Veintidós establecimientos de hostelería de la provincia de Huesca participan los jueves y viernes del 23 de mayo al 14 de junio en las Jornadas Gastronómicas en torno a las verduras y específicamente cuatro de temporada: la alcachofa, el espárrago, el bisalto y las borrajas.
Cartas o recetas libres que podrán acompañar con otros elementos, pero con la verdura como elemento principal. El 23 y 24 de mayo es para las alcachofas, el 30 y 31 para los bisaltos, el 6 y 7 de junio para los espárragos y el 13 y 14 para las borrajas.
Cada establecimiento podrá presentar, al menos, una elaboración en la que el ingrediente principal sea la verdura y que podrá incorporarse como: sugerencia; plato especial en carta o mediante suplemento; en su menú diario; en su menú degustación. Han recibido más de 60 ideas que el cocinero Antonio Arazo ofrece de forma altruista a los participantes pudiendo adoptar o no algunas de estas recetas o elaboraciones.
Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, “comer verdura de temporada es comer saludable, sostenible y de calidad”. Asimismo, Bosque remarca que es “la primera vez que se realiza un evento de estas características en la provincia”, pero con el ánimo de consolidar en el calendario gastronómico. Está vinculado con algunas de las acciones como la cata de bisaltos que se realizó el pasado lunes en Centro de Innovación Gastronómica de Aragón protagonizada por Ismael Ferrer.
Están inscritos El Portal de Alcolea de Cinca, Casa Pardina y Restaurante Cueva Reina de Alquézar, Pirineos de Barbastro, Casa Tous y Hotel el Pilar de Benasque, Tres Caminos de El Grado, Gastrobar el Perdido y Cobarcho de Jaca, Hotel Más Monzón y Piscis de Monzón, la Cocinilla de Torla y, en Huesca, Café del Sol, El Origen, Hotel Pedro I de Aragón, La Goyosa, Antillón, Álvaro, Flor, Fontao, Lillas Pastia y Tomate y Jamón.
