El talento dulce impregna la Magia de Huesca que se exhibirá en Fitur y Madrid Fusión

Diputación, Ayuntamiento, Hostelería y Gremio de Pasteleros presentan ilusionados las acciones promocionales en Fitur y Madrid Fusión

12 de Enero de 2024
Guardar
Presentación de Huesca La Magia Dulce en la Diputación

El talento dulce de nuestra provincia va a protagonizar la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) desde el día 24 de enero hasta el 28 y posteriormente Madrid Fusión bajo el eslogan "Huesca La Magia Dulce" en la que la repostería será protagonista más allá del complemento de la gastronomía por el liderazgo referencial en España. En la Diputación, el presidente, Isaac Claver, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de los hosteleros, Carmelo Bosque, y Raúl Bernal, mejor maestro chocolatero nacional, han presentado una edición novedosa e innovadora.

Isaac Claver ha afirmado que Huesca va a estar presente con algo diferencial como es la gastronomía y, dentro de ella, la pastelería. Trabajo, coordinación y colaboración con Gobierno de Aragón, Asociación de Hostelería y Gremio de Pasteleros de la provincia. Con este regusto dulce, "el mundo entero va a conocer la riqueza de nuestra tierra, de nuestros productos, de la gastronomía y todo el talento culinario y de las reposterías".

Ha abundado en que es la primera vez que se realiza una cooperación conjunta entre instituciones y el sector para llevar la representación de la provincia. "Es única y pionera, es nuestro modelo y forma de trabajar y queremos que así siga siendo".

Ha aludido a los Desayunos de Huesca en Fitur para que críticos gastronómicos y prensa especializada "puedan comprobar en primera persona y degustar todo el sabor de nuestro dulce y todo el talento que tenemos en nuestra provincia". Y a Madrid Pastry dentro de Madrid Fusión, "donde vamos a estar exhibiendo toda la riqueza gastronómica".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha comenzado con humor. "Nunca había dado una rueda de prensa tan dulce como la de hoy". Ha reconocido a "una provincia maravillosa" y ha elogiado a las empresas de pastelería que "ponéis a Huesca en el mapa. Este es el objetivo que yo como alcaldesa tengo en mi ciudad".

Ha valorado la unión institucional y sectorial y ha anunciado un plan estratégico para la ciudad de Huesca que será presentado tras Madrid Fusión, para que "se posicione como referencia en muchos sentidos", alineados con Gobierno de Aragón y Diputación. Ha concluido que "es un día muy dulce, hoy sabe bien Huesca"

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, ha sido muy explícito en su satisfacción. "Queremos una cultura en la que la gastronomía y lo dulce abran un camino de felicidad para avanzar. No tenemos nada que inventar porque lo tenemos hechos. Fácil es hacer algo en lo que nos sentimos seguros. Vamos a salir adelante, cortando las dos orejas y el rabo, porque tenemos un producto de una calidad excepcional, unas empresas en el mundo dulce maravillosas. Si analizamos qué es en España lo que no sea pasta seca sino fresco, somos los primeros en fabricación de productos de consumo diario. Y tenemos referencias a nivel nacional como la trenza y el ruso que nos llevan por caminos excepcionales. Es cierto que nos sentimos halagados porque habéis entendido lo que queremos. Somos un sector que vamos a avanzar si estamos con las instituciones, y las instituciones han demostrado que están por la labor".

Se ha referido al logo: "La magia dulce con una mano. Nosotros somos un oficio y es bonito ponerlo en valor. Ese oficio va a tener en Madrid una cara y unas manos que van a transformar ese momento dulce".

Raúl Bernal ha explicado, "entre nervioso y feliz" por el eslogan de "Huesca, la Magia Dulce" en un "día que es muy grande", que cuando volvió a Huesca se unió al gremio con el que comentaron "la tradición dulce de la ciudad de Huesca" y de la nombradía a nivel nacional con empresas como Tolosana, Ascaso, Loa... Por eso hoy es un "referente a nivel nacional. Pero esa tradición, que está muy bien viviendo del pasado, obliga a trabajar por un presente y un futuro". El presente es Huesca La Magia Dulce, "nunca se había hecho algo así, contar con la pastelería dentro de la gastronomía".

Ha elogiado la representación en Fitur y Madrid Fusión. Ha explicado los Desayunos de Huesca en la feria, "siempre predicamos en Lapaca que es un momento del día muy importante, empezar con una buena pieza de bollería y un buen café es empezar bien el día. Vamos a intentar que los que nos acompañen en Fitur lo hagan". Dos días serán para veinte personas con prensa, influencers y otros profesionales, con la ayuda de Alfonso Palomares para que ponga narrativa divertida y Eboca con un buen barista para el café. En el servicio, usuarios de Valentia.

Diez serán las propuestas que se presentarán estas dos jornadas y la tercera, un buffet para cien personas. Serán las Coronitas de Santa Orosia de Pastelería Echeto, Florentino de Chocolate de Bresco, Pastel Biarritz de Barbastro, Farinosos de Berdún, Constelación de café Pastas Loa, Florentina de Puyet de Graus, Pastel Ruso de Ascaso, Croissant de almendra de Lapaca, Trenza de Almudévar de Tolosana y Delicias de almendra de Pastelería Dueso de Fraga.

Sobre Madrid Fusión, ha asegurado que "es la primera vez que va Huesca con su pastelería. Habrá un estand de 40 metros donde expondremos la diferenciación con las comunidades, y formaremos parte de las ponencias donde Tolosana, Ascaso y Lapaca compartirán escenario con Miquel Guarro, director de Hoffman, Jordi Roca, mejor pastelero del mundo, Ricardo Vélez de Moulin Chocolat, Carmen Capote de 24 Onzas, Jordi Butrón de Espaisucre, el gran Paco Torreblanca y José Manuel Marcos, el mejor panettone del mundo de chocolate".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante