Asociación Stop Biogás Somontano: "No nos podemos convertir en el vertedero de España"

La entidad señala que la Justicia de Aragón vuelve a reclamar información al Gobierno autonómico sobre la macroplanta de biogás de Azlor

D.H.
30 de Enero de 2026
Guardar
Concentración contra la planta de biogás de Azlor.
Concentración contra la planta de biogás de Azlor.

La Justicia de Aragón ha solicitado por segunda vez al Gobierno autonómico información sobre la macroplanta de biogás proyectada en Azlor, después de que la Administración no haya respondido a un primer requerimiento realizado tras la petición de amparo presentada en diciembre por la Asociación Stop Biogás Somontano. El colectivo cuestiona la viabilidad y la seguridad de una instalación destinada a gestionar grandes volúmenes de purines y residuos animales y critica, además, la reciente declaración de interés autonómico de varios proyectos similares impulsados en distintos puntos de Aragón.

La Asociación Stop Biogás Somontano se creó octubre del año pasado para luchar contra la construcción de macroplantas de biogás en la comarca del Somontano, concretamente en Barbastro y Azlor. En un comunicado de prensa, la asociación apunta que tras palabras como bio o sostenible "se esconden proyectos que gestionarán toneladas de residuos animales, cadáveres y purines cerca de poblaciones". Añade "olores desagradables, residuos contaminantes y nocivos para la salud y constante paso de camiones por nuestras carreteras, además de ser un efecto llamada para la proliferación de granjas intensivas en el territorio".

Como explica, el 5 de diciembre de 2025 la Asociación Stop Biogás Somontano se dirigió a la Justicia de Aragón pidiendo su amparo para paralizar la macroplanta de Biogás proyectada en Azlor, que pretende gestionar 130.000 toneladas de purines, cadáveres y desperdicios de matadero.

Catalana de Biogás, promotora de la macroplanta de Azlor, ha comenzado el proceso de consulta en el Inaga para la construcción de otra planta en la localidad de Loporzano. Vecinos de Loporzano, Tierz y Quicena ya se ha organizado para crear una plataforma "para parar este despropósito", apunta la asociación.

Además recueda que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha declarado esta semana de interés autonómico los proyectos promovidos por Biogás Power para la construcción de tres plantas de generación de biogás en Lupiñén (Hoya de Huesca), Agón (Campo de Borja) y Bujaraloz (Monegros).

No nos podemos convertir en el vertedero de España. La solución no son macroplantas que necesiten residuos a kilómetros de distancia y que produzcan un efecto llamada para macroproyectos que resulten aún más nocivos para el territorio”, afirmaa Martín Rigaut, presidente de la Asociación Stop Biogás Somontano.

“El modelo que necesitamos es el de microplantas propiedad de los ganaderos de la zona, que den respuesta a los desechos que generamos en Somontano”, explica Rigaut. “No queremos macroproyectos que solo enriquezcan a los lobbys energéticos y dejen pobreza en Somontano”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante