La Universidad de la Experiencia clausura el curso en Huesca con una lección magistral sobre los retos de la Física

El catedrático Luis Miguel García Vinuesa ha destacado la aportación científica aragonesa en ámbitos como la física cuántica, el cosmos o la nanociencia

DH
03 de Junio de 2025
Guardar
Clausura del curso académico de la Universidad de la Experiencia de Huesca. Foto Carlos Neofato
Clausura del curso académico de la Universidad de la Experiencia de Huesca. Foto Carlos Neofato

La Universidad de la Experiencia ha clausurado el curso académico en el Campus de Huesca este martes, 3 de junio, con un acto solemne que ha reunido a estudiantes, docentes y representantes institucionales en el edificio universitario de Santa María in Foris. El evento, abierto al público, ha comenzado a las 12:00 y ha sido presidido por la vicerrectora de Unizar, Marta Liesa, acompañada por el director del programa, el profesor Ángel Luis Monge, y su coordinadora en Huesca, María José Barlés.

La lección de clausura ha corrido a cargo del catedrático de Física Luis Miguel García Vinuesa, quien ha ofrecido una brillante panorámica sobre los retos de la Física en el siglo XXI y la notable aportación aragonesa a este ámbito científico.

García Vinuesa, que fue vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, ha abordado algunos de los hitos más relevantes de la física contemporánea, como el descubrimiento del bosón de Higgs, la detección de ondas gravitacionales, la exploración de exoplanetas, los avances en computación cuántica o el desarrollo de la nanociencia.

Además, el profesor ha destacado el papel de Aragón en la investigación científica, subrayando la labor de instituciones como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, los encuentros internacionales de Benasque, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en la sierra de Javalambre, o los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Clausura del curso académico de la Universidad de la Experiencia de Huesca. Foto Joaquín Santafé
Clausura del curso académico de la Universidad de la Experiencia de Huesca. Foto Joaquín Santafé

Ciento cincuenta estudiantes han cursado este año la Universidad de la Experiencia en la ciudad de Huesca, dentro de un programa que ha alcanzado los 720 participantes en el conjunto del Alto Aragón. Esta iniciativa formativa de la universidad pública aragonesa, dirigida a mayores de 55 años, ha ofrecido un amplio abanico de asignaturas monográficas, desde arte, cine, ciencia, economía, historia o cultura aragonesa, hasta contenidos sobre salud o relaciones internacionales. Las clases, impartidas tres tardes por semana, se han complementado con conferencias y otras actividades culturales.

El programa, que Unizar impulsa con el apoyo de administraciones locales y, en algunas sedes, de la UNED, se ha extendido también a localidades como Binéfar, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo y Jaca. En todas ellas, la acogida ha sido muy positiva, consolidando este modelo como un referente de formación continua y envejecimiento activo en el territorio.

En septiembre, se abrirá el plazo de inscripción para el nuevo curso.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante