Ayerbe despliega las fortalezas del medio rural en su feria

Miles de personas han visitado la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, que ha contado con 80 expositores y diversas actividades

Periodista
25 de Septiembre de 2022
Guardar
Ayerbe despliega las fortalezas del medio rural en su feria

Ayerbe ha acogido a miles de visitantes en uno de los días más importantes de la localidad, el de la celebración de su Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, heredera del antiguo certamen ayerbense recuperado hace 26 años por un grupo de personas que apostaron poner en valor la actividad que se desarrolla en el territorio.

Más de ochenta expositores de Ayerbe, Navarra, País Vasco, Cataluña y Sur de Francia y multitud de actividades -como juegos tradicionales, juegos infantiles y una exposicón de vehículos Dos Cabalos- han conformado esta feria que ha atraído a numeroso público en una jornada a la que ha acompañado el buen tiempo. El certamen ha acogido dos actos entrañables, la colocación de la pañoleta a los niños nacidos en el último año y el nombramiento de la hermana Josefina como Dama de la Feria.

También se ha contado con la presencia del alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas, y otros miembros de esa corporación navarra, para recoger la distinción como Pueblo Amigo 2022-2023, por la vinculación de ambos con Santiago Ramón y Cajal y en este Año Cajal.   

Participantes en el acto de apertura de la Feria de Ayerbe
Participantes en el acto de apertura de la Feria de Ayerbe. Foto: Myriam Martínez

El acto de inauguración de la feria, que ha sido conducido por Marisa Latorre, ha reunido al Ayuntamiento, representantes de otras instituciones y las reinas infantiles y presidentas de Ayerbe.

El alcalde, Antonio Biescas, ha recordado la base de la feria ayerbense y ha destacado las tradiciones, vida y alternativas rurales que muestra. “A veces no nos damos cuenta del potencial que tenemos, un potencial que hay que explotar de forma sostenible y respetuosa”, en ámbitos como el social, deportivo, cultural, empresarial, artesanal, ha dicho.

“Hoy ponemos en valor la labor de más de 80 expositores, artesanos y comerciantes que ponen en el día a día su empeño e ilusión por sacar adelante proyectos que sitúan en el mapa las zonas rurales”, ha destacado el alcalde, quien ha agradecido el trabajo de todo el equipo que organiza esta feria.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha trasladado que la feria de Ayerbe –“epicentro ferial de La Hoya”- demuestra “la provincia en la que estamos. Tenemos identidad y una parte importante que lo demuestra son los productos de cercanía que son muy valorados dentro y fuera de la provincia”.

“También la capacidad que tenemos de producir, transformar y comercializar productos que son muy importantes para el territorio -ha continuado-, pues siempre son proyectos de vida en nuestros pueblos y comarcas”.

Para José Luis Gállego, concejal de Ayerbe y presidente de Adesho, los 26 años de este certamen “dicen mucho de la gente de Ayerbe y de la gente del medio rural. Hacer su proyecto de vida en los pueblos es muy importante para que el medio rural siga existiendo”. La Feria es “una buena forma de ver que hay color y vida en el Prepirineo y los viejos oficios son importantes para revitalizar nuestros pueblos. No solo se trata de nuevas tecnologías o acercar las comunicaciones sino de recuperar los que han sido los valores de nuestros pueblos”, ha considerado.

PUEBLO AMIGO

Tras la localidad de Broto, para esta feria Ayerbe ha decidido nombrar Pueblo Amigo a Petilla de Aragón, lugar de nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, cuando se cumple el 175 aniversario y se celebra el Año Cajal.

“Es un pueblo con el que tenemos mucho vínculo”, que se quiere incrementar. De esta forma, ha apuntado el alcalde de Ayerbe, “queremos hacer honor a nuestro premio Nobel”. Ha remarcado la importancia de “poner en valor la potencialidad que tiene este territorio, ya que Ramón y Cajal, el mejor científico que ha tenido este país, vivió en nuestras calles, en nuestras plazas…”.

El alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas, ha considerado un honor aceptar la invitación de la Corporación ayerbense para recibir la nominación de Pueblo Amigo, en la que se unen diversos factores, el principal estar bajo “la influencia de la figura de Ramón y Cajal”.

Ayerbe, al contario de Petilla, es un pueblo que no ha necesitado a Cajal para ser referente de interés histórico y monumental, con un gran atractivo turístico; no obstante, se ha implicado con orgullo y tesón en atestiguar la figura del sabio petillense, convirtiendo la localidad en un homenaje permanente”, ha valorado.

También se ha referido al antiguo proyecto de hacer la ruta de Cajal, iniciando desde Petilla una carretera con destino a Ayerbe, para acceder a los pueblos que fueron residencia de la familia. “¿Podemos albergar alguna esperanza en reconducir este proyecto? Ojalá”, deseó Aguas.

ENTREGA DE PAÑUELOS Y DAMA DE LA FERIA

La apertura de la feria tuvo dos momentos muy emotivos. El primero fue la entrega de pañoletas a los niños nacidos desde la anterior feria, que de esta forma son “bautizados por el pueblo de Ayerbe”, en palabras de Biescas.

Uno de los niños y niñas que han recibido el pañuelo de la ciudad
Uno de los niños y niñas que han recibido el pañuelo de la ciudad. Foto: Myriam Martínez

Por otro lado, se ha desvelado el secreto mejor guardado del certamen, la designación de la Dama de la Feria, que ha sido para la hermana de Santa Ana Josefina Aragüés, “muy querida por todos los ayerbenses”, ha dicho el alcalde. Se trata de “un reconocimiento de todo el pueblo de Ayerbe porque todos la conocemos y le tenemos un cariño muy especial, casi como fuera nuestra madre”, ha expresado emocionado Antonio Biescas, quien ha resaltado su “cariño y comprensión” y la labor que ha desarrollado con la infancia, juventud y personas mayores de este pueblo”.

La hermana Josefina ha recibido por sorpresa el nombramiento de Dama de la Feria de Ayerbe
La hermana Josefina ha recibido por sorpresa el nombramiento de Dama de la Feria de Ayebe. Foto: Myriam Martínez

La hermana Josefina ha recibido el premio y un prolongado aplauso de todos los asistentes a la inauguración, a quienes ha dado las gracias. “Os llevo muy en el corazón -ha dicho-, sois parte de mí. Me considero ayerbense porque llevo 45 años aquí, ha sido con una entrega generosa y quiero hacer un reconocimiento a toda la comunidad que vinimos con vocación al mundo rural. Me ha emocionado”, ha constatado para terminar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante