Salomé Limón: "El ego no vale para nada, hace daño y te impide crecer"

La productora e ingeniera de sonido afirma en Huesca que "la música no es tan cara"

11 de Marzo de 2023
Guardar
Salomé Limón. Foto Myriam Martínez
Salomé Limón. Foto Myriam Martínez

La productora e ingeniera y diseñadora de sonido Salomé Limón considera que "la tecnología es un instrumento para provocar y expresar emociones" y ella aplica esta idea al mundo de la música, por el que navega con la premisa de que "el ego no vale para nada, hace daño y te impide crecer".

Y lo dice con gran sencillez, a pesar de poder proclamar con mucho orgullo que ha ganado 5 Latin Grammys de manera consecutiva, como mejor ingeniera de sonido.

Comenzó su carrera en Madrid en 2004. Su primer proyecto fue el disco de Andrés Calamaro El cantante y ha trabajado también con artistas como Paco de Lucía, Anoushka Shankar, Chick Corea, John Legend, Vampire Weekend, Enrique y Estrella Morente, Fernando y David Trueba, entre otros muchos.

Su papel como ingeniera de sonido, según ha manifestado este sábado en el evento Houman Tech, que se está celebrando en Huesca, es "pasar lo más desapercibida posible". Reconoce que, cuando le piden algún cambio en las aportaciones que realiza a los trabajos musicales, a veces todavía le cuesta un poco encajarlo, pero tiene muy claro que no vale la pena discutir. "El ego no vale para nada, hace daño y te impide crecer", asegura.

Buena parte de su trabajo, como ingeniera de sonido, lo puede realizar desde su casa, pero ha destacado que no todo y, además, ha recalcado que a ella le gusta acudir al estudio, juntarse con los músicos y las músicas y "disfrutar de la experiencia".

Ha confesado que el artista que más le ha impuesto a la hora de trabajar fue Paco de Lucía, que era "un chalado de la afinación y el ritmo", ha dicho con cariño, y ha recordado lo "divertido" que fue hacerlo con La Mala Rodríguez y, además, hasta entonces nunca había grabado un rap.

La edición es la parte del trabajo que más le divierte, porque se pueden hacer multitud de cosas pero no todo se puede arreglar. "La afinación y el ritmo los puedo arreglar, pero la emoción no. Tú dame emoción".

La mezcla es el proceso más creativo y tiene muy claro cuándo el resultado es el óptimo: "Cuando ya te ves bailando".

LA CANCIÓN DEL VERANO

Le han preguntado cuánto costaría grabar una canción y ella ha calculado que entre 2.000 y 30.000 euros, porque "es muy relativo", pero ha destacado que "la música no es tan cara".

Salomé Limón, que también es compositora, ha indicado que el proceso de creación es muy personal y ha detallado los pasos que sigue. Además, ha declarado que, generalmente, ella se ocupa de la música y su marido, de la letra.

Al respecto, ha prometido, que la próxima vez que viaje a Huesca vendrá con un EP debajo del brazo, "Vulnerable".

Salomé Limón. Foto Myriam Martínez
Salomé Limón. Foto Myriam Martínez

PONENTE Y PROFESORA

A día de hoy Salomé complementa su carrera en el mundo de la música y el sonido con su faceta de ponente y profesora compartiendo sus conocimientos en numerosas charlas y masterclass en Berklee College of Music, Maxsine School en China, iRTVE, IE University, Fest Portugal, etcétera.

Además, es presidenta fundadora de PIAudio (Asociación Iberoamericana de Productoras e Ingenieras de Audio) y miembro activo de Grammy Academy y secretaria del CPI (Circulo de Productores e Ingenieros) de los Latin Grammy.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante