La Asociación de Hostelería convocará elecciones para relevar a Carmelo Bosque el 2 de enero

El presidente quiere despedirse "dando ejemplo de democracia entre los asociados" y concentrará sus desvelos asociativos en el Ciga

23 de Julio de 2025
Guardar
Javier Mas y Carmelo Bosque en la presentación de los talleres de gastronomía
Javier Mas y Carmelo Bosque en la presentación de los talleres de gastronomía

Carmelo Bosque anunció en la entrega del Concurso Tapas de 10 en Viñas del Vero su deseo de ceder el testigo en la Presidencia de la Asociación de Hostelería y Turismo al final de su mandato y su intención de convocar unas elecciones que sean "plenamente democráticas, que sean un ejemplo dentro de todas las organizaciones".

Ya tiene decidido el presidente, que no ha querido perpetuar el mandato que inició el 10 de abril de 2018 en sustitución de Roberto Pac, el flujo del proceso de cambio. "Quiero que demos en la hostelería ejemplo de orden y de democracia, que sean los asociados los que tomen las riendas y decidan quiénes son sus representantes. No quiero que en ningún momento parezca que se da todo hecho, que todo está decidido sin contar con los afiliados, que son el corazón de esta Asociación".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En busca de que todo el procedimiento sea ordenado y que no tenga ni un atisbo de influencia del presidente saliente, Carmelo Bosque anuncia que cederá la presidencia para que un miembro de la Junta Directiva actual se haga cargo de la transición hasta el 2 de enero en que se celebren las elecciones con todas las garantías entre todo el censo de empresarios asociados. En principio, la figura que podría asumir esa responsabilidad eventual sería Javi Más, del Grupo Más Farré.

La confianza de Carmelo Bosque estriba en que "haya cuantos candidatos deseen asumir esta responsabilidad. Ahora mismo ya se comenta que va a haber algún candidato del Pirineo y sería bueno que el proceso fuera lo más rico posible. No hay que tener ningún miedo a acudir a las urnas porque esto aportará transparencia y viveza a la Asociación. Ojalá haya emprearios con buen nivel que quieran continuar con esta tarea de los que les hemos precedido. Lo que hace falta es que tengamos una asociación competente y dotada de servicios útiles para los asociados. Esa ha sido siempre nuestra pretensión y seguro que hay margen de mejora".

SE CENTRARÁ EN EL CIGA

El final de la presidencia de la Asociación de Hostelería y Turismo no es sino un punto y seguido porque no piensa abandonar la vida asociativa. De hecho, quiere concentrarse en la que hoy es una de las joyas de la Asociación: el Centro de Innovación y Excelencia Gastronómica de Aragón (Ciga), ubicado en el Parque Tecnológico Walqa.

Pretende establecer un triunvirato eficaz con la actual directora, Anabel Costas, y el director gastronómico, Ismael Ferrer, para impulsar el Centro comenzando por la constitución de la Fundación Fernando Abadía, anunciada en la inauguración del Ciga y todavía en proyecto ante la ausencia de aportaciones económicas para su creación, que Carmelo Bosque quiere impulsar llamando a puertas institucionales y privadas. Al final, los 30.000 euros que supone el mínimo para su inscripción se antojan una partida ridícula para el nivel de ambición que tiene en el posicionamiento de la gastronomía aragonesa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante