La Verónica centenaria y José Antonio Satué protagonizan la Semana Santa Oscense 2024

Cambios procesionales en Domingo de Ramos, la procesión del Encuentro y la del Santo Entierro como colofón a una gran actividad cultural y religiosa previa

12 de Febrero de 2024
Guardar
La Verónica, en el centenario del paso, protagonista de la Semana Santa oscense

El centenario del paso de la Verónica, obra del imaginero grausino Felipe Coscolla, representa el motivo central de la Semana Santa de Huesca 2024, que comienza sus primeras actividades este domingo día 18 de febrero y tendrá su gran punto de inflexión con el pregón que pronunciará el obispo de Teruel, José Antonio Satué, como han informado esta tarde el Mayordomo Primero de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, José María Río, y el segundo, José Luis Gómez Mairal.

Se ha mostrado por vez primera el cartel que, como es tradicional, es obra de Carlos Jalle González, una representación de la Verónica con la persona que le da vida, Mónica Sierra, y detrás el paso del escultor ribagorzano de prolongada reputación internacinoal. En el cartel, se funden la Huesca antigua y la actual, la peatonalización de hogaño y ese parque de bomberos de antaño (cien años) que simboliza la reivindicación de la Archicofradía de un Museo de la Semana Santa en el actual espacio del parque. 

En el programa, con una estructura similar a la del año precedente, se han introducido sin embargo novedades significativas en itinerarios y personajes. El periodo cuaresmal arranca este miércoles con la imposición de ceniza al cofrade en la Catedral, y el domingo se inicia Estamos en Cuaresma, el recorrido durante semanas de las bandas de tambores por parroquias y pueblos con recaudación para la Asociación Esclerosis Múltiple (AODEM). "El objetivo es llevar los sonidos de la Semana Santa a los pueblos pequeños". Se comenzó por los municipios incorporados de la capital y se ha extendido a otros que "no tienen ningún tipo de actividad, ni cofradías ni procesiones". El mismo domingo, empiezan los Viacrucis a Salas, que se prolongarán hasta el Domingo de Ramos.

Las Semblanzas de la Semana Santa devuelven la visita a Segovia, con el fin de divulgar y promocionar la de Huesca como los segovianos hicieron el pasado año en nuestra ciudad. Permite, como ha afirmado José Luis Gómez Mairal, dimensionar la importancia del patrimonio histórico y artístico de la capital oscense, "que no es inferior ni a la de Cuenca, a la de León o a la de Logroño", urbes con las que ha intercambiado experiencias la Archicofradía de la Vera Cruz.

Los Ejercicios Espirituales para Laicos tomarán la voz este año de Fernando Jordán Gracia, párroco de San José, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín del 26 al 29 de febrero a partir de las 19:45 horas.

Tres exposiciones van a definir este periodo. Una, novedosa, es la que va a albergar el Museo Diocesano con su Asociación de Amigos que comparte organización con la Archicofradía, que se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril. Piezas antiguas del propio espacio museístico a las que sumará algunas la propia Archicofradía. La figura central será el hermano Martín Coronas, que diseñó los trajes de hebreos, sibilas, los perrsonajes, los ancianos que acompañaban al Sepulcro y el estandarte de la Cofradía del Rosario.

Otras dos tienen ya una cierta tradición. Por un lado, la de dioramas de la Asociación Belenista Oscense en la Iglesia de Santa Teresa los días 24,y del 28 al 31 de 18:30 a 21:00 horas.

Por otro, la tercera edición de "Mi pequeña Semana Santa" de Carlos Jalle González del 18 al 31 de marzo a beneficio de la Asociación Parkinson Aragón, con esos prodigios en miniatura que representan procesiones, cofradías y algunos ingenios móviles a los que la Archicofradía suma algunos atractivos como el año pasado fue el conocido como "ángel de la muerte" y el vestido azul de la virgen.

Además, se recuperará la presencia de la Semana Santa en la Diputación Provincial de Huesca después de la negativa de los años precedentes.

EL PÓRTICO

El Pórtico de la Semana Santa, del 19 al 21 de marzo, programa tres actividades. Comenzará José María Nasarre López, sacerdote, sobre el "Patrimonio de la Semana Santa Oscense", en el salón de actos de la Diputación. "Estará muy bien para que tomemos conciencia de que en Huesca estamos muy por encima de la media de ciudades que creemos que tienen un gran patrimonio", ha afirmado Gómez Mairal.

El día 20, concierto de la Banda de Música de Huesca dirigida por Alejandro Escuer, que el pasado año se estrenó en esos menesteres para plena satisfacción general, ya que acompañaron las interpretaciones coin relatos que las contextualizaban.

Finalmente, aunque en el programa impreso aparece la proyección de la película Jesucristo Superstar, se ha optado para el día 21 por llevar a la pantalla de la Diputación la versión de 2016 de Benhur.

El Pregón de la Semana Santa tiene en los años pares protagonismo religioso y en esta ocasión la docta voz de Jose Antonio Satué, obispo de Teruel y miembro del Dicasterio de los Obispos será la que ponga el verbo el 22 de marzo en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, con el colofón de la Coral Oscense dirigida por Elisas Betrán. 

CAMBIOS PROCESIONALES

Hay novedades en las procesiones. El Domingo de Ramos deja de salir de la Catedral para recorrer el Coso y retornar a la seo. Este año parte de San Pedro -sede de la Cofradía de San José que es la titular de este acto- sigue por Travesía Cortés hasta la plaza López Allué, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, los cosos, Moya, Sancho Abarca, Azara, Arista, Las Cortes y plaza de la Catedral. Será el preludio de la Procesión del Santo Cristo de los Gitanos de la noche.

Otro cambio se produce en la de la madrugada del Viernes Santo, ya que la Dolorosa hace el recorrido inverso por Salvador, López Allué, Cuatro Reyes, Goya, Coso y Santo Domingo. Eso sí, se mantiene la emoción con el encuentro con el Cristo del Perdón, el himno, la meditación sobre las Siete Palabras y la interpretación de la Hora Mística y el Stabat Mater, interpretados por el Coro Ars Nova dirigido por Conrado Betrán.

Y retorno al viejo itinerario en la Procesión de Viernes Santo, que desde 2009 introdujo en el trazado la subida por la calle Moya y López Allué y este año 2024 proseguirá por el Coso Alto y Coso Bajo hasta Santo Domingo y San Martín. "Evitamos la subida de la cuesta de Moya, que los pasos más pesados habían de hacer de una tacada y por tanto había que dejar limpia la calle de cofrades, con el corte que representa".

Se introduce además la novedad de acotar una zona en la calle San Lorenzo para personas con discapacidad. Una feliz idea para favorecer la accesibilidad en una ocasión dada a las multitudes y, por tanto, incomodidades para este colectivo.

José Luis Gómez ha aprovechado para concienciar a la feligresía "de la necesidad de aportar si queremos llevar a nuestra Semana Santa a los objetivos". Se ha lamentado de que las aportaciones brillan por su ausencia a pesar de que prácticamente hay cinco mil cofrades, de los que 1.200 procesionan en Semana Santa.

LA VERÓNICA

Mónica Sierra ha participado en la presentación de la Semana Santa oscense. Con el primer año del milenio, se incorporó como protagonista del personaje de la Verónica por "una promesa" que vio cumplida entonces. Desde allí, han transcurrido 23 años, todos los del siglo actual. Se toma tan en serio su labor que prácticamente no baja el brazo en el que porta el sudario con el que seca el sudor del Cristo hasta la Catedral y muy poco tiempo.

Devota de la Semana Santa de Huesca, asegura en la entrevista concedida a EL DIARIO DE HUESCA que le resulta emocionante comprobar las caras de expectación de tanta muchedumbre como se agolpa en las aceras, y que su resistencia es fruto del objetivo que se marca en cada Procesión del Santo Entierro, del respaldo de sus compañeras del paso y de la propia fe que eleva su entusiasmo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante