Congreso de Podoactiva: un millón de pacientes en su IA particular, la clave de su liderazgo mundial

Víctor Alfaro pronunció la conferencia magistral de la undécima edición poniendo en valor la calidad profesional y humana junto a la mayor base de datos de pacientes del planeta

10 de Marzo de 2024
Guardar
Javier y Víctor Alfaro, en el escenario del auditorio del Palacio de Congresos
Javier y Víctor Alfaro, en el escenario del auditorio del Palacio de Congresos

El undécimo Congreso Nacional de Podoactiva ha congregado a 360 profesionales de la compañía de podología y biomecánica que han refrendado la certidumbre de que el liderazgo no es una proclama vacía, sino la constatación de que lo que comenzó por los pies ha culminado por sus desarrollos de investigación e innovación en el mayor conocimiento (esto es, el cerebro) práctico de las casuísticas ya que en su inteligencia artificial obran más de un millón de casos concretos, esto es, el mayor volumen del planeta.

Con esta expresión del director general de la compañía, José Víctor Alfaro, se quedaron los asistentes al Palacio de Congresos (otro síntoma de crecimiento desde los comienzos en el salón Félix de Azara de Walqa). No en vano, el mayor de los hermanos fundadores ha pronunciado la conferencia magistral que en años precedentes estaba en manos de excelentes comunicadores, en la edición de 2023 el Mago More.

Tras la inauguración con presencia del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el Auditorio Carlos Saura que acogió a ingenieros, podólogos, técnicos y resto de personal de Podoactiva conocieron de manos de los hermanos Alfaro los hitos del último año (esa apertura en Brasil, entre otros) y los objetivos para el presente.

José Víctor Alfaro impartió su alocución desde una perspectiva personal, centrándose en el recorrido que se iniciaba en 2006 aunque tenía sus precedentes (recuerden el libro escrito por él, "Todo comienza por un paso") y la evolución en un camino que es tan trascendental como que los resultados no son sino la consecuencia de la rectitud y de la superación de las adversidades: "Hemos sufrido tormentas de las que incluso alguno no se ha enterado, pero nada une más a una tripulación que superar una tormenta. Cada vez que se padece, sale un equipo mejor".

Apertura del Congreso de Podoactiva en el Palacio de Congresos de Huesca
Apertura del Congreso de Podoactiva en el Palacio de Congresos de Huesca

La cena en el Lillas Pasta, de pie para favorecer la interacción con fluidez, tuvo sus atractivos. Uno, la actuación de un grupo musical. Otro, una banda sobrevenida, improvisada para la ocasión (apenas un par de ensayos), con el propio José Víctor Alfaro poniendo su voz de veterano cantante, Miguel Subirá con la guitarra al igual que Dvid y los Jorge en la batería y la guitarra eléctrica.

El sábado el Congreso se congregó en el Parque Tecnológico Walqa, entre la sede central y el edificio Félix de Azara distribuidos por grupos para avanzar en las perspectivas de evolución técnica para los próximos tiempos.

EL MAYOR VOLUMEN DE DATOS DEL PLANETA

La ejecutoria de Podoactiva ha sido vertiginosa, pero su esplendor tecnológico no llegó de la noche a la mañana. En el origen, eran los moldes de escayola y los tratamientos manuales aprovechando la -a la vista de hoy- primitiva realidad informática de entonces.

Hace quince años aproximadamente, la visión estratégica condujo a los hermanos Víctor y Javier a introducir en el tratamiento podológico y biomecánico herramientas como el láser, los moldes virtuales y cálculos ingenieriles para engendrar la que, a fecha de hoy, "es la base de datos más grande del planeta con más de un millón de pacientes, cada uno con sus diagnósticos y tratamientos".

Víctor Alfaro sostiene que, de hecho, la Inteligencia Artificial es un gestor de datos y es la base de la calidad. Se rectifica levemente para abundar en que la IA es "el conocimiento. Tener un millón de pacientes a disposición de los profesionales de la compañía asegura unas certezas extraordinarias. El sistema ha evolucionado porque a través de este patrimonio tecnológico profesional conocemos todos los fallos que hemos cometido y cómo se han ido convirtiendo en seguridad en la aplicación de los tratamientos. Cada podólogo de Podoactiva tiene a su disposición una experiencia de un millón de pacientes. Esto es imposible de tener individualmente o por empresas que no llevan nuestra trayectoria. Tenemos una ventaja de años y de volumen incomparables".

Con su visión clarividente, Alfaro Santafé ratifica que la Inteligencia Artificial es "un gestor de conocimiento, aunque con sus matices. ChatGPT toma sus capacidades de un conocimiento global, sin cribar, lo que provoca errores. Nuestro sistema de inteligencia sólo se apoya en la base de datos de Podoactiva, no está contaminado. Esa es la clave. Frente a otras IA que aúnan también información no fiable, nuestro liderazgo se fundamenta en una fiabilidad prácticamente perfecta".

La trayectoria de Podoactiva está jalonada por permanentes hitos que próximamente se nutrirán con el Grado de Podología aprobado por la universidad o ese prodigio de pista que será Podoactiva Sportech. En toda la expansión, está permanentemente cultivada la idea de que todo paso está convenientemente calculado y amparado. Todas las clínicas son propias, aunque alientan el emprendimiento de podólogos egresados de su estructura o de socios estratégicos como Fernando Torres, David Villa o Marcelo, "pero no por que sean famosos, sino porque han sido muy importantes para nosotros porque han confiado siempre en Podoactiva".

Con los ecos del undécimo Congreso, Podoactiva sigue haciendo camino al andar. En el duodécimo, habrá mucho que contar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante