Las diputaciones de Ciudad Real, Jaén y Huesca impulsarán rutas turísticas vinculadas a productos del territorio

Las materias autóctonas y la caza, claves para el desarrollo rural en las políticas anunciadas por las corporaciones

DH
25 de Septiembre de 2022
Guardar
Parte de la inauguración de la feria de la caza en Ciudad Real
Parte de la inauguración de la feria de la caza en Ciudad Real

Representantes de las diputaciones provinciales de Ciudad Real, Jaén y Huesca se han reunido en la ciudad manchega con el objetivo de establecer sinergias con las que impulsar rutas e iniciativas turísticas que contribuyan a asentrar población y ofrecer a los pequeños pueblos una equiparación de oportunidades en servicios e infraestructuras. El presidente anfitrión, José Manuel Caballero, y el  vicepresidente segundo, Gonzalo Redondo, han recibido el viernes  a sus homólogos de Huesca, Miguel Gracia y Elisa Sancho, y de Jaén, Pilar Parra.

La comitiva ha acudido a la inauguración de la feria Fercatur, de caza y turismo, donde se ha subrayado la importancia de la actividad cinegética desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental y económica, además de la dinamización de otras actividades en torno a ella, como la gastronomía cinegética. El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando Marchán, ha participado en la inauguración de la feria.  

El aprovechamiento de los productos autóctonos como elementos motores de la actividad turística ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión en Ciudad Real los representantes institucionales de Huesca, Jaén y de la provincia anfitriona. Han intercambiadao experiencias o iniciativas que las tres provincias desarrollan para generar una actividad transversal y circular con el aprovechamiento de productos autóctonos como el aceite o el vino, con una tradición de producción y comercialización ya arraigada, bases para rutas turísticas que dinamicen la actividad económica y la demografía.

Ciudad Real ha desplegado unas rutas relacionadas con el aceite producido y transformado, y desde la DPH se explicaba la experiencia de las denominaciones de origen ya en marcha u otras como la vinculada con los olivos en ciernes como denominación de origen Pirineos. Jaén ha explicado el proyecto para impulsar rutas en torno a la aceituna y su conversión en aceite que entrará dentro de un programa de financiación europeo.

El programa de la DPH de préstamos para alquiler de vivienda ha sido una de las iniciativas que Miguel Gracia explicaba como uno de los programas de apoyo a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para adquirir vivienda y poder introducirla en el mercado de alquiler, de manera que palíe la escasez  que es uno de los lastres a la hora de asentar población en los pueblos.

La digitalización de servicios y el acceso a una buena conectividad es otro de los elementos a la hora de ofrecer a quienes quieren vivir en un pueblo unas oportunidades de teletrabajo por ejemplo , o de acceso a servicios, tramitaciones, relaciones con la administración o similares. José Manuel Caballero ha desvelado iniciativas como la experiencia de los puntos de inclusión digital, con 520 puntos en toda la provincia dotados de 1.600 ordenadores y 145 monitores.

Pilar Parra se ha referido a la necesidad de conseguir fondos que ayuden a las diputaciones provinciales a la conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad provincial y de los accesos a las poblaciones. En España hay más kilómetros de carreteras de este tipo, 67.000 kilómetros, que necesitan de un trabajo permanente, sobre todo para garantizar la seguridad a sus usuarios.

En la inauguración de Fercatur, una feria sobre caza y turismo, que convierte a Ciudad Real durante tres días en un escaparate de la práctica de la caza. Sobre la actividad cinegética, los representantes de las diputaciones provinciales resaltan su valor fundamental para el medio rural, “por su aportación al medio natural y a la economía”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante