Irene Luzán presenta en sociedad el innovador estudio de fotogrametría de Shu Digital

Ya ha realizado varios encargos para el mundo del cine, el arte y la moda con esta técnica pionera en Europa

11 de Marzo de 2023
Guardar
El innovador estudio de fotogrametría de Shu Digital

La directora de Shu Digital, Irene Luzán, ha presentado este sábado "en sociedad" el estudio móvil de fotogrametría, un proyecto pionero en Europa que permite, mediante el uso simultáneo de 150 cámaras instaladas en un camión, generar un archivo 3D a partir de varias imágenes 2D.

Mediante esta técnica "se pueden crear avatares, que se utilizan para efectos especiales, y sirve también para fabricar", ha explicado Luzán, que ya ha realizado los primeros trabajos para empresas de moda como HyM o Desigual, artistas como el escultor Jaume Plensa o encargos particulares como el realizado por el jugador del Huesca Jorge Pulido.

La CEO de Shu Digital, que ha participado este sábado en el evento Huoman Tech, que está analizando en Huesca el impacto de la tecnología en distintas áreas de conocimiento, ha comentado que ella planteó la idea de crear un estudio móvil y su padre, Julio Luzán, director de Tecmolde, le dijo: "Yo te lo hago".

"Ha hecho el cableado, lleva un curro enorme, funciona súper bien y nos hacía mucha ilusión presentarlo hoy aquí", ha agregado.

Con el estudio móvil, se pueden escanear actores, modelos y prototipos para efectos especiales de cine, publicidad, arte y videojuegos. "Se encuadran las cámaras, se pone dentro lo que se quiere fotografiar y se disparan todas a la vez. Después, esas 150 imágenes se meten en un programa que es específico para la fotogrametría, alinea las imágenes y genera el volumen de un objeto, una persona o un animal", ha detallado.

Las posibilidades son muchas. "Yo no me hubiera imaginado nunca trabajar para la moda", observa, para agregar que ahora son muchos los proyectos que tienen para el sector textil. "Para HyM lanzamos su colección de moda en el metaverso, en ese mundo paralelo 3D donde un avatar compra una prenda para vestirse. Nos enviaron a Huesca toda la colección de ropa y la digitalizamos en nuestro estudio".  También con Desigual han llevado a cabo diversos encargos y Zara Man grabó en el estudio su último anuncio.

Con Tecmolde, que es uno de sus principales clientes, trabajan a diario. "Esos son los archivos que luego se fabrican", precisa. Durante la presentación, ya en el salón de actos de la Diputación, ha mostrado algunos proyectos realizados para películas importantes como Lo Imposible -que cumple en 2023 diez años-, parques temáticos como Port Aventura o series famosas a nivel mundial como Juego de tronos.

"Tenemos un escáner láser que coge hasta 150 metros de diámetro en 360 grados. Lo podemos emplear, por ejemplo, para sacar una fachada que después en Tecmolde tematizan" y ha agregado, por otro lado, que también "modelan en 3D", cuando no pueden escanear algo y solo tienen la referencia de una foto. "Es como si tuviéramos un trozo de arcilla. Se utiliza sobre todo para hacer formas orgánicas. Para una serie que se va a estrenar en Netflix, a bustos de actores les hemos dado un toque clásico".

Irene Luzán entró en contacto con el mundo de la escenografía y tematización en la empresa familiar Tecmolde. Hace 15 años, apostaron por la tecnología 3D para desarrollar sus proyectos y tras varios años de formación y especializaciónse creó Shu Digital.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante