Tres eclipses en tres años protagonizan las jornadas Estrellas en el Pirineo en Aínsa y Boltaña

La Agrupación Astronómica de Huesca cuenta en la XXIV edición con los científicos Javier Rodríguez Pacheco y Javier Ventura y homenajeará a Joaquín Vidal

Periodista
18 de Noviembre de 2025
Guardar
Pueyo, Rufas, Lavilla y Solanes en la presentación de las jornadas Estrellas del Pirineo. Foto Mercedes Manterola
Pueyo, Rufas, Lavilla y Solanes en la presentación de las jornadas Estrellas del Pirineo. Foto Mercedes Manterola

Aínsa y Boltaña acogen las XXIV Jornadas de Astronomía Estrellas en el Pirineo, que se celebran del 21 al 23 de noviembre, y que están cargadas de expectación por los tres eclipses previstos para 2026, 2027 y 2028, que han inspirado el programa. La Agrupación Astronómica de Huesca ha preparado un cartel con científicos de la Agencia Espacial Europea, especialistas de la Comisión Nacional del Eclipse, talleres para aficionados, observaciones nocturnas abiertas al público y un homenaje al astrónomo Joaquín Vidal.

En la presentación de las jornadas han participado la vicepresidenta dee la DPH, Celsa Rufas, el presidente de la Agrupación Astronómica Oscense, Alberto Solanes, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y la concejala del Ayuntamiento de Boltaña María Eugenia Lavilla.

“Este año abordamos el eclipse del 12 de agosto de 2026, que traerá a millones de personas a la Península Ibérica”, ha explicado Solanes, quien ha subrayado la magnitud del fenómeno. "Mucha gente no se espera lo que va a pasar. Además, siendo agosto, van a venir miles y miles de personas. Es una oportunidad que se da una vez en la vida, porque un eclipse sucede más o menos cada 150 años cerca de tu localidad. Creo que se pararán hasta las fiestas de San Lorenzo. La gente va a ver el eclipse, que es una de las maravillas que tiene la naturaleza".

El presidente de la agrupación ha recordado que la provincia de Huesca quedará en la zona sur. “En la ciudad de Huesca, desde el hospital San Jorge hacia el sur, se verá completamente. Cuanto más te acerques al centro de la franja de la sombra, más tiempo se observará, hasta un minuto y medio aproximadamente”. La Agrupación prevé un acto en la zona de Fraga, en Cardiel.

Ha detallado que el eclipse tendrá lugar a las 20.26, casi en la puesta de sol. Y ha puesto la mirada en los siguientes: el de 2027, visible en el sur del país, será “uno de los más largos que se conocen”, y el de 2028 será anular.

Solanes ha explicado que por eso las jornadas han apostado por dos conferencias específicas sobre los eclipses, dedicadas a sus protagonistas, el Sol y la Luna, como la charla de Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del instrumento EPD de la misión y catedrático de Astrofísica en la Universidad de Alcalá, quien hablará sobre la misión Solar Orbiter, y la ponencia de Javier Ventura, miembro de la Real Academia de Ingeniería, con el título Nuevas infraestructuras de comunicación y navegación lunar: hacia un nuevo paradigma en la exploración lunar.

Alberto Solanes.
Alberto Solanes.

El programa también incluye una revisión actual de la paradoja de Fermi a cargo de Jordi Lopesino, un taller práctico de astrofotografía con el divulgador Roberto García, la entrega de placas del Maratón Messier de Monzón y la presentación de dos novedades editoriales: la novela ¿Martina?, de Rubén Blasco, y el Manual de observación de eclipses de Sol, de Jordi Lopesino.

Como es tradición, el viernes y el sábado concluirán con una observación pública del cielo nocturno desde el Castillo de Aínsa. “Lo que queremos es llevar la ciencia al mundo rural. Que todo el mundo pueda disfrutar de estos cielos tan bonitos que tenemos en tantos pueblos de Aragón”, ha insistido Solanes.

El domingo estará dedicado íntegramente al “Trío Ibérico de eclipses solares 26-27-28”, una charla del astrofísico y divulgador David Galadí, coordinador de la Comisión Nacional del Eclipse. Antes de la comida de despedida, el reconocido astrofotógrafo Juan Carlos Casado presentará su viaje vital “En busca del Sol negro”, repasando cuatro décadas siguiendo eclipses por todo el mundo.

Se llevará a cabo un especial homenaje al astrónomo aficionado recientemente fallecido Joaquín Vidal, que contaba con un increíble observatorio particular en la localidad de Monegrillo y había participado en varias ediciones de Estrellas en el Pirineo.

AÍNSA Y BOLTAÑA, ESCENARIO PRIVILEGIADOS

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha vuelto a subrayar por qué el Sobrarbe es la casa natural de estas jornadas. “Pensamos que siguen eligiendo esta comarca porque es un lugar privilegiado para ver el cielo, sobre todo desde el castillo de Aínsa. Es idóneo para las observaciones nocturnas”, ha señalado.

Pueyo ha destacado también el impacto económico y turístico del evento: “Hemos calculado que estas jornadas pueden superar los 60.000 euros en un solo fin de semana. Y nos ayudan a desestacionalizar el turismo, algo por lo que llevamos años trabajando”. Ha indicado que Aínsa, según la plataforma de Telefónica, ha registrado 455.272 turistas hasta finales de septiembre, una cifra al alcance de muy pocos municipios aragoneses. Y ha valorado que este tipo de iniciativas “ayudan a mantener establecimientos abiertos y puestos de trabajo”. "Podemos dar buenos datos: tenemos una tasa de desempleo del 4 % y hemos crecido en población. Aínsa ha llegado a los 1.400 habitantes y la comarca se está acercando a los 7.800", ha apuntado Pueyo.

El alcalde de Aínsa ha aprovechado la ocasión para reclamar apoyo. "Contamo en la comarca con el mayor número de plazas de alojamiento turístico, pero que la falta de pistas de esquí en nuestra comarca nos mantienen al margen esas inversiones. Insistimos a las administraciones superiores a que nos tengan en cuenta a la hora de repartir las inversiones que realizan en Aragón", ha señalado. 

La concejala de Boltaña, María Eugenia Lavilla, ha recalcado que el municipio “está encantado de acoger un fin de semana repleto de actividades que dinamizan social, económica y culturalmente nuestra zona”. Ha subrayado que el programa tiene un efecto directo en la vida del pueblo, ya que “ayuda a la desestacionalización del turismo, uno de los motores económicos de Sobrarbe”. Y ha deseado que la meteorología acompañe para disfrutar de todas las observaciones previstas.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, ha recordado que la institución ha estado presente desde el inicio del proyecto. “La DPH llega a todos los rincones de la provincia, pero también a lo alto. La magia de la Diputación ha llegado hasta las estrellas”, ha dicho, subrayando que estas jornadas “simbolizan un puente entre el conocimiento científico y nuestro territorio”.

Rufas ha puesto el acento en la calidad de los cielos del Sobrarbe, que la presentan como una de las comarcas con mejores condiciones para observar el firmamento”. Y ha confiado en que los eclipses de 2026 atraigan también a miles de visitantes a la provincia.

Además, ha querido sumarse al homenaje a Joaquín Vidal, de quien ha señalado que “su trayectoria y pasión por el conocimiento de nuestros cielos han sido relevantes y su figura merecía este reconocimiento”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante