Canal Roya Fest: se prepara una gran fiesta en defensa de este espacio

El cumplimiento de los plazos y la asignación definitiva de fondos europeos al proyecto de unión de Astún y Candanchú y el plan en Castanesa, en el aire

Periodista
28 de Octubre de 2023
Guardar
José Luis Martínez participó en una charla sobre los proyectos de la nieve en Huesca.
José Luis Martínez participó en una charla sobre los proyectos de la nieve en Huesca.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) prepara una fiesta por todo lo alto que reúna de nuevo al movimiento social surgido entorno a Canal Roya y su protección. Se realizará el 24 de febrero en la Sala Multiusos de Zaragoza, con capacidad para más de 5.000 personas, “y pensamos llenarla”, avanzó José Luis Martínez, miembro de la PDMA en una reciente visita a Huesca, donde ofreció una charla en el Salón Azul del Casino.

La movilización por Canal Roya no para y se preparan acciones para el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre, pero hay otro proyecto “que va tomando cuerpo y que va a ser muy potente”, explicó Martínez.

Se trata de un gran festival que se prevé celebrar el 24 de febrero con la participación de miles de personas, para lo que se cuenta con “la muy buena empatía que tenemos con los sectores culturales y artísticos que nos han apoyado desde el primer momento y que son también, en alguna medida, artífices de la propia difusión y de la popularidad que tiene el movimiento en defensa de la Canal Roya”. En este sentido, puso como ejemplo la participación de Amaral y Aguirre en la gran manifestación celebrada en Zaragoza, con el esfuerzo de acudir expresamente desde La Coruña donde estaban grabando. "Lo arropada que está esta campaña en sectores científicos, culturales, artísticos, etcétera, nos da mucho ánimo y estamos contentos”, apuntó José Luis Martínez.

El lugar elegido para el Canal Roya Fest es la Sala Multiusos de Zaragoza, con un aforo superior a las 5.000 personas. “Somos ambiciosos y pensamos llenarla”, ha añadido.

La defensa de Canal Roya incluye otras acciones que se están llevando a cabo en varias direcciones. “No contemplamos sólo la vía de la creación del parque natural, también la posibilidad de que pueda contar con otras fórmulas de protección que estén incluidas dentro de la Red Natura 2000”, explicó Martínez.

Se refirió a que por parte de la Comisión Europea y de la Comisaría de Medio Ambiente hay exigencias hacia la Administración española “en cuanto a la necesidad de que espacios que han sido extraídos deliberadamente de la protección que corresponde a las directivas europeas se deben de incluir con figuras de protección como las que recoge la Red Natura 2000”. En este sentido, trasladó que la CE está “a la expectativa de ver si a ese espacio, que Medio Ambiente considera valioso, se le aplican líneas de protección conforme a la calidad que tienen unos parajes que están inclusos en un proyecto de declaración de parque natural, sometidos a un plan de ordenación de recursos naturales y que no entienden por qué está bloqueado y no se pone en marcha”.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, en representación de los grupos ecologistas, se mantuvo una segunda reunión en Bruselas con las autoridades comunitarias, además de encuentros con responsables de la Oficina de Control de Fondos en la Comisión Europea en Madrid con quienes se intercambia información y se mantiene una "relación fluida".

En relación con Bruselas, “se entiende que no existe proyecto” de unión de estaciones que afecte a Canal Roya. “Primero porque no hay proyecto, no hay estudio impacto ambiental y además no hay fondos. Luego entienden que hay poco más que añadir con relación al este tema”.

Respecto a la intención manifestada por el Gobierno de Aragón de no descartar la unión de Astún y Formigal por Canal Roya, Martínez señaló que espera a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para hacer un diagnóstico sobre esas palabras. "Porque una cosa son las palabras y otra el dinero, y claro, el dinero, de momento, ni está ni se le espera", concluyó.

Otros proyectos, pendientes de los plazos

Pero también se está realizando el seguimiento e intercambio de puntos de vista sobre “otros proyectos relacionados con el negocio de la nieve, sobre los que mantenemos una línea de observación y de análisis de si se da un cumplimiento adecuado de los protocolos para la aplicación de esos fondos”.

En este sentido, desde la PDMA se considera relevante “la percepción que hay por parte de las autoridades comunitarias de que los plazos para el cumplimiento de los proyectos y la asignación definitiva de esos fondos están en el aire. Tienen dudas importantes de que se puedan cumplir en algunos casos”.

Así, en este momento la Comisión Europea no se cuenta con los proyectos formales sobre el telecabina Astún-Candanchu ni de la carretera de Fonchanina al frente de nieve, en Castanesa, según comentó José Luis Martínez.

En el caso concreto del telecabina Benasque-Cerler “sí que tienen conocimiento, saben que ha habido una declaración de impacto ambiental positiva para el proyecto. La opinión por parte de la Comisaría de Medio Ambiente es que el impacto sobre el espacio natural de ese proyecto no es suficientemente relevante y entienden que ese será un proyecto que, sí lo ponen en marcha -porque está pendiente el concurso de adjudicación- no contaría con una oposición por parte de la Comisión Europea. Sobre los otros, incógnitas”, resumió Martínez.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante