Los 150+Influyentes del Turismo, un alegato de un sector imprescindible y el sello de Fernando Garasa

Multitudinaria respuesta a la iniciativa de Sergestur del consultor oscense, con tres premiados altoaragoneses en una lista rutilante

DH
25 de Enero de 2024
Guardar
Asistentes al acto de los 150+ influyentes del sector turístico
Asistentes al acto de los 150+ influyentes del sector turístico

El pabellón 10 de la Feria Internacional del Turismo, con Fiturtech en el espacio habilitado por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y el Instituto Tecnológico Hotelero, ha sido escenario de una pala rutilante y a la par humilde, como corresponde a la condición de servidores de la felicidad a través de la afabilidad de las 150 personalidades +Influyentes del Turismo en España que recogieron sus pin en una velada amable y plena de verdades de unos empresarios y profesionales que reivindican justamente la trascendencia del sector resistente y motor de la economía española. Aquel en el que se guardan las esencias de esta España que liga a través del buen hacer turístico sus grandes recursos naturales, patrimoniales, culturales y de ocio.

A la cita convocada por el oscense afincado en Canarias Fernando Garasa y su Sergestur, respondieron un alto porcentaje de los 150 reconocidos, además de muchos otros agentes turísticos que no quisieron perderse una fiesta del turismo en el que los grandes protagonistas fueron precisamente los que ponen todo su talento y esfuerzo al servicio del placer, del confort y de las emociones de sus clientes.

El encuentro, patrocinado por Freecom (sistemas de iluminación, eólicos híbridos, alumbrados exteriores y maquinarias de jardinería y construcción), ha puesto el broche de oro a la vertiginosa y multitudinaria jornada inaugural de Fitur con un espacio donde las 180 sillas han quedado desbordadas por muchas decenas de muchas personas obligadas a seguirlo de pie.

El acto comenzaba con la alocución de Javier García Antón, periodista de EL DIARIO DE HUESCA, amante del turismo y amigo del promotor y de muchos de los distinguidos, que después de hacer justicia a la figura de Fernando Garasa ha aludido al "valor y los valores" de quienes son "los hacedores" del turismo, grandes protagonistas de la cultura española y de nuestros hábitos más arraigados desde siempre y hacia la eternidad. "Somos buenos en esto del turismo. Cuando nuestra economía se resfría, este sector se convierte en el analgésico que permite respirar. Cuando las actividades que se atribuyen el papel de las locomotoras colapsan, llega la máquina del turismo para que nada se detenga. Cuando un ministro se atreve a decir que somos una industria con poco valor añadido, en su inconsciencia se solapa la indiscutible etiqueta del tonificante que somos de la economía".

Los españoles, ha agregado, "resultamos brillantes en ayudar y en servir. Y en eso los 150 más influyentes del turismo adquieren el calificativo de matrícula de honor. Han conseguido ser destino porque han sembrado el origen y, sobre todo, han asfaltado la excelencia como un camino". Les ha definido como "virtuosos de la afabilidd, maestros del entusiasmo, agentes magnéticos de la pasión. La afabilidad, el sentido de acoger más con el tacto del terciopelo que con el lujo de la seda, es la diferenciación definitiva entre el trabajo bien hecho, y la calidez que define la calidad".

Su papel trasciente sus negocios. "Son buenos hacia el exterior, perfectos anfitriones de sus clientes y artífices de sus pueblos y de sus ciudades. Pero, sobre todo, forman ustedes una especie única que se reconoce entre sí". Y en este sentido se ha apoyado en la tradición lusa que diferencia los constructores y los jardineros que relata Paulo Coelho en su mágico libro "Brida".

TALENTO Y CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Un coloquio dirigido por Eva Ballarín (gran referencia internacional en márquetin y procedente de Laspaúles) ha constituido un testimonial del estado no sólo de salud económica sino también anímica de las empresas a cargo de otros cuatro -como Eva- agasajados con el pin de Influyente. Ha sido un compendio perfecto y complementario de la visión sobre el turismo.

Javier Jiménez Pastor (de Forst Escuela de Negocios Turísticos) ha aludido a la capacidad del sector de responder a los retos de la crisis de 2008 que ya ha dejado de serlo para convertirse en la nueva realidad en la que las compañías, aparte de incidir en su expansión, habrán de saber adelgazar. Miguel Ruiz, del  Hotel Mayorazgo, ha abundado en la importancia de generar una cultura de la organización a través de la comprensión de la importancia no sólo de los clientes externos sino fundamente de los internos a los que hay que hacer pedagogía para que acaben siendo agentes proactivos del desarrollo de las compañías. El consultor catalán arraigado en Canarias Jordi Blanch ha querido contextualizar y dimensionar algunos conceptos de la doctrina económica como la innovación que parte de la visión hacia dentro para actuar, y ha abogado por explorar sin complejos todas las vías para el progreso del negocio turístico. Y Alicia Reina, directora de hotel, abogada y doctora en turismo, ha concentrado su intervención en el talento femenino que ha arraigado en Los 150+Influyentes hasta el punto de que ya roza la tercera parte del total. El talento en general, ha agregado, constituye la clave para el futuro del sector.

El colofón de la gala ha sido la entrega de los Pin de Oro a cinco grandes sagas familiares que simbolizan la pujanza dentro de una trayectoria envidiable en la que la adaptación ha sido admirable. Han tenido palabras de aliento y de reivindicación del sector los responsables del Grupo Piñero (Isabel García Lorca e Isabel Piñero), Hipotels (María Antonia Llull, vicepresidenta), Room Mate Group con su presidente y fundador Kike Sarasola, Barceló Hotels en cuyo nombre ha recogido Antonio Bauzá, y el Grupo Meliá de la familia Escarrer. A todos ellos entregó el distintivo José Luis Yzuel, sariñenense que preside Hostelería de España, acompañado por Ana María Camps, de CEHAT.

Entre el público, representación de todos los grandes destinos de España y presencia institucional de la Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca para acompañar y aplaudir a los oscenses presentes en la lista: José Luis Yzuel, Alfredo Lachos y Ricardo Buil.

DISCURSO COMPLETO DE JAVIER GARCÍA ANTÓN EN EL DOCUMENTO EN PDF DEBAJO DE ESTA NOTICIA

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante