El Callizo y Pallaruelo reciben la Cruz del Sobrarbe que impregna la atmósfera del tributo a Ánchel Conte

La entrega de premios precede a la celebración este domingo de la Ferieta de Aínsa

03 de Febrero de 2024
Guardar
Foto de familia premios Cruz de Sobrarbe
Foto de familia premios Cruz de Sobrarbe

Aínsa ha reconocido, por décimo año consecutivo, a los acreedores de la Cruz del Sobrarbe: el restaurante El Callizo, Estrella Michelín ubicado en la Plaza Mayor, y el prolífico escritor de Puyarruego, Severino Pallaruelo. En el solemne acto, se ha entregado el reconocimiento a título póstumo al profesor aragonés Ánchel Conte.

En el marco de la Feria de Aínsa, se ha completado el aforo de la Iglesia de Santa María. Se ha redordado la gran labor que Ánchel Conte llevó a cabo en el pueblo y en la comarca durante los años en que estuvo destinado como docente en el Instituto de Aínsa. “Aínsa y Sobrarbe siempre estuvieron presentes en la vida de Ánchel”, aseguraba su pareja, Ignacio Barroso, que rememoraba aquella época en que enseñar a pensar y a ser libres, siendo además comunista y homosexual, fueron circunstancias que le pasaron factura.

El alcalde, Enrique Pueyo, ensalzaba la figura del maestro por el legado material y emocional que dejó en el territorio, “un rebelde que se lanzó con pasión al vacío de la vida, tal y como ha quedado reflejado en su trabajo y en su obra”. El premio lo entregaba, junto al alcalde, Begoña Nasarre, diputada del Congreso y alcaldesa de Alcolea de Cinca, de donde era natural Conte.

Los responsables del Restaurante El Callizo habían recogido de manos de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, el premio de la Cruz de Sobrarbe. “Soñábamos con poner Aínsa en el mapa nacional de los restaurantes con Estrella Michelín y lograrlo ha sido un hito del que nos sentimos muy orgullosos”, manifestaban durante el discurso sus responsables, las hermanas Eva y Pilar Sierra y los chefs Josetxo Souto y Ramón Aso. “Es un honor cosechar un premio en nuestra propia tierra. Ahora, debemos continuar volcando esfuerzos en poner en valor ese patrimonio de semillas que han recuperado desde la Asociación Arto-Un Paso Atrás. Debemos volver a plantarlas para recuperar los paisajes de nuestros padres y apostar por la economía ecocircular”.

Ha atronado la ovación cuando el escritor Severino Pallaruelo ha recogido su reconocimiento, entregado por Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón, y Celsa Rufas, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca. Natural de Puyarruego, Pallaruelo tiene una extensa colección de publicaciones que reflejan la vida y la evolución de Sobrarbe y el Alto Aragón en las últimas décadas. A partir de los dieciocho años empezó a tomar conciencia del éxodo que se estaba viviendo en Sobrarbe “unido a la explotación de nuestros recursos naturales. Nadie nos había hablado de ello, pensamos que lo habíamos descubierto nosotros". Y entonces se lanzó a escribir, investigando y documentando las vivencias de un territorio que agonizaba. “Me he pasado la vida evoca ndo el pasado y es hora de decir basta para sentirnos libres. Hay muchas otras formas de vivir, de encontrar lo que más felicidad nos dé. Viva el cambio, viva el Sobrarbe nuevo”.

La entrega de estos premios se ha producido ante la presencia de numerosas autoridades y representantes sociales a nivel local y regional. Ejemplo de ello el presidente comarcal José Manuel Bielsa, alcaldes sobrarbenses y diputados provinciales y de las Cortes de Aragón, la diputada del congreso Ana Alós y el subdelegado del Gobierno en Huesca Carlos Campo.

FERIA DE LA TRUFA

La Feria de la Trufa y la muestra de ganado en el Patio del Castillo acaparaban buena parte del protagonismo en un evento que este año ha distribuido su programación en cuatro días. Tras la proyección del documental “Ganado o desierto” el jueves, y la charla sobre la PAC con el Director General Carlos Calvo viernes, llegaba el momento de abrir puestos, hacer degustaciones y conocer nuevas iniciativas agroganaderas.

Zacarías Fievet ha presentado la exposición fotográfica 'Tras los ojos del pastor' y el proyecto 'Pastores de Emergencia', que busca cubrir las explotaciones ganaderas ante diversas circunstancias, y la veterinaria y coordinadora en Aragón de Justicia Alimentaria Lucía López Marco ha presentado su libro 'Haciendo Mallata'. Se trata de una recopilación de artículos e historias escritas durante años de investigación en el medio rural. Asimismo, hubo tiempo de hablar de venta directa y canales cortos de comercialización con el ingeniero Santiago Martínez y el coordinador de proyectos 'Mincha d'aquí' Juan Laborda. Ganaderos sobrarbenses han entrado en contacto directo con los consumidores ofreciendo un coloquio-degustación de carnes sostenibles de ternera y cordero.

Tras los premios de la Cruz de Sobrarbe, se desarrollaba una charla con perspectiva puramente femenina sobre el sector primario en la comarca. Las responsables de las marcas Siricueta, Vulcanima y La Marmita intercambiaban opiniones y experiencias de sus recientes incorporaciones al ámbito agroganadero exponiendo dificultades y retos, al mismo tiempo que transmitían la ilusión de asentarse en Sobrarbe abriéndose camino en un ámbito a priori complicado.

El domingo desde la diez de la mañana será el turno de la esperada Ferieta con más de un centenar de expositores repartidos por la Villa Medieval. Se celebrará el I Concurso Popular 'Mejor ejemplar de ganado' de vacuno, ovino y caprino y habrá degustación de guiso de ternera Roya Pirenaica. Todo ello en un ambiente que se espera exitoso, marcado por la favorable climatología en la cita más ancestral de cuantas se celebran en el pueblo de Aínsa.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante