El administrador apostólico de Huesca, Vicente Jiménez, ha manifestado su "profundo dolor" por la muerte del Papa Francisco a sus 88 años, pero "a la vez una esperanza de que el Señor le habrá acogido en su seno con su infinita misericordia".
Precisamente, el prelado ha asegurado, en respuesta a la petición de EL DIARIO DE HUESCA, que es "el Papa de la misericordia, el Papa de la Sidonalidad, el Papa del Ecumenismo y el Papa de los pobres. El Papa de la Esperanza en este Jubileo del Año 2025 y que ha pregonado por todo el mundo en sus viajes internacionales el amor de Dios, la fidelidad del Evangelio y también estando cerca de los más pobres, de las periferias existenciales como él decía".
Ha aludido a importantes encíclicas como la Lumen Fidei que realizó junto con el ya fallecido Papa Benedicto XVI, la Laudato Si sobre la ecología en el mundo siguiendo a San Francisco, la Fratelli Tutti sobre la fraternidad universal de todos los hombres y su exhortación apostólica programática Evangelii Gaudium, "donde nos invita a vivir el gozo y la alegría del Evangelio".
Vicente Jiménez ha recibido la noticia "con profundo dolor por lo inesperado, porque estaba recuperándose lentamente pero también dando gracias a Dios por un pontificado fecundo. El Señor se lo premiará en la vida eterna. Descanse en paz este servidor fiel y prudente de Cristo y de la Iglesia llamado el Papa Francisco".
COMUNICADO DE IGLESIA EN ARAGÓN
"La Iglesia que peregrina en Aragón se une en oración y en profundo dolor por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, pastor universal y testigo incansable del Evangelio en nuestro tiempo.
Agradecemos a Dios por el don de su vida y por su fecundo ministerio al frente de la Iglesia, marcado por una inquebrantable entrega a los más pobres, una palabra profética en favor de la paz y la justicia, y una mirada siempre misericordiosa hacia todos. Su testimonio de sencillez, cercanía y esperanza permanecerá como faro luminoso en el camino sinodal que vivimos.
Nos encomendamos al Señor Resucitado, confiando en que el Papa Francisco ha sido recibido en la casa del Padre con las palabras: “Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor” (Mt 25,21).
Unidos al Santo Pueblo fiel de Dios en todo el mundo, pedimos por el eterno descanso de su alma y renovamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Iglesia pobre para los pobres, como él soñó.
Descansa en Paz, Santo Padre".