Valentia y Enate presentan la edición 2025 del Vino Amigo y celebran 15 años de arte e inclusión

Una obra del artista del Grupo Zhebra Ismael Giménez es la nueva etiqueta y un pañuelo que se suma en una edición limitada de un pack de dos botellas

Periodista
14 de Noviembre de 2025
Guardar
Valentia y Enate presentan la edición 2025 del Vino Amigo y celebran 15 años de arte e inclusión.
Valentia y Enate presentan la edición 2025 del Vino Amigo y celebran 15 años de arte e inclusión.

El espacio Brotalia se ha llenado este viernes de emoción, colores y complicidad para celebrar la presentación del Vino Amigo, un proyecto que une desde hace 15 años a Valentia y Bodega Enate en torno al vino, el arte y la inclusión, y que ya está a la venta en todos los centros de la entidad. “Es un encuentro en los prolegómenos de la Navidad, un acto en familia y para nosotros es muy importante que nos apoyéis en todos nuestros proyectos”, ha agradecido Lorenzo Torrente, presidente de Valentia Social, ante una sala repleta de usuarios, profesionales, familiares y representantes institucionales.

Entre ellos la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, la diputada provincial Lola Ibort, las concejalas Gemma Allué y Susana Oliván, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Javier Betorz, además de los socialistas Antonio Biesas, Fernando Sarasa y José María Romance, y miembros del equipo de Enate, con Ana Gallego, directora de Comunicación, y Manuel Blasco, responsable de Enoturismo.

La gerente de Valentia, Sara Comenge, también ha acompañado el acto, que ha vuelto a estar presentado por Pablo Bescós, usuario de Valentia, quien ha coinducido la cita con la naturalidad y solvencia que ya se han convertido en su sello personal. "Muchas gracias a todas las personas que nos acompañan en este viaje, que une vino, arte y vida. Brindemos por las manos que crean, por las que cultivan y por las que acompañan", ha señalado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta edición, la etiqueta es una obra del artista Ismael Giménez, miembro del Grupo Zhebra, el taller creativo de Valentia dirigido por el pintor Eduardo Cajal. Su trabajo destaca por el manejo certero del pincel, la creación de piezas que emergen de una extracción emocional libre y un universo lúcido de sensibilidad, emoción y dinamismo. La obra no solo decora la botella, sino que este año da el salto a un pañuelo de gasa, una edición limitada que acompaña al pack de dos botellas. “Este año podréis llevaros también la etiqueta en forma de pañuelo”, ha comentado Pablo Bescós.

Torrente ha recordado que el Vino Amigo empezó con una etiqueta José Beulas, toda una institución en Huesca, y siguió con muchos artistas de renombre. "Ahora tenemos unos artistas excepcionales, como en este caso, Ismael, de este grupo Zhebra, que también comenzamos, como tantas andaduras,sin saber por dónde estábamos, pero ahora es toda una institución y la visualización de lo que es el trabajo, la empatía y la superación". 

Ha animado a adquirir el Vino Amigo que, este año, a través de Valencia Social, "se presenta en packs de dos botellas, con un pañuelo con la obra de Ismael. Espero que tenga mucha aceptación, se quede corto y tengamos que hacer hasta una quinta edición".

"Sirva este vino -ha expresado Torrente- para brindar todos por "los proyectos que tiene Valentia y todos por los planes de vida de las personas que la forman. Este proyecto recoge a la perfección toda la esencia que estamos construyendo desde la Fundación Valentia, más cerca y más presente en la sociedad que nunca”.

Ana Gallego ha valorado la evolución de este proyecto en estos quince años.  “Cada año somos más y es maravilloso vernos aquí reunidos. He tenido la suerte de vivirlo desde el principio y la transformación ha sido enorme”. La jornada anual de vendimia, en la que usuarios de Valentia participan directamente en los trabajos en la bodega, es para Enate uno de los momentos más emocionantes, ya que “conforme avanza el día se crea una convivencia única. Cuando volvemos a vernos meses después, nos reconocemos, recordamos nuestros nombres. Eso llena profundamente el corazón”.

Gallego también ha detacado el acierto que supuso incorporar obras del Grupo Zhebra a las etiquetas: “Es un proyecto completo. Dentro de cada botella hay solidaridad, amistad, cariño, superación…”.

La presidenta comarcal, Mónica Soler, ha puesto el foco en la potencia artística del Grupo Zhebra, y ha comentado que "sus obras están llenas de energía, emoción, compromiso y sinceridad. No te dejan indiferente; te interpelan”.

Soler ha subrayado que la etiqueta de este año, creada por Ismael Giménez, mantiene esa intensidad y capacidad de inspirar, y “va a llegar a muchas personas y territorios. Espero -ha señalado- que este mensaje inspirador, maridado con un buen caldo, invite a disfrutar y transmita sinceridad, honestidad, compromiso y belleza de las obras de los artistas del Grupo Zhebra y de Valentia, junto con los vinos de la bodega Enate, que siempre aportan esa bonita difusión”.

Ismael, muy emocionado durante toda la presentación, recibió también palabras de cariño de su compañera Rocío, quien ha destacado su talento y su esfuerzo. “Ismael, eres increíble, lo has hecho muy bien, un trabajo muy bonito. Que viva Enate y el Somontano”, ha lanzado.

Manuel Blasco, responsable de Enoturismo, ha recordado la actividad en los viñedos. “Trabajamos durante todo el año para que el día sea especial. Este año el cielo amaneció muy cubierto, lo que mantuvo una temperatura perfecta para vendimiar, y no había manera de terminar. Ese instante en el caen las primeras gotas por el cubo -ha rememorado-, con el primer valiente que se sube a la barrica a pisar, es memorable. Todo el mundo mira esperando a que caiga ese mosto, que se convertirá en un vino que para nosotros es realmente importante, el Vino Amigo", ha señalado.

Este año, además, llega vestido con "una etiqueta fantástica, supercolorida, que refleja a la perfección el espíritu de este vino. Cuando pensamos en este vino, pensamos en alegría", ha señalado antes de la cata, en la que ha definido que el caldo "tiene el color de vino joven, con aromas de frutas rojas, que evocan la alegría, la simplicidad. En boca es un vino que pasa muy fresco, donde están las frutas, que apetece beber y que tiene mil momentos en el día", ha apuntado.

Para finalizar, todos han brindado con el Vino Amigo "por la inclusión, por las alegrías compartidas y por Valentia". 

 

 

e

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante