La apertura del centro de salud Ramón y Cajal del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca ya tiene fecha

La fecha se ha elegido para evitar interpretaciones electoralistas y el traslado del material desde las viejas instalaciones se iniciará el 6 de febrero

29 de Enero de 2026
Guardar
Centro de Salud del Perpetuo Socorro.
Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

La apertura del centro de salud Ramón y Cajal de Huesca está prevista, en principio, para el 9 de febrero, una fecha elegida con el objetivo de evitar cualquier interpretación de carácter electoralista, según fuentes del Gobierno aragonés, una vez que el centro se encuentra plenamente preparado para ponerse al servicio de la ciudadanía oscense.

En los próximos días se colocarán carteles informativos en el actual centro de salud del Perpetuo Socorro para facilitar a los usuarios toda la información relativa al proceso de apertura y a su puesta en funcionamiento, mientras que el traslado del material necesario desde las antiguas instalaciones a las nuevas se iniciará el viernes 6 de febrero.

Con este calendario se culmina definitivamente el proceso de puesta en marcha del nuevo equipamiento sanitario, tras completarse el acondicionamiento del edificio y resolverse todos los trámites administrativos y técnicos necesarios para su entrada en funcionamiento. La apertura permitirá cerrar una etapa provisional y avanzar hacia un modelo asistencial más eficiente y concentrado en una única sede.

El nuevo centro de salud Ramón y Cajal sustituye al actual Perpetuo Socorro, cuyas instalaciones habían quedado obsoletas, y permitirá reunificar servicios que hasta ahora se prestaban de forma dispersa. La centralización de la atención facilitará la coordinación entre profesionales y mejorará la accesibilidad y la comodidad para los pacientes.

La infraestructura ha sido promovida por el Gobierno de Aragón a través del Servicio Aragonés de Salud, y está diseñada para atender a cerca de 17.800 usuarios, lo que supone aproximadamente el 30 % de la población de la ciudad. El área de referencia incluye los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín, además del Casco Viejo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El edificio cuenta con casi 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, en las que se integran 14 consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría y sus correspondientes áreas de Enfermería, así como un módulo de diagnósticos y tratamientos con sala de extracciones, urgencias y cirugía menor ambulatoria. El centro dispone también de fisioterapia y un espacio específico de Salud Mental, con consultas y sala de terapia grupal.

Se trata de un centro sanitario de nueva generación, concebido bajo criterios de consumo energético casi nulo, con sistemas de aerotermia y geotermia, suelo radiante, un alto nivel de aislamiento térmico y producción de energía para autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos. Estas características refuerzan la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en la red pública de salud.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante