La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y para cumplimentar determinados perfiles que no necesariamente generan un gran labor para facilitar la gestión turística. Son algunas de las conclusiones de la jornada “El sector turístico en la era de la IA”, que ha congregado 74 personas en el salón de actos de la Cámara de Comercio y se ha centrado en el uso práctico de la inteligencia artificial por parte de las empresas dedicadas al turismo y en el intercambio de experiencias entre profesionales.
La sesión se ha desarrollado en el marco del programa IA+Play Aragón Turismo, una iniciativa que apuesta por acercar la inteligencia artificial a las empresas y entidades turísticas como una herramienta clave para mejorar la gestión, la comunicación y la competitividad del sector. Ha dado la bienvenida Manuel Rodríghez Chesa, acompañado por el director de Fundesa, Jorge Gómez y la directora de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, que ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón. "Sería bueno que os subiérais a este carro. Es un momento interesante para afrontar estos proyectos con apoyos europeos. No tienen por qué ser proyectos de grandes cantidades".
Ha expuesto María Jesús Gimeno que en Aragón se están desarrollando estas líneas de la digitalización y de destinos turísticos inteligentes, como el de Guara Somontano, reconocido como Destino Rural Inteligente con la máxima calificación en Fitur. De ahí que ha animado a que no dejen "pasar esta oportunidad. Hay grandes formadores y tenéis que aprovecharlo, y entre todos conseguiremos que Aragón sea uno de los destinos de interior mejor posicionados y que los que vengan se conviertan en embajadores de nuestro destino".

“La revolución de la IA en la gestión turística” ha sido impartida en tándem por Iván Reyes, cofundador y CEO de IA Experience y profesor en la Universidad de Zaragoza, junto a Alberto Laplaza, CEO de IA Experience y profesor de Formación Profesional, una charla interactiva sobre cómo la inteligencia artificial está transformando los modelos de gestión turística y las oportunidades que ofrece tanto a destinos como a empresas. Se han producido interesantes intervenciones del público como Alfredo Lachos, uno de los 150 profesionales del turismo más influyentes en el ranquin de Sergestur, usuario de la Inteligencia Artificial que ha definido como "aplicación y herramienta que agiliza y necesita filtros porque no se puede entregar la decisión a la IA", lo que implica que hay que utilizar aprendizaje y razonamiento".
Iván y Alberto han aportado "pildoritas" en torno a la IA, que ya utiliza el 25 % de las personas que manejan las tecnologías en el mundo. Han abundado en que hay que optimizar su uso para que el resultado sea el deseado, por cuanto es una revolución con mayor incidencia en las vidas que el fuego, la máquina de vapor, la imprenta o internet. Y han recordado que con ChatGPH Sam Altman consiquió cien millones de usuarios en dos meses. Han puesto ejemplos de aplicaciones al turismo que ahorran en tareas tediosas y que también ofrecen experiencias como las gafas con IA, las visitas turísticas en distintos idiomas o la recreación de entornos, así como la primera influente digital que se llama Pilar Valero, o los robots de atención al cliente en Japón y la conserje virtual Rose. La IA, por otro lado, favorece el posicionamiento.
Iván explicaba que la IA va a permitir que "la experiencia que tenga el turista sea más placentera, que podamos predecir qué es lo que necesita, qué es lo que quiere, que podamos estar ya posicionados cuando va a realizar ese viaje. Nos va a facilitar como empresa que pueda llegar antes y con mejor experiencia al turismo". El 55 % de los usuarios, agregaba Alberto, que buscan o planifican un viaje "ya utilizan la IA para planificar el viaje. Si estamos posicionados como empresa turística en la IA, van a llegar más clientes y vamos a optimizar ese proceso".
No empece para la renovación de las agencias de viajes, "que darán un servicio más personalizado y cercano. Al fin y al cabo, se trata de planificarlo en ese momento, pero la gente va a tener la seguridad de que, si un vuelo se retrasa, la agencia te va a dar seguridad y la solución. Si te lo organizas por ti mismo, ese tipo de servicio te lo va a gestionar la agencia. Hay cosas que la IA no va a sustituir a las personas que te dan ese servicio. A la inteligencia artificial hay que decirle las cosas con una técnica prompt para guiar el contexto y la salida".
Seguidamente, el bloque “Aprende a posicionar tu marca con IA” ha contado con la participación de Miriam Gallego, periodista especializada en inteligencia artificial, marketing digital y estrategia digital, y de Carlota Alcalde, profesional del marketing digital, la educación y el sector turístico. Durante esta sesión, se han compartido herramientas y casos prácticos para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las marcas turísticas mediante el uso de la IA. Incluso se ha realizado a ritmo vertiginoso una página web auxiliada por la IA.
Tras una pausa para el café, la jornada se ha retomado con la ponencia “Cómo crear aplicaciones con IA”, a cargo de Jorge Maza, fundador de Talentología y consultor estratégico de capital humano, quien ha mostrado ejemplos de aplicaciones concretas adaptadas a las necesidades reales del sector turístico.
El encuentro ha concluido con un espacio de cierre y networking, que ha permitido a los asistentes intercambiar impresiones, experiencias y contactos, consolidando esta jornada como un punto de conexión entre turismo, innovación y tecnología en Aragón.