Antonio Biescas pone el acento en la defensa de los pequeños pueblos y la búsqueda del consenso

El portavoz socialista en la DPH ha remarcado que su grupo estará dispuesto al diálogo, abierto a la escucha y preparado para la acción en su compromiso con todos los altoaragoneses

Periodista
30 de Junio de 2023
Guardar
Antonio Biescas en la votación para la elección del presidente de la DPH. Foto Myriam Martínez
Antonio Biescas en la votación para la elección del presidente de la DPH. Foto Myriam Martínez

Antonio Biescas, portavoz del grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca, ha centrado su discurso en el pleno de constitución de la institución este viernes en la defensa de los pequeños pueblos y en la búsqueda del consenso en el pleno. "Estaremos siempre dispuestos al diálogo, abiertos a la escucha y preparados para la acción", ha señalado.

Biescas ha comenzado felicitando al nuevo presidente de la institución, Isaac Claver, y al PP por los resultados municipales y autonómicos de las pasadas elecciones, y ha valorado también el contexto de “normalidad y respeto” en el que se está realizando el traspaso de poderes. “Hemos de seguir dando ejemplo de diálogo y voluntad de colaboración”, ha añadido.

Ha dejado claro que el grupo socialista en la diputación seguirá “comprometido con todos los habitantes” de la provincia de Huesca, “desde el punto de vista del servicio público y lealtad hacia esta institución”, así como “el respeto por la autonomía municipal”, como se ha venido haciendo, ha señalado, en los años de gobierno en esta institución, “el ejemplo más cercano los últimos ocho años”.

Ha tenido palabras de reconocimiento a todo el grupo socialista, “y especialmente al presidente saliente, Miguel Gracia, que ha trabajado en el desarrollo de un modelo territorial que caracteriza a esta provincia”.

“Se trata de la más firme defensa del municipalismo -ha señalado-, sobre todo de todas las pequeñas localidades, que son muchas” y de la necesidad de que tengan “iguales oportunidades” que quienes residen en las grandes.

Se ha referido Biescas a que “la búsqueda del consenso y la unanimidad” ha quedado de manifiesto estos años en la corporación provincial. “Sobre todo, cuando se ha tratado de apoyar a los municipios más pequeños, los que carecen de recursos humanos, técnicos y económicos.

El portavoz del PSOE ha insistido en que la vertebración territorial de la provincia de Huesca “la definen todos sus municipios, y si esta tierra puede hablar de presente y de futuro es porque también las pequeñas localidades habitadas contribuyen al mantenimiento del medio rural”.

Se ha mostrado seguro de que la vocación de “servicio público y querencia por cada uno de nuestros pueblos” es lo que llevó a todos los diputados a presentarse a las elecciones municipales, y ha agradecido la confianza que su partido ha depositado en los diputados socialistas. “Trabajaremos para intentar dar respuesta a lo que se espera de nosotros”.

En una diputación conformada por sólo dos grupos, ha expuesto que está convencido de que PSOE y PP trabajarán “en la misma dirección” y ha brindado el apoyo del grupo socialista en esa línea de colaboración “para levar a cabo acciones que no distingan de colores políticos y que ofrezcan igualdad de oportunidades a aquellos demográficamente más necesitados”.

“Nos encontrarán siempre protegiendo las necesidades de los pueblos, sobre todo de los que tienen menos habitantes”, ya que respaldarlos es, ha dicho Biescas, “trabajar en beneficio del equilibrio de toda la provincia”.

Ha asegurado complicidad con el PP “cuando se trate de defender la provincia de Huesca ante los agravios que puedan derivarse de otras administraciones”.  El grupo socialista “se ha caracterizado por defender la provincia frente a cualquier iniciativa, anuncio o política que suponga una merma de derechos y posibilidades, lleguen del ámbito que lleguen y sean del color político que sean”.

El PP también podrá contar con el PSOE “cuando haya que atender a los ayuntamientos, alcaldes, concejales, que encuentran siempre respuesta en los servicios administrativos, jurídicos y técnicos de esta diputación. Estaremos siempre dispuestos al diálogo, abiertos a la escucha y preparados para la acción; seguiremos trabajando por y para cada uno de los habitantes de esta provincia”, con una forma de hacer política “siempre cercana a las personas y de protección a los intereses de este territorio”.

“Apostamos -ha dicho Biescas- por seguir un modelo de convivencia donde tengan cabida los 202 municipios y los más de 700 núcleos habitados de la provincia. Hemos de entender ese sentimiento de arraigo de cada uno con su territorio, que conlleva culturas, costumbre y tradiciones”.

Se ha referido a la diversidad de la provincia de Huesca, con el llano y la montaña, de somontano, de agricultura, industria y turismo, con “una riqueza paisajística y un patrimonio cultural que ha de convivir con un modelo de desarrollo sostenible necesario para el futuro de la provincia, y del que sus habitantes son los verdaderos artífices”.

Por toda esa diversidad, ha señalado, “trabajaremos desde esta Diputación Provincial, y de ahí la responsabilidad de quienes hoy tomamos posesión como miembros de esta corporación, porque somos los representantes de nuestros territorios y a ellos nos debemos”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante