Kike Sarasola: "Llegar a 100 millones de turistas sería la ruina para España y para el sector"

El prestigioso empresario hotelero demanda un ministerio exclusivo para el Turismo y el diseño y desarrollo de un plan estratégico

25 de Enero de 2024
Guardar
Kike Sarasola y los deberes que afronta el turismo

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, es una de las grandes voces autorizadas en el sector y, como tal, ha recogido este miércoles uno de los Pin de Oro que reconoce a las grandes sagas de empresarios dentro de Las 150 personalidades +influyentes del Turismo. Afable sin límites, no esconde sus convicciones que siempre coinciden con los intereses de esta actividad que viene arraigada en la historia de nuestro país.

"El turismo es la primera industria de este país. Se ha vido durante el covid y la crisis, que cuando el turismo falló, falló todo; y cuando el turismo se recuperó hemos sido el motor de la recuperación de España en el año 2023. Se nos tiene que ayudar, se nos tiene que oir y se nos tiene que proteger como Dios manda. Lo primero es que tenemos que tener un ministerio sólo de turismo y no de industria y turismo, que es una cosa equivocada".

Su segunda gran apreciación es que "tienen que oírnos porque nosotros tenemos mucho que decir en cómo va a evolucionar este país sobre turismo y sobre la turismofobia. Tenemos que sentarnos todos para ver cómo hacemos que no lleguemos a 100 millones de turistas en este país, que sería la ruina para España, para el sector, porque haríamos imposible la convivencia con los vecinos. No queremos tener un Venecia, no queremos ser un Disneyland, tenemos que sentarnos y poner las bases de cómo vamos a hacer el turismo del futuro para que sea sostenible de verdad, en todos sus sentidos", explica con justa pasión Kike Sarasola.

Considera imprescindible un plan estratégico específico para el turismo. "No lo ha habido nunca y ese es el gran fallo que hemos tenido. Vamos a morir de éxito sin haber hecho ningún plan y vamos a meternos en camisas de once varas".

En cualquier caso, prefiere huir de predicciones agoreras. "Yo siempre pienso que el futuro es mejor, un paso para atrás jamás, pero hay que regular los apartamentos turísticos, no prohibir. Yo estoy en contra de las prohibiciones, estoy en contra de la intervención mal pensada. Sí estoy a favor de las regulaciones, sí estoy a favor de pensar dónde queremos llevar el futuro de nuestro país, y creo que no se ha sentado nadie de verdad a hacerlo y tenemos que obligar a que se sienten".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante