Zagalandia ha irrumpido a golpe de batucada en el recinto ferial de Barbastro, el escenario primigenio de entre los actuales cuadruplicados por la demanda de un público no sólo infantil sino también juvenil. Auditorio del Centro de Congresos, Pabellón Ángel Orús, Espacio Multiusos del Centro de Congresos y Cine Cortés ponen espacio a Zagalandia en su 35 edición.
Como reza la expresión castiza, a Zagalandia no la reconoce ni la madre que la parió. Los usos sociales de los inicios de los 90 y de 2025 han variado sustantivamente no sólo a golpe de tecnologías, que también, sino de otros estímulos que requieren otras respuestas.
En esta edición, se mantienen los cuatro espectáculos infantiles los días 26, 27, 28 y 29 a las 16.30 horas en el Centro de Congresos. Se trata de Serendipia, con el ilusionista Rubén Díaz el día 23; Equipo Estupendo, don el superhéroe Capitán Spikri el día 27; Navidad Rock con Trébol Teatro el día 28 y Los Tropezantes, con Almozandia Teatro el día 29. En todos los casos, la entrada es libre hasta completar aforo.
Por otro lado, se incorporan al programa y como novedad las proyecciones cinematográficas, en el Cine Cortés los días 23 y 30 a las 19.00 horas. Los dos filmes programados son Una Película de Minecraft el 23, ya celebrado, y Superman el día 30. La entrada es libre en ambos casos.
MUCHO RITMO
En aquellos gérmenes de los 90, esta modalidad era una desconocida. El grupo de batucada Projecterevolta ha respondido a un gusto de estos tiempos para acompañar a los voluntarios y los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y las Damas de Honor en la apertura.
En el Centro de Congresos, el Espacio Multiusos se organiza en cuatro áreas, la primera para los más pequeños (0-3 años). Allí encontrarán juegos en los que el sentido del tacto es protagonista, rompecabezas de encaje, inserción y montaje, juegos de motricidad y juegos musicales.

La segunda zona se destina a las atracciones hinchables (Castillo Encantado, Multiobstáculos y Toro Mecánico) y la tercera, a actividades creativas ofrecidas por entidades como Manos Unidas, la AECC, la Asociación Barrio San José, la Junta Coordinadora de Cofradías, la Fundación Rey Ardid, la Asociación de Amigos del Museo, Scouts Pyrene, Asociación Tris Tras, AAVV Barrio San Fermín, Valentia, Somonbasket, Cruz Roja, AAVV Barrio San Joaquín, la Escuela de Kickboxing Barbastro o el propio Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. La cuarta zona, denominada Escenario, incluirá juegos gigantes XL, juegos de mesa para todas las edades y juegos de suelo.
En el Espacio Multiusos se podrá responder a la pregunta: ¿Eres el que más sabe de Zagalandia? Una actividad diseñada por Andrea Frontons que, mediante preguntas y respuestas, ayudará a todos a descubrir la historia del certamen.
El Pabellón Ángel Orús acoge un año más Zagalandia Sport, que contará con una zona de aventura con tirolina, un cerdito mecánico de equilibrios y un juego de pistolas láser tag y, también, con una zona de actividades deportivas en la que entidades como Atletismo Pómez la AD Fútbol Sala, la Asociación Ajedrecística Enroque, la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense, la Federación Aragonesa de Datchball, el CD Comarcal Somontano, Somonbasket o el Club Badminton Barbastro organizan las actividades.