Aragón enviará técnicos al MNAC el lunes para poner en marcha el cronograma de retorno de las pinturas de Sijena

La consejera Hernández valora el desarrollo del proceso y señala que los tiempos marcados para la devolución son exigentes pero realistas

Periodista
25 de Julio de 2025
Guardar
Sala Capitular del Monasterio de Sijena.
Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

El Gobierno de Aragón va a comenzar a aplicar el cronograma aceptado por la Justicia para el proceso para la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Cultura y Educación, Tomasa Hernández, tras conocerse la orden general de ejecución dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca. La resolución judicial da un plazo de siete meses al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para restituir las obras a la sala capitular del cenobio oscense. Desde el Gobierno de Aragón se ha informado al MNAC y a la consejera de Cultura de la Generalitat que los técnicos se trasladarán al museo el próximo lunes.

Hernández ha explicado que, tras agotarse el periodo de cumplimiento voluntario de la sentencia, el proceso entra ahora en fase de ejecución forzosa. El condenado es el propio MNAC, un consorcio cuyo patronato está controlado en un 40 % por la Generalitat de Cataluña y 20 % el Ministerio de Cultura. “Ahora el MNAC debe cumplir bajo la supervisión de un juzgado y en el plazo que el juzgado le ha dado”, ha subrayado.

El Gobierno de Aragón instó esta ejecución forzosa con un cronograma detallado que ha sido aceptado por la magistrada. “Este cronograma es exigente, como no puede ser de otra manera cuando estás en periodo de ejecución forzosa. Han tenido 14 años para prepararse para devolverlas, más el tiempo de cumplimiento voluntario, en el que no sabemos muy bien qué hicieron, aparentemente nada o poco”, ha afirmado la consejera.

A pesar de su exigencia, el plan es técnicamente viable. “Es realista porque está hecho por técnicos en el que se valoran todas las tareas que tiene que hacer técnicamente el MNAC para estar en disposición de restituir las pinturas, no solamente de carácter técnico, sino también de carácter administrativo”, ha dicho, citando los embalajes, el transporte o los seguros necesarios para el traslado.

Para Hernández, en la orden de la juez no se han recogido las multaspor incumplimiento de los diferentes hitos del cronograma debido, "por la posibilidad que le ha dado al MNAC de presentar otro cronograma propio. El MNAC perdió la oportunidad de hacerlo en el primer escrito que presentó dentro del periodo de cumplimiento voluntario. Ahora la juez le ha dado un plazo de 10 días, que coincide con el que se recoge en la orden general para oponerse a la ejecución. Tiene su importancia que coincidan ambos plazos porque o se opondrán a la ejecución o pueden presentar un cronograma", ha apuntado.

La ejecución arranca este mismo lunes con la visita de los técnicos aragoneses al MNAC, autorizada por la juez. Se permitirá el acceso tanto a las pinturas como a toda la documentación técnica y de conservación acumulada por el museo durante los años en los que ha albergado las obras.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Nuestros técnicos tienen que conocer toda esta documentación para tomar medidas acertadas y exactas para el momento que las pinturas lleguen a Sijena”, ha explicado Hernández. El acceso no solo abarcará las salas 16 y 17, donde actualmente se encuentran las pinturas, sino también otros espacios del museo que hayan acogido anteriormente estas obras.

La primera fase técnica contempla labores de fotogrametría y otras acciones. “Confiamos en que esta colaboración del MNAC sea real, sea efectiva, sea activa”, ha insistido la consejera. Ha informado de que el Gobierno de Aragón, a través del servicio de restauración de la Dirección General de Patrimonio, que coordina a los técnicos que se van a encargar de esta de esta función de recepción a las pinturas de Sijena, ha dirigido una carta al director de MNAC en la que le informa de esta visita del lunes y Hernández ha llamado a la consejera de Cultura de Cataluña para ponerlo también en su conocimiento. Como le ha trasladado, "esperábamos una decidida colaboración y no se ponga ninguno obstáculo a que nuestros técnicos entren para realizar aquello que en el decreto de medidas ejecutivas ya estaba contemplado. Parece ser que no va a haber problemas", ha añadido.

Hernández ha subrayado la importancia de este paso. “Estamos verdaderamente satisfechos con el proceso tal y como se ha llevado a cabo. Y entendemos que el cronograma que hemos aportado es exigente, pero realista y se puede cumplir sin ninguna dificultad”, ha reiterado.

La consejera ha expresado además su “orgullo y satisfacción” por la defensa legal llevada a cabo por el letrado Alberto Gimeno, que ha representado los intereses de Aragón desde 2014 en este litigio por el patrimonio del Monasterio de Sijena.

PILAR ALEGRÍA

Desde el Gobierno de España también se ha expresado un respaldo a la ejecución de la sentencia. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado este viernes en Zaragoza que “el auto es muy claro y, por tanto, lo único que le corresponde al museo es cumplirlo”. Ha instado además a la Generalitat de Cataluña a colaborar en el proceso. "Los primeros interesados en que lleguen las pinturas y que además lo hagan en las buenas condiciones somos todos los aragoneses y aragonesas”, ha señalado.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante