La Banda de la Cofradía de los Gitanos celebra su día con toques de pasión en Huesca

Ha cambiado su estandarte por la bandera gitana como conmemoración de 600 aniversario de la llegada de este pueblo a España

Periodista
08 de Abril de 2025
Guardar
Actuación de la Banda de Bombos y Tambores de la Cofradía de los Gitanos

La plaza López Allué se ha llenado este martes 8 de abril del sonido inconfundible de la Banda de Bombos y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, que ha celebrado el Día del Pueblo Gitano con una actuación muy especial en el marco de la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo "Osce Biella".

Bajo el título “Toques de Pasión”, el grupo ha sustituido por un día el estandarte tradicional de la cofradía por la bandera del pueblo gitano, con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. La bandera ha ondeado durante toda la actuación, en la que los integrantes han interpretado sus toques típicos y el "Adiós San Lorenzo", junto a otros nuevos que han estado preparando desde septiembre.

Uno de los momentos más emotivos del evento ha sido el baile espontáneo de Consuelo, que ha sorprendido al público al danzar en el centro del círculo formado por la banda mientras interpretaban una bulería.

Durante la actuación se ha producido un pequeño contratiempo, cuando a uno de los jóvenes integrantes de la banda se le ha roto el tambor. Enseguida ha sido consolado por sus compañeros y el jefe de la banda, Fernando Giménez, le ha prestado su instrumento para que pudiera continuar.

El acto continúa la una charla sobre tradición y vivencias cofrades a cargo del prior Manolín Giménez, Fernando Giménez y del costalero Vicente Marsilla, dentro de la Semana Cultural de Osce Biella, que seguirá este miércoles la charla "Transición de la Oscuridad a la Luz" sobre indumentaria tradicional aragonesa, impartida por Teresa Oliván Usieto

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante