Aramón quiere conocer el impacto en el territorio de la unión de estaciones

Ha encargado a la Universidad de Zaragoza un estudio sobre la repercusión socioeconómica en el presente y ver la evolución conforme crezcan los centros invernales

Periodista
27 de Febrero de 2023
Guardar
Antonio Gericó, Marta Gastón, Melania Mur y Marta Liesa, tras la firma del convenio.
Antonio Gericó, Marta Gastón, Melania Mur y Marta Liesa, tras la firma del convenio.

El Grupo Aramón y la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio para la realización de un estudio sobre el impacto socioeconómico de las estaciones de esquí alpino en las comarcas de Huesca, tanto presente como futuro con la unión de los centros invernales. El análisis va a ser realizado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus oscense, y los primeros datos se conocerán en abril.

El acuerdo, por un importe de 30.000 euros, ha sido firmado este lunes por la presidenta de Aramón y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, Melania Mur, quien lidera esta investigación, en un acto en el que han participado también la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, el director general de Aramón, Antonio Gericó, el subdirector del Grupo, Ignacio García, y profesoras que van a participar en el estudio.

Gastón ha señalado que el objetivo es realizar un estudio que sirva para conocer el presente “desde el punto de vista cuantitativo, pero sobre todo cualitativo. Cuál es esa relevancia que los motores que suponen los centros invernales de esquí están aportando al territorio. Y a partir de este documento base, será bueno el análisis riguroso no solamente de la situación presente, sino ir viendo la evolución a futuro conforme estos centros invernales vayan aumentando y vayan ganando en competitividad”.

Asistentes al acto de firma del convenio entre Aramón y la Universidad de Zaragoza.
Asistentes al acto de firma del convenio entre Aramón y la Universidad de Zaragoza.

 

“Hace tiempo veníamos trabajando en algo que va a suponer un revulsivo como proyecto y, sobre todo, como impacto en el territorio”, ha apuntado en referencia a la unión de las estaciones. “Cuando hablamos del impacto de un proyecto de esta envergadura, tenemos que fijarnos en cuanto ya se ha cuantificado en otras ampliaciones, como el caso Grandvalira. Ahora veremos la realidad de ese impacto a través de la evolución de este estudio”.

Ha apuntado datos para el análisis como la capacidad de los territorios donde hay centros invernales para poder generar desarrollo empresarial, oportunidades de empleo y asentamiento poblacional.

La presidenta de Aramón ha destacado, por otra parte, el interés de contar con la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Empresa y Gestión Pública, “que tiene un equipo cualificado para llevar a cabo este estudio desde un punto de académico aportando todo el rigor necesario para lo que queremos conseguir”

Melania Mur, por su parte, ha explicado que el trabajo va a ser realizado por cinco investigadoras y se va a centrar en recoger datos de carácter objetivo de las comarcas de montaña con estaciones de esquí y las que no cuenta con estos centros. “Eso supone alrededor de 160 municipios, una muestra mucho más amplia que otros estudios previos de estas características -y todos ellos muy relevantes- y que nos permitirá descender al terreno”, donde “aproximadamente vamos a trabajar con unas quince variables elaboradas por el Instituto Aragonés de Estadística, el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, y a partir de ahí, buscar algún tipo de indicador que nos permita ver el impacto que están teniendo esas estaciones de esquí en la zona”, ha señalado.

Ha recordado que esta Facultad “tiene el privilegio de liderar en la Universidad de Zaragoza el máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo”, lo que les ha permitido liderar proyectos relacionados con el turismo, como sobre el festival Pirineos Sur y la Quebrantahuesos, “y siempre desde la objetividad de la Universidad de Zaragoza”.

Asimismo, ha agradecido la confianza depositada en el campus de Huesca, “donde se hace muchísima investigación, muchísima transferencia, que no siempre es conocida. Es importante que sea desde la provincia de Huesca, líder turísticamente hablando de Aragón, desde donde se hace este estudio”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante