Los voluntarios del Ayuntamiento de Huesca tendrán cobertura legal y formación

La Plataforma del Voluntariado de Aragón se encargará de la gestión, un proyecto "ilusionante" que puede ser ejemplo para otras administraciones

Periodista
15 de Febrero de 2023
Guardar
José Luis Cadena con Juan Hidalgo y otros miembros de la Plataforma de Voluntariado de Huesca.
José Luis Cadena con Juan Hidalgo y otros miembros de la Plataforma de Voluntariado de Huesca.

Las personas que trabajen como voluntarias en diversas actividades del Ayuntamiento de Huesca contarán con cobertura legal, formación y acreditación que se gestionará a través de un convenio previsto entre el Consistorio y la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

En este acuerdo se va a concretar la propuesta realizada por Ciudadanos, que fue aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento. El concejal del Cs, José Luis Cadena, ha recordado que venía motivada porque “hay personas que voluntariamente contribuyen al desarrollo de actividades que programa el Ayuntamiento y no están dentro de ningún paraguas ni normativo ni jurídico, ni están cubiertas por seguros específicos para la labor que desarrollan”. Además, permitirá que cualquier vecino pueda ser voluntario en las actividades que organiza el Ayuntamiento, “a través de una bolsa que se creará al efecto”.

A través de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, recibirán “una formación adecuada, tanto acerca de aptitudes de la labor voluntaria como de cada actividad en concreto. Además -ha añadido Cadena- permitirá que se encuentren acogidos bajo un seguro que cubra cualquier riesgo fruto de la actividad que estén desempeñando”.

Finalmente, su actividad será reconocida a través de la certificación de competencias adquiridas durante el desempeño de sus labores.

Para desarrollar toda esta labor, el Ayuntamiento ha optado por la firma de un convenio con la Plataforma del Voluntariado de Aragón, solución que se considera “muy ventajosa” para el Consistorio, voluntarios y plataforma.

“La Plataforma del Voluntariado cuenta con experiencia y recursos afianzados en el sector, y por tanto, además de realizar de forma delegada estos trabajos, hará que el Ayuntamiento se vea asesorado legalmente en cualquier cuestión que por su especialidad lo requiera”, ha expuesto Cadena. Ha unido que “los voluntarios se ven acogidos por una entidad con prestigio en el sector, que será ágil y rápida en el asesoramiento, formación y coordinación”.

El concejal de Ciudadanos espera que esta gestión “sea un ejemplo de buen hacer a seguir por otras administraciones”, y ha apuntado que “distintas plataformas autonómicas de voluntariado ya han mostrado su interés por este modelo”.

El presidente de la Plataforma de Voluntarios de Aragón, Juan Hidalgo, ha agradecido a José Luis Cadena el “empuje a este proyecto ilusionante que se está siguiendo a nivel nacional”.

Ha considerado que es “un gran paso adelante en el reconocimiento a la labor que realiza el voluntariado”, que aporta “un gran valor a las organizaciones, a la sociedad, a la ciudad".

Se ha referido a que en la actualidad “había un desamparo enorme. Si no estás dentro de una entidad que haga voluntariado, tu actividad puede ser un peligro para ti mismo y para donde lo estás haciendo”, ha recordado.

De esta forma, la finalidad de esta colaboración se verá traducida en que las personas voluntarias del Ayuntamiento estarán recogidas en una entidad de manera regulada y “podrán hacer efectivos sus derechos y deberes como voluntariado”, ha señalado, a la vez que están “protegidos por un seguro de voluntariado específico”.

En la acción voluntaria “es clave la formación de calidad”, y por eso todas las personas que están realizando voluntariado o decidan hacerlo “recibirán la formación adecuada para la actividad que desarrollan”, ha añadido Hidalgo.

Además, la labor voluntaria pasa por un reconocimiento de las competencias adquiridas, “y desde la Plataforma del Voluntariado de Aragón potenciaremos este valor añadido con su correspondiente acreditación a través de la plataforma CVOL impulsada por el Gobierno de Aragón”.

“Esperamos -ha dicho Hidalgo- que esta alianza entre ambas Instituciones sea lo más fructífera posible y que cada día sean más las personas voluntarias que deseen aportar a nuestra ciudad en busca de una mejor convivencia”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante