Buen servicio, limpieza y estrellas de los hoteles

Lo que más recuerda un cliente una vez finalizada su estancia es el trato recibido

20 de Agosto de 2022
Guardar
Las estrellas del hotel no significan necesariamente más limpieza o menos
Las estrellas del hotel no significan necesariamente más limpieza o menos

¿Por qué asociamos el buen servicio personal  y la limpieza dependiendo de las estrellas que tenga un establecimiento hotelero?
Desde mi punto de vista el buen servicio personal  y la limpieza no deben de depender de las estrellas que tenga el establecimiento. Se puede dar buen servicio personal y ser un establecimiento limpio ya sea un hostal, un hotel de 2* o uno de 5*. 
El buen servicio personal es el trato que se le da al cliente durante su estancia. Yo siempre he dicho que no debe de asociarse a las estrellas del hotel el buen servicio personal y la limpieza. Esas dos cosas deben ser obligatorias en todos los establecimientos hoteleros. 
Otra cosa es los servicios que presta el hotel dependiendo de la categoría que tenga. Esa sí depende del hotel que contrates, unos tendrán servicios mínimos y otros tendrán una gran alternativa de servicios como spa, solárium, botones, conserjería, gran variedad de restaurantes, etc… Y ahí estaría la diferencia de precio entre un establecimiento y otro. 
Pero cuando se contrata un establecimiento hotelero de cualquier categoría, no debería de temer por el servicio personal que te van a ofrecer, ni por la limpieza del establecimiento. Este puede ser más antiguo, menos elegante, menos moderno, pero esos dos estándares se deben de cumplir. 
Pero una cosa es la teoría y otra es la realidad, que en muchos casos se cumplen y en otros son los propios propietarios o personal los que hacen que eso no sea así, y hacen al final elegir otro establecimiento de mayor categoría.
Y recuerdo, para finalizar, que lo que más recuerda un cliente una vez finalizada su estancia es el trato recibido durante su estancia, todo lo demás lo puedes encontrar en cualquier hotel de la misma categoría.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante