la persona y la solidaridad y la justicia en campos trascendentales como la salud, la formación, la juventud, las familias, la educación…”. También ha agradecido a las entidades una labor que se asienta en “el amor, la justicia y el bien común”.
“Todos los que trabajamos en Ibercaja Banco estamos tremendamente orgullosos de que somos un banco social, algo muy diferencial; solo hay uno más en toda España”, ha indicado José María Coiduras. “Significa que el cien por cien de lo que ganamos en nuestro día a día va destinado a las fundaciones que lo destinan a diferentes proyectos que revierten a la sociedad”. Ha transmitido a las entidades que sin ellas “sería imposible que este fin de banco social se pudiera llevar a cabo”.
Por parte de la DPH, la diputada Lola Ibort ha afirmado que el tercer sector, es “clave en la sociedad actual”. “Sin vuestro trabajo y aportación sería imposible caminar hacia una sociedad más justa, más inclusiva y más cohesionada, porque sois las asociaciones y fundaciones las que trabajáis en este campo las que conocéis de primer mano las necesidades de los usuarios”, ha añadido.
“Sabemos que esta tarea no es nada fácil, que en demasiadas ocasiones está llena de obstáculos difíciles de salvar y seguir adelante sería imposible sin vuestro trabajo desinteresado, sin vuestra ilusión, pasión y creer en lo que hacéis. Por eso es tan importante que tengáis apoyo como el que hoy os dan las fundaciones de Ibercaja y CAI. En este campo, como en casi todo en la vida, trabajando juntos somos más fuertes”, ha apuntado Ibort.
También se ha referido al papel de las instituciones y en concreto de la DPH que, pese a no contar con competencias propias, destina “cada vez más del presupuesto a la acción social”, y ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo paquete de financiación para estas entidades.
Roberto Cerdán, por su parte, ha despedido el acto agradeciendo a las entidades el trabajo que hacen “combatiendo la soledad”. “Estamos en una sociedad donde cada vez hay más personas solas”, ha llamado la atención Cerdán, una “soledad silenciosa” ante la que ha pedido que el esfuerzo de todos.